[IBM}— Del baúl de los recuerdos de IBM: Más de 1968 y 1971. Hotel Humboldt, Kingston, y Colonia Tovar

26-12-11

Carlos M. Padrón

Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo. Si no sé ni el nombre ni el apellido de alguna de las personas en la foto, pondré un signo ‘?’ después del número; y si no sé el nombre o no sé el apellido, pondré una ‘X’ en el lugar en que éstos deberían ir.

Y con gracias anticipadas espero que alguien me “despeje” las ‘?‘ y las ‘X‘.

***

Foto 1.- Cortesía de Javier Palacios. Tomada en noviembre de 1968 durante un seminario celebrado en el Hotel Humboldt (Caracas) para empleados del DCS (Data Center Services) de IBM de Venezuela.

clip_image002

Fila delantera1, Gianni Marzorati;  2, Milagros Pita (Secretaria de Adolfo Fuenmayor, quien era entonces gerente del DCS);  3, Nubia Albornoz. (Perforista);  4, María de Lourdes Alcázar (a. Milula. Jefa de las perforistas);  5?;  6, Omaira Toro (Asistente de Fuenmayor);  7, Javier Palacios (A un mes de haber ingresado a IBM)

Fila trasera1, Osvaldo Cortez;  2, José Avendaño (a. El sobrino);  3, Ramón Portela;  4, X. Guevara;  5, Gaspar Creazola;  6? (a. Gancho de ropa);  7, Alcibíades Molina;  8, Abdón Calderón

***

Las seis fotos que siguen son cortesía de Pedro Pablo Puky.

 

Foto 2.- Tomada el 15-11-1968 durante el Simposio de Sistemas celebrado en Kingston (Jamaica).

clip_image004

1?;  2?;  3?;  4, Ramón Sitja Pitarch;  5, Pedro Pablo Puky;  6, Douglas Blythe

~~~

Foto 3.– Tomada el 15-11-1968 durante el Simposio de Sistemas celebrado en Kingston (Jamaica).

clip_image006

1?;  2?;  3, Alfredo Weil;  4, Pedro Pablo Puky;  5, Leopoldo Hiller;  6, David Lemoine

~~~

Foto 4. Tomada por Puky en 1971.

clip_image008

Maribel Bolomburu de Merino

~~~

Fotos 5 y 6. Tomadas en 1971 durante el Seminario de Gerencia habido en el hotel Freiburg, en la Colonia Tovar.

clip_image010

Según cuenta Pedro Pablo Puky,

«En   estas   fotos  se ve   al   señor   László István Rajkay Hannibal, húngaro de nacimiento, venezolano por naturalización, y figura legendaria en IBM de Venezuela, desde donde pasó a IBM World Trade, se especializó en cursos de gerencia y fue nuestro instructor en este curso realizado en el Hotel Freyburg de la Colonia Tovar entre del 19 al 23 de Julio 1971.

El señor Rajkay tuvo dos hijas: Katalina Anna Eva Rajkay Babó, y Ana María Yolanda Rajkay Babó. Ana María, familiarmente conocida como Panni, era para ese momento la esposa de Peter Dolanyi (q.e.p.d.)».

27-12-11. Por comentario hecho hoy, Antonio Ramírez dijo algo que, por su relevancia, incluyo en este texto.

«László    István    Rajkay   Hannibal,   —quien   tuvo también un hijo varón de nombre Matías— se desempeñaba en IBM de Venezuela como Gerente Administrativo, cargo muy importante para esa época. Cuando pasó a la organización IBM-WTC fue con el cargo de instructor en el Centro de Desarrollo Gerencial en Blaricum, en Holanda, centro en el que se impartían los cursos ejecutivos que eran requisito para ser Gerente General».

~~~

COMENTARIOS

Oscar del Barco E.
Queridos y recordados amigos: ¡Cuanto gusto me ha dado saber de Akos Puky!

Akos, te recuerdo muy bien en la época del curso #2 de Técnicos DP en Lima (Perú) y también de nuestro trabajo debutando como técnicos DP en la Creole Petroleum Corp. en el edificio Creole de Los Chaguaramos.

Te acordarás de la sala de perforadoras y verificadoras que atendíamos con Mauro Monsalve. El salón privado de la 650, donde vi de cerca la primera computadora, y el érea de tabuladoras, intercaladoras, reproductoras, clasificadoras y cuanto bicho raro había para la época.

Hasta instalamos una Data Tranceiver para enviar y recibir tarjetas perforadas hacia y desde la refinería en Punta. Cardón vía radio UHF.

Más importante que nada es recordar a otros excelentes compañeros y amigos que han quedado un poco en el olvido, como Luis Somoza, Daniel Sejas, y Eduardo Romero.

Luis era argentino y lo importaron de Buenos Aires; Daniel, español contratado en Caracas; y Eduardo, otro español contratado también en Caracas pero que duró muy poco como técnico.

Akos, me estoy enterando de que en Maracaibo me llamaran Piragüita, ¿qué es una raya más p’a un tigre?

El sobrenombre que para mí más escuché dentro de IBM es el de Chiquitín que me lo puso Rafael Mora y lo popularizó Jaime Trillas. Se debió a que cuando un grupo de excelentes amigos de IBM nos reuníamos, con nuestras esposas e hijos, a jugar dominó los sábados en la noche, y yo trataba de pensar (THINK) alguna jugada, solía apoyar la cabeza sobre uno de mis brazos poniéndolo sobre la mesa, y Rafaelillo solía decir: “Joder, Chiquitín, tu brazo parece más bien una pierna. Bájalo de la mesa”.

Bueno, sólo recordando épocas hermosas e inolvidables.

CMP
En respuesta a Akos Puky.

Akos, creo que los dos argentinos que no recuedas son Fernando Lacoste y Jorge Outeda.

Ve AQUÍ.

Akos Puky
Si, soy actualmente pastor de la Iglesia Luterana.

Entré en IBM de Vene<uela (Avenida Urdaneta, Caracas) por mediación del Sr. Rajkay en septiembre u octubre de 1957, y al el Dpto. Técnico.

Antes de Rajkay ser asignado a Europa había sido trasladado a Montevideo, donde visité a su familia a principios de los años ’60s. Mantengo gran amistad con su hija, Ana María, “Panni”.

Asistí al curso de formación de técnicos en Lima en la primera mitad de 1958 junto con Oscar Del Barco —”Piragüita”, como le decían en Maracaibo—, y otros dos cuyos nombres ya no recuerdo. En mi grupo éramos —creo recordar— 18 ó 19, entre casi cada país de Sudamérica.

Con el único que tengo contacto (reciente) es con Ferrer, de Uruguay, quien se quedó en IBM hasta su jubilación.

En el grupo anterior, que comenzó unas semanas antes. había 5 argentinos que fueron contratados para venir a Venezuela: Marcervelli, Sitja, Américo Cristini y,…. Se me escapan los nombres de los otros.

Salí de IBM en marzo de 1960 porque había decidido estudiar Teología. Pero la “piquiña” quedó, y cuando me ofrecieron gerenciar el Dep. de Computación del Hotel Margarita Concorde, lo acepté y trabajé más de 7 años con ese novedoso sistema Four Phase: 5 años en Porlamar, y 2 y medio en el Doral Beach de Puerto La Cruz. De allí mi amistad con Jaime Villalta.

Luego decidí volver a mi vocación.

Manuel Alberto Gutiérrez V.
Estimados amigos, me gustaría conseguir el correo electrónico de mi muy apreciado amigo Pedro Pablo Puky. Tuvimos una excelente amistad en IBM la cual se incrementó cuando él fue vice-presidente del BND.

Gracias y FELIZ y maravilloso 2012.

Manuel (Manny)

José Padrón
Efectivamente, la esposa de Ramón Sitja se llama Sonia. Trabajaba en Lagovén, donde su cargo creo que era Gerente de Operaciones.

Me tocó interactuar mucho con ella cuando el proyecto de la /370-158, y después de la /3033.

Mi humilde opinión acerca de Sonia, y sin quitarle ni ponerle: profesional a carta cabal, y muy estricta en lo referente a planificación.

CMP
En respuesta a Jaime Villalta Lladó.

Jaime, aunque Ramón Sitja reportaba a mí cuando dejó IBM, es ahora cuando vengo a saber que era argentino. Siempre lo tuve por catalán de Cataluña, y creo que muchos en IBM creían lo mismo que yo.

Si mal no recuerdo, su mujer se llama Sonia.

Jaime Villalta Lladó
Hola, Antonio; gusto también en saludarte.

También conocí al Sr. Rajkay cuando entré en IBM en el 58, y me llamó la atención que era un experto en petroglifos venezolanos, de los cuales tenía fotos por todas partes en su oficina.

Era otro caballero de los que yo llamaba la “oleada húngara” en IBM, que fue muy importante, así como después lo fue la “oleada cubana” la cual arrasó, sobre todo en Ventas, llegando a ocupar los puestos más importantes en la IBM de los ’60s y ’70s.

También tuvimos, sobre todo en el Dpto. Técnico, las “oleadas argentina y española”…

Jaime Villalta Lladó
Ramón Sitja , argentino, de grato recuerdo, era hijo de catalanes y luego se casó con una señora que era jefe del Dpto. IBM de Lagovén ( ex-Creole ), muy capaz, seria y, a la vez, tratable, cuyo nombre ya no me acuerdo.

Horacio, gusto en saludarte. Sí, Akos Puky es hermano de Pedro Pablo y actualmente es algo así como Pastor de la Iglesia Luterana de La Castellana. A veces lo veo y recordamos cuando, estando él en software y yo en hardware, instalamos el primer hotel computarizado en Suramérica: el Concorde de Margarita, en los años ’70s, trabajando en Proveco, empresa del Grupo BND, cuyo gerente general era Peter Dolanyi, (q.e.p.d.).

Hugo Ramirez Morales
Hola, Carlos.

Conozco a Ana María Rajkay. Vive actualmente en El Hatillo y está retirada. Fue profesora en la Universidad Simón Bolívar, y profesora de inglés, húngaro, alemán,… y pare de contar.

Es una persona muy especial, muy culta y de una gran sensibilidad. Solía ser mi profesora de inglés y he disfrutado de horas y horas de conversación con ella.

Voy a copiarle y enviarle lo comentado de su padre porque estoy seguro de que le dará mucho gusto verlo.

CMP
En respuesta a Antonio Ramírez.

Gracias, Antonio. Como siempre, tus aportes son valiosos y ya han sido incorporados al texto del post.

Aunque Sitja reportaba a mí cuando dejó IBM, creo que nunca supe su segundo apellido, o, si lo supe, lo olvidé.

CMP
En respuesta a Horacio E. Malcervelli.

Sí, Horacio. La repuestas a tus dos plantemaientos es afirmativa. Gracias.

Horacio E. Malcervelli
Carlitos,

Foto 2 N° 4 me parece que es Ramón Sitja.

Pedro Pablo Puky, ¿no es pariente de Akos Puky, que fue técnico en mi época?

Antonio Ramírez
Foto 2 N° 4, es Ramón Sitja Pitarch. Maribel era Bolomburu de Merino.

Fotos 5 y 6. Rajkay tenia también un hijo varón de nombre Matías. En IBM de Venezuela se desempeñaba como Gerente Administrativo, cargo muy importante para esa época. Cuando pasó a la organización IBM-WTC fue a desempeñar el cargo de instructor en el Centro de Desarrollo Gerencial en Blaricum, en Holanda, centro en el que se impartían los cursos ejecutivos que eran requisito para ser Gerente General.

CMP
En respuesta a Carlos González.

Gracias, tocayo; ya hice las correcciones.

En cuanto a si el nombre era Service Bureau o DCS, sólo puedo decir que en 1971 era DCS, pues debuté como vendedor y me clavaron cuota de DCs.

Carlos González
La señora que está entre Marzorati y Nubia Albornoz es Milagros Pita, quien posteriormente sucedió a Milula como jefe de perforistas.

Por cierto que creo que en 1968 todavía se llamaba SERVICE BUREAU y no DCS. Yo entré por esa oficina en Urapal en marzo de 1966 y nos mudamos a Mene Grande con ese nombre.

8 comentarios sobre “[IBM}— Del baúl de los recuerdos de IBM: Más de 1968 y 1971. Hotel Humboldt, Kingston, y Colonia Tovar

  1. Hola a todos, aunque casi no reconozco a nadie. Entré en IBM en 1965, unos meses antes de que se mudaran las oficinas a la Av. Urdaneta, y estuve hasta 1969. De los nombres que mencionan, sólo recuerdo el de Jaime Trillas. Yo trabajé en Órdenes y Programaciones y mi jefe era el Sr. Lander.
    Me gustaría saber más sobre mis compañeros.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  2. Hola, Rosemarie. No creo que de los que fueron tus compañeros queden muchos vivos, pero como es poco probable que vean tu comentario, invitaré por e-mail dirigido a todos los que conozco a que lean tu petición.

    Me gusta

  3. Hola, Rosemarie.
    Yo entré en IBM de Venezuela a finales de 1968 (soy de 1940). Sí recuerdo al Sr. Lander, que luego pasó a Ventas. Estuve 6 años en el área de Sistemas, terminando como Responsable de Sistemas de Sensores (S/7). Como anécdota, si recuerdas la CANTV, cuando se inauguró el nuevo edificio de 25 plantas instalamos un S/7 para control de acceso con tarjetas de banda magnética. Guardo una foto con el Dtor. Gral. de CANTV y con el entonces Presidente Caldera.
    No recuerdo haber visitado vuestro Dpto. de OyP, pero seguro que eras una persona muy eficiente y apreciada en IBM.
    En el 76 volví al Pais Vasco, donde actualmente resido (en Bilbao).
    Si alguna vez caes por aquí házmelo saber. por favor. Mi correo: gomez.jon@gmail.com.

    Me gusta

  4. Hola, Rosemarie; un gusto saludarte. Yo entré en 1977 y me retiré en 1997, así que conocí a muy pocos de los IBMistas que fueron tus compañeros. Por supuesto que conocí a Jaime Trillas (†) quien era Director de Marketing, y que, si mal no recuerdo, falleció unos pocos años después.

    Al Sr. Lander lo conocí, pero no tuve mucho trato con él así que poco puedo conversar sobre él. Jaime, al contrario, siempre estuvo muy cerca del trabajo del área de Administración dirigida entonces por Guillermo Colina (†) y Carlos Almeida.

    Te dejo mis datos para cualquier contacto vía correo: vivasamado@hotmail.com

    Un abrazo,

    Amado Vivas

    Me gusta

  5. Rosemarie, es posible que hayas trabajado con mi papá, Antonio Corvino (QEPD), ya que vi en tu comentario que le reportabas al Sr. Lander (también fallecido). También es posible que hayas conocido al Sr. Alfredo Jané (también fallecido), quien era argentino y fue compadre de mis padres.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  6. Me parece una buena idea, y le pediría a Carlos Padrón que le agregue un campo a este formulario para poder poner una foto antigua y/o actual para reconocernos más fácilmente unos a otros.
    Hay en Facebook un portal de exempleados que también podría complementar esta idea.

    Me gusta

  7. Hola, Noel. Perdona, pero no entiendo a qué te refieres con ‘formulario’. Si se trata de añadir más fotos a este post, creo que tendría que hacerlo en vertical. Además, no tengo esas fotos.

    Me gusta

  8. Hola, Carlos.- Por el nombre no recuerdo a Rosemarie, aunque élla menciona que entró en IBM en 1965 igual que yo, que entré en Octubre (creo).- Obviamente conocí a Jaime Trillas (†) y a Ramón Lander (†) quien además era cuñado de mi hermana.- Fui Secretaria del Sr. Trillas, como bien sabes, así como lo fui de tu gerencia en la Sucursal Finanzas, hasta que me pasaste a administrar los ATMs (1977) y luego pasé a FAS.- El resto de mi carrera en IBM es conocida por los que estuvieron hasta 1993, fecha en que fui jubilada.- Cuando comencé, en la Esq. de Urapal, el Gerente de Personal era el Sr. H. Rivadaneira, y en el área de Marketing DP había un Gerente de Administración (Sr. Luis González).- En la parte OP estaba Maribel (luego de Merino) de secretaria, y allí trabajaban amigos como el Sr.Puñuelo, mi cuñado, Francisco Alfonzo, Bertorelli, etc.- Los hermanos Barany y su papá, Csaba (†), también estaban en el grupo que había en el primer piso de ese edificio IBM, donde el Service Bureau estaba en la planta baja.
    Si Rosemarie está interesada en contactarme (a pesar de no acordarme de élla) puede hacerlo usando mi dirección de e-mail “milagromico@hotmail.com”.- Aprovecho para saludar, desde España, a todos mis compañeros y amigos IBMistas que anden por ahí, como yo, a pesar del tiempo transcurrido. Un abrazote.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s