[*Opino}— Los diferentes acentos de los hispanohablantes

10-07-2018

Carlos M. Padrón

Según el artículo cuyo enlace copio abajo, parece que hubiera un acento andaluz, uno Canario (canario = nombre de una especie de pájaro, pero Canario = gentilicio perteneciente a las Islas Canarias) y uno sudamericano.

No sé qué entenderá por acento el autor de ese artículo, pero, si entiende lo mismo que yo, no sabe que por lo menos hay tantos acentos hispanoamericanos —no sudamericanos, pues en Brasil, que es país sudamericano, no se habla español— como países hispanoamericanos hay, o sea, DIECIOCHO.

Lo de “por lo menos” lo digo porque dentro de muchos de los países hispanoamericanos hay acentos diferentes. Por ejemplo, dentro de Venezuela, los naturales de la región andina, los cariñosamente llamados gochos, tienen un acento muy diferente a los de Maracaibo, los cariñosamente llamados maracuchos.

Y en cuanto a la televisión en España, y a películas hechas en este país, mi problema —y lo de otros miembros de mi familia nacidos en Venezuela— es entender lo que dicen las mujeres que supuestamente hablan castellano. Su hablar acelerado, y sibilante al inicio y final de las frases, hace que yo no entienda qué diablos dicen, y que por eso, aunque parezca mentira, cuando en una serie o película de las que ofrece Netflix (lo único que veo) pasan algo en español, si quiero entenderlo tengo que recurrir a poner subtítulos en inglés.

Si a esto añadimos la forma acelerada en que hablan las personas encargadas en TV de dar los informes del tiempo, que son generalmente mujeres, ya podrá imaginarse el lector lo que yo entiendo.

~~~

Antonio Narbona: «El acento andaluz será tan normal como el canario o sudamericano» – El catedrático Antonio Narbona cree que se está perdiendo el estigma que le asocia a viejos tópicos y será habitual escucharlo en medios de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s