[Col}> “Sueños de emigrantes”: Eulalia Hernández Herrera / Estela Hernández Rodríguez

Estela

Una tinerfeña cuenta su historia.

Eulalia Hernández Herrera es una nativa Canaria que me contó muchas cosas interesantes de su vida, como que nació en la calle Viera y Clavijo, de Santa Cruz de Tenerife, y que vino de niña a Cuba.

Eulalia también recordaba a su abuela Eusebia y el amor que le profesaba.

En el momento de la entrevista estaba muy contenta, pues viajaría a Canarias y volvería, luego de tantos años de ausencia, a tocar su terruño y encontrarse con sus familiares.

Como todas las personas de las que se habla en esta serie de artículos, Eulalia habló mucho de sus costumbres, sobre todo de la enramada de la Cruz de Mayo, y es que todos los Canarios que vinieron a Cuba, así como sus descendientes, de una forma u otra cuentan su experiencia sobre este tema que creó tradición en los campos cubanos.

«De los isleños aprendimos a festejar el 3 de mayo —decía Eulalia—. Se enramaba la cruz y se ponía encima del techo por tres o cuatro días. Estos festejos eran muy bonitos, pues se reunían la familia y los vecinos, y se realizaban bailes y otras actividades. Los que asistían a la reunión depositaban una prenda en la cruz hasta que ésta quedaba adornada. Los altares se hacían dentro de la casa, con tabla y hoja de palma (guano)».

La Fiesta de la Cruz de Mayo comenzaba con el saludo al altar entonando una Salve y varios otros cantos. Cada familia lo adornaba su cruz con velas, flores, frutas, y cerámicas. Todos participaban en la Enramada de la Cruz, si no en su propia casa, en la casa de algún vecino.

A los nativos Canarios y sus descendientes, esto les daba esperanzas de una buena cosecha, entre otros beneficios.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre/2010

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s