[Col}— Acerca de la Clínica Brismédical, de Los Llanos de Aridane / Dr. José María Brito Pérez

NotaCMP.- Reflexiones sobre el tema del que trata el artículo “El Cabildo celebra la próxima apertura del Centro Especializado de Urgencias en Los Llanos de Aridane —artículo copiado al final y que, con diferente título y muy pocas diferencias en su contenido, ha aparecido en varios medios digitales— hechas por el Dr. José María Brito Pérez quien trabajó durante 46 años como cirujano en tres hospitales públicos y en cuatro privados.

~~~

03-07-2019

BRISMÉDICAL

La reciente noticia de la compra de la clínica Brismédical, de Los LLanos, por el Servicio Canario de Salud para organizar los servicios de urgencia, era de esperar, y parece que el Gobierno saliente lo decide como uno de los acuerdos heroicos de sus últimos días.

El acoso y derribo de esta magnífica clínica era notorio, claro, escandaloso e irresponsable desde los últimos 4 años. Acoso y asfixia económica por CaixaBank, con negativa descarada e incomprensible a renegociar la deuda de crédito heredada de CajaCanarias. Acoso político desde las autoridades sanitarias al suspender los conciertos para solucionar las listas de espera quirúrgica, desviando éstas a Tenerife, después de que Brismédical hubiera demostrado su gran eficacia operando unos 200 enfermos en los últimos meses de 2013 y primeros de 2014.

¡Es la única clínica privada de Canarias a la que no se le adjudican conciertos! Este acoso de la administración sólo se puede entender por un interés político, y esto tiene un nombre.

Una curiosidad más: CaixaBank vende a un Fondo Buitre, en cuya dirección figura un curioso personaje relacionado con la alta política, por la mitad de la deuda. Y el Servicio Canario de Salud lo compra por menos de la mitad del valor real de la clínica.

Al menos espero que la población del oeste de la Isla de La Palma se beneficie de esta maniobra.

~~~

04-07-2019

Opiniones sobre el final de la Clínica BRISMÉDICAL de Los Llanos de Aridane

Ni la población en general ni las instituciones han entendido el significado y el lujo de tener una institución como ésta que desde un principio ha sido boicoteada permanentemente y a todos los niveles con exigencias y retrasos administrativos, y sometida hasta la saciedad a inspecciones repetitivas e injustificadas, y siendo, además, una inversión económica para una Isla que tiene la renta per cápita más baja de la región.

Solamente la señora alcaldesa de Los Llanos, Dª. Noelia García, ha propuesto y luchado, solicitando al Servicio Canario de Salud un convenio estable con beneficio asistencial para la región, convenio que las autoridades han retrasado sin explicaciones, y más bien con excusas absurdas a pesar de tener un exquisito y completo plan de viabilidad, uno que tampoco ha querido negociar la Caixa que ha decidido renunciar al mismo y liquidar la institución.

Un ejemplo claro de la intencionalidad política de bloqueo al desarrollo de la Clínica Brismédical, diseñado desde el partido del Gobierno, es que, con el anterior presidente, D. Paulino Rivero, y la consejera, Dª Brígida Mendoza, se concertaron cientos de intervenciones quirúrgicas de la lista de espera, con el consiguiente beneficio global, económico y de comodidad para enfermos y familiares. Pero desde el Gobierno actual del Sr. Clavijo y sus dos consejeros de Sanidad, el Sr. Morera primero y el Sr. Baltar después, fueron suspendidos esos conciertos y las intervenciones, trasladando a operarse en Tenerife a muchos de los enfermos. ¿POR QUÉ? Que lo expliquen.

Para mí, esto tiene una intencionalidad política clara, con nombres e intereses claros, en una sociedad indolente fácilmente conformista con claves y directrices políticas que hacen que muchos, más que ver el beneficio que ofrece con gran sacrificio un paisano, se alegren del fracaso de un emprendedor generoso y honrado.

Es una pena, pero esto se repite en Los Llanos por tercera vez, pues hace 50 años se intervenían aquí enfermos que hoy tienen que ir a S/C de La Palma o a Tenerife.

~~~

El Cabildo celebra la próxima apertura del Centro Especializado de Urgencias en Los Llanos de Aridane

01.07.2019

La presidenta del Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, celebra la adquisición por parte del Gobierno de Canarias del Policlínico de Los Llanos de Aridane que será destinado a acoger un centro especializado de urgencias para atender a la población de la comarca oeste de la Isla, además de prestar otros servicios de atención especializada.

El edificio estaba inmerso en un procedimiento concursal y, para su adquisición, el Gobierno ha tenido que superar numerosas trabas administrativas. Finalmente, será adquirido por el Servicio Canario de Salud por 2,1 millones de euros.

La Consejería de Sanidad cuenta ya con un borrador de proyecto para la adaptación del Centro a las necesidades de los servicios de urgencias sin renunciar en el futuro a la prestación de otros servicios sanitarios.

“El edificio, que está en buen estado de conservación, reúne todas las condiciones necesarias para la puesta en marcha a corto plazo del ansiado centro de Atención de Urgencias de la Comarca Oeste. Desde el Cabildo solicitaremos una reunión desde que se constituya el nuevo Gobierno para agilizar su apertura”, señala Nieves Lady Barreto.

clip_image002Clínica Brismédical

El Centro cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en siete plantas, y reúne las condiciones estructurales y de equipamiento necesarias para mejorar a corto plazo la oferta de servicios sanitarios ambulatorios en el Valle de Aridane, en pruebas diagnósticas y terapéuticas, cirugía sin ingreso y atención a las urgencias y emergencias.

Fuente

Artículo relacionado: La Clínica Brismédical, de Los Llanos de Aridane / Dr. José María Brito Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s