[LE}— El «speaker» del Parlamento británico y la Cámara de Representantes estadounidense es en español el «presidente (de la Cámara)»

10-09-2019

En el Parlamento británico y en la Cámara de Representantes estadounidense, presidente (de la Cámara) es el equivalente adecuado en español para el anglicismo speaker y es preferible a portavoz.

Uso inadecuado

• Hasta el último momento, el speaker intentará evitar una salida sin acuerdo del la UE.

• El speaker ha sido quien ha llevado adelante la batalla contra el brexit, a pesar de ser un conservador.

• El conservador John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes británica, ha anunciado este lunes que dejará su cargo.

Uso adecuado

• Hasta el último momento, el presidente intentará evitar una salida sin acuerdo del la UE.

• El presidente ha sido quien ha llevado adelante la batalla contra el brexit, a pesar de ser un conservador.

• El conservador John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes británica, ha anunciado este lunes que dejará su cargo.

Como registra el Diccionario Panhispánico de Dudas, cuando se alude a este cargo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido (The House of Commons) o de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (The House of Representatives), es preferible emplear la traducción presidente, que se ajusta mejor que portavoz al papel que desempeña esa figura. No obstante, esta obra considera válido el empleo del anglicismo speaker, escrito con inicial minúscula y en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) al tratarse de un extranjerismo no adaptado.

El equivalente del cargo en la Cámara de los Lores es el lord speaker, que en español es lord presidente, escrito sin resaltes y también con minúscula.

Finalmente, se recuerda que en otros contextos la voz inglesa speaker es un anglicismo innecesario que es preferible sustituir por alternativas españolas como portavoz o vocero, de un partido político, por ejemplo; ponente o conferenciante; o interlocutor, orador, presentador, animador o locutor, en la prensa deportiva.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s