[*FP}— 01/10/2019, medio siglo de mi ingreso en IBM

01-10-2019

Carlos M. Padrón

CINCUENTA (50) AÑOS. Medio siglo se cumple hoy de que entré en IBM de Venezuela, un hito que marcó el cambio tal vez más profundo en la vida mía y de mi familia.

Haciendo un ejercicio imaginativo de “que hubiera pasado si”, echo la vista atrás y concluyo que probablemente no habría yo entrado en IBM si no hubiera tenido éxito en Olivetti como vendedor, programador y team leader.

Y lo curioso es que si contacté con Olivetti no fue porque yo quisiera, sino por no desairar a alguien que se había mostrado amable conmigo, según conté (eso y mucho más) en el largo artículo Mi llegada a la computación y a IBM – Un tributo a quienes influenciaron mi vida. Hechos y anécdotas.

Y ya en IBM de Venezuela, empresa en la que entré por haber aprobado con buena nota un examen que se consideraba entre los más difíciles de los que en Venezuela había para conseguir trabajo,

  1. No habría ido yo, por asignación de trabajo, a vivir a USA con mi familia durante todo el año 1978
  2. Mis hijas no habrían aprendido inglés y, ya de regreso en Venezuela, no habrían ingresado y graduado como bachilleres en un colegio bilingüe
  3. No habría yo volado casi un millón de millas en 56 diferentes líneas aéreas, visitado 36 países/regiones y dado dos veces la vuelta al mundo
  4. Por asignación de trabajo, no habría ido con mi entonces mujer a residenciarnos por dos años en Madrid a partir de 1993, y posiblemente nuestro matrimonio no se habría roto allá ese mismo año
  5. De no haber entraodo yo en IBM no habría conocido a Chepina, la que es mi pareja desde 1999, y esposa desde 2015
  6. Mis hijas no estarían desde hace años viviendo en USA con sus familias, aunque distanciadas por más de 5 horas de vuelo, y con sus padres en Canarias.

¡Qué de vueltas da la vida! No puedo dejar de preguntarme qué habría pasado si, según conté en el articulo arriba referido, en septiembre de 1962 no hubiera ido yo a Olivetti por complacer la amable petición de un individuo al que por años he tratado de localizar, pero sin éxito. De las personas que de la nada se cruzaron en mi vida, es este señor, de apellido Álvarez, el que más huella dejó.

3 comentarios sobre “[*FP}— 01/10/2019, medio siglo de mi ingreso en IBM

  1. Ésa es la gran incógnita, estimado Carlos. No te queda otra cosa que alegrarte de lo que hiciste y no lamentarte de lo que no hiciste (provervio árabe, creo).

    Por tus palabras, me consta que estás feliz de ello.

  2. Tienes razón, amigo Luis, pues en este juego de la vida no hay marcha atrás. Sin embargo, la imaginación usa los recuerdos, comienza a dar rosca y te presenta un enorme diagrama de flujo con el título “¿Qué habría ocurrido si…?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s