[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Juan Domínguez Barrera

Este hábil y entendido tipógrafo del acreditado establecimiento La Baton del inspirado poeta y hombre público Saturnino Martínez, nació en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia de Tenerife, el día veintiuno de octubre de 1862.

Sus padres, Don Donato y Doña Concepción fallecieron muy jóvenes, quedando nuestro compatriota al calor de una virtuosísima tía y de sus honrados y laboriosos abuelos maternos, que gozaban a la sazón de una desahogada posición en el comercio de víveres de aquella capital.

Vino a Cuba en 1877, cuando apenas contaba quince años de edad. Perteneció Domínguez Barrera a todas las juntas directivas del extinguido Centro Canario, durante el tiempo que esta bella institución estuvo funcionando, ora como secretario de la sección de instrucción, ora como vicepresidente de la benemérita sección de recreo y adorno, ya como vicesecretario de la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola de La Habana.

En 1890, después de un corto viaje a su patria, publicó un libro de versos titulado Cantos Canarios, con un prólogo del afamado periodista tinerfeño Manuel Linares y Delgado, y una carta-prólogo del conocido literato y distinguido jurisconsulto cubano, residente en Santa Cruz de Tenerife, Don Gabriel Izquierdo de Azcirate.

La citada obrita, primera producción literaria del inspirado poeta canario, obtuvo muy buena aceptación, alcanzando su joven autor muchas y bien merecidas felicitaciones.

Actualmente está preparando un segundo libro denominado Nuevos cantos canarios del que es de esperar que tenga igual aceptación, dados los adelantos de sus estudios y los tiempos de progreso que alcanzamos en casi todos los ramos del saber humano.

Ha sido fundador, en unión de otros apreciables comprovincianos, de los periódicos regionales Eco de Canarias —primera época—, Las Canarias y Las Afortunadas, que en la actualidad ven la luz pública en La Habana, dirigidos estos dos últimos por Félix Carballo, tipógrafo y natural también de Santa Cruz de Tenerife.

Colaboró en La Vox de Canarias y en El Acicate, periódico que publicó en esta capital el aventajado joven periodista güimarero Miguel Espinosa Hernández, redactor político del Diario de la Marina.

Juan Domínguez Barrera es en la actualidad secretario de la Asociación Canaria y Protección Agrícola, establecida en La Habana en 1872, y primera de su clase en América, cuyo cargo viene desempeñando gratuitamente hace tres años.

La extremada modestia de nuestro biografiado hace que su nombre pase poco menos que desapercibido en los círculos más ilustrados de la patria de Don Pepe de la Luz, de Varela, Saco, Delmonte y otras inteligencias eminentísimas. Esa modestia, ese retraimiento, o ese indiferentismo, como quiera llamársele, parece ser pecado original de los Canarios en el Nuevo Mundo, y por eso viene de molde aquella sentencia castellana:

«Suerte te dé Dios, hijo, que el saber poco te vale».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s