[*Otros}– Hallado en Las Palmas (Canarias) un tubo volcánico de 14 millones de años

22/11/2013

B. Sagastume

Este hallazgo es de gran antigüedad, y permite descubrir fauna desconocida.

Abre nuevos escenarios para la investigación geológica, zoológica, botánica y vulcanológica, según aseguran los expertos, que cifran la edad de esta formación en 14 millones de años, lo que la sitúa como la de mayor antigüedad de Canarias y una de las más viejas del mundo.

La localización, debida a la información facilitada por unos senderistas, ha permitido descubrir dos nuevas especies de invertebrados cavernícolas, como un pequeño insecto por completo ciego (Symploce sp.n) y una cochinilla despigmentada, así como restos óseos de la ya extinta rata gigante de Las Palmas (Canariomys tamarani), junto con conejos, ratas comunes y lagartos gigantes de Las Palmas, e incluso trozos de cerámica de posible origen prehispánico.

Próximamente, una cámara robotizada intentará llegar a rincones a los que aún no ha sido posible acceder.

«Localizamos la boca de acceso. Se trataba de un verdadero tubo volcánico, pudimos acceder a la sala central donde ya la sensación de bochorno es bastante elevada, pues estamos hablando de 24ºC y un 94% de humedad relativa. Condiciones muy buenas para la vida que necesite esos altos niveles de humedad y oscuridad absoluta, que también se alcanzaba ya»,

explicó este jueves el biólogo de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis Manuel Naranjo.

Además, indicó que la datación que se otorga a este tubo lo sitúa en los momentos en los que se formó el escudo volcánico que dio origen a la isla de Las Palmas, durante el Mioceno. Apenas se conocen otros tubos volcánicos de más antigüedad en todo el mundo, con la salvedad de algunas formaciones en Australia a las que se calculan 30 millones de años.

Asimismo, la arcilla acumulada en algunos sectores de la cavidad podría contener polen de la flora que pobló la isla hace miles o millones de años, cuando sólo era un proyecto sobre el océano, lo que pone de manifiesto «el enorme potencial que para la investigación y el medio ambiente tiene no sólo esta cueva, que ha dejado muy sorprendidos a los expertos, sino la Reserva de la Biosfera de Las Palmas en su conjunto»,

según José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo Insular, que ha financiado el proyecto para la prospección de la cueva y la búsqueda en su interior de formas de vida adaptadas a la oscuridad absoluta, proyecto que lleva el nombre de «Un mundo escondido: fauna hipogea de la Reserva de La Biosfera de Las Palmas».

Fuente

[*Otros}– Museos de Tenerife excava el yacimiento romano encontrado en la isla de Lobos

17-11-13

Este hallazgo confirma la hipótesis de la existencia de un asentamiento romano en las islas.

El pasado lunes, 11 de noviembre, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, firmaron en Puerto del Rosario el convenio de colaboración denominado “Poblamiento y Colonización en las Islas del Atlántico”, que permite llevar a cabo la excavación sistemática y posteriores estudios de laboratorio del yacimiento arqueológico de origen romano descubierto a comienzos del año pasado en la isla de Lobos (La Oliva, Fuerteventura).

La firma de este nuevo convenio demuestra las excelentes y fluidas relaciones existentes desde hace más de una década entre ambas instituciones.

Museos de Tenerife participa en este importante proyecto a través del Museo Arqueológico de Tenerife (Mercedes del Arco, Candelaria Rosario, y Carmen Benito, técnicas superiores de arqueología), Instituto Canario de Bioantropología (Mercedes Martín, técnica superior de osteología comparada), Museo de Ciencias Naturales (Esther Martín, conservadora de paleontología) y Área de Conservación (María García y Ruth Rufino, técnicas superiores de conservación).

Asimismo, participan técnicos de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y de la Universidad de La Laguna.

La codirección del proyecto por parte de las instituciones firmantes corre a cargo de Mercedes del Arco, Museos de Tenerife, y Milagros Estupiñán, Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, siendo también codirectora Carmen del Arco, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna.

La excavación tuvo una fase preliminar el pasado año, y este nuevo convenio permitirá ampliarla, al menos durante tres años más.

Los estudios de laboratorio se están llevando a cabo en las instalaciones del Museo Arqueológico, Instituto Canario de Bioantropología y Museo de Ciencias Naturales, todos ubicados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife y consisten en el análisis de la cerámica a torno (contenedores y vajilla) y otros materiales arqueológicos metálicos (hierro y bronce) y de los restos faunísticos (malacológico y óseo).

Este yacimiento (del que se han excavado más de 100 m2 hasta el momento) es una confirmación más de las hipótesis de la presencia romana en el archipiélago Canario al menos desde el siglo I a.C., siendo el primer asentamiento romano contrastado del archipiélago.

Por los datos recopilados hasta el momento se trataría de un lugar utilizado como factoría, y, dado el ingente número de conchas encontradas, su objetivo apunta claramente a la extracción de púrpura (sustancia tintórea muy valiosa en aquellos tiempos en todo el área del Mediterráneo) y que se extraía de moluscos como el Stramonita haemastoma, siendo las islas de la Macaronesia, región atlántica donde se encuentra Canarias, ricas en este gasterópodo.

Desde los fenicios hasta los romanos, los pueblos mediterráneos explotaron la púrpura durante siglos, siendo una base muy importante de la economía de esas culturas, a las que servía de intercambio comercial.

Aparte del Stramonita haemastoma, la púrpura también podía ser extraída de otros caracoles de esa familia presentes en el Mediterráneo. Aunque su uso se remonta al año 1700 a.C. en Creta, fue durante la Antigüedad Clásica cuando los tejidos teñidos con púrpura se consideraron artículos de lujo que se tomaban como signos de distinción, nobleza y poder, llegando en algún momento en Roma a ser prácticamente exclusivos del emperador.

Lugares como el encontrado en la isla de Lobos existieron en diferentes zonas de la costa occidental de África y en la isla de Mogador (una de las islas Purpurarias) frente a Marruecos.

Sin embargo, aunque anteriormente se había detectado en diversas zonas de las Islas Canarias la existencia de sitios arqueológicos con presencia de elementos asociados a la cultura romana, éste de Lobos es, hasta la fecha, el único que se corresponde con la extracción de este valioso tinte.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[*Otros}– ‘Light’. Vídeo en time-lapse sobre Canarias

Un vídeo de Daniel López, quien explica que se trata de «una recopilación de mis trabajos en timelapses realizados en Canarias durante los últimos 3 años. Escenas grabadas en La Palma, Tenerife y Las Palmas».

Para ver el vídeo, clicar AQUÍ.

Cortesía de Natividad Recio

[*Otros}– Ojos submarinos para vigilar el volcán de El Hierro

10/11/2013

Araceli Costa

Dos años después de que se iniciara la erupción submarina al sur de la isla Canaria de El Hierro, la sismicidad en la zona sigue activa, lo que «implica que no tenemos que abandonar el estudio de esta área».

Quien así habla es Eugenio Fraile, científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), e investigador principal del proyecto Vulcano, cuyo objetivo es evaluar el impacto del proceso eruptivo submarino sobre el ecosistema marino.

 

Desde el 26 de octubre, y hasta el 10 de noviembre, Fraile ha dirigido a un equipo multidisciplinar de científicos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño para analizar in situ la intensidad de las anomalías físico-químicas del volcán submarino surgidas tras la erupción que se inició el 10 de octubre de 2011 y que se prolongó durante cinco meses.

Fraile reconoce que los seísmos están bajando, tanto en número como en magnitud, si bien esta misma semana la población herreña ha vuelto a sentir algunos, el mayor con una magnitud de 2,5 en la escala de Richter, que se produjo a 11 kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Pero dice que «aunque la actividad sísmica continúa, eso no implica que vuelva a producirse una nueva erupción magmática» como ocurrió hace dos años.

Por ahora no ha ocurrido, y una de las pruebas es que el cono volcánico principal no ha seguido creciendo. Y es que, en los primeros días de expedición, los levantamientos batimétricos de alta resolución realizados permitieron concluir que la cima del volcán se encuentra a 87 metros con respecto a la superficie, igual que en marzo de 2013, tres metros más superficial que la anterior cartografía de diciembre de 2012.

Ocho conos secundarios

Asimismo, los conos secundarios contabilizados en la primera campaña del proyecto Vulcano (marzo de 2013), que fueron seis, ahora son ocho, «alineados a lo largo de una fisura eruptiva», explica el geólogo Juan Tomás Vázquez.

Estos conos son mucho más pequeños que el cono principal, que en la base tiene aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. Todos estos datos y mediciones servirán para realizar una nueva y completa cartografía del volcán.

En esta segunda fase de la campaña se comprobó si el proceso de desgasificación del volcán submarino continúa activo. «En marzo de 2013 se terminó que el 100% del gas emitido era CO2», explica el responsable de Vulcano.

Para ello los investigadores colocaron una boya de grandes dimensiones que midió en tiempo real parámetros como temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y la presión parcial del CO2.

La boya satelital Vulcano es un instrumento flotante de unos cuatro metros de altura y dos de diámetro, con sensores de altísima precisión y resolución. Los datos fueron recogidos en intervalos de tres horas.

Además, en esta ocasión los investigadores de Vulcano contaron con un VOR (Vehículo de Obervación Remota), el cual lleva una cámara acuática de altísima resolución. El objetivo era observar si el proceso de desgasificación continuaba activo en el cono principal y en los distintos conos secundarios.

«Le pondremos cara a todo lo que ya hemos muestreado con los sensores del barco, esperando ver ese proceso de desgasificación que produce anomalías en las propiedades físico-químicas».

Asimismo, se realizaron extracciones de material sólido sobre el cráter y colada lateral para conocer la evolución de la colonización faunística del nuevo fondo marino.

«En todo ese nuevo sustrato la vida quedó aniquilada al cien por ciento —explica Fraile—, y ahora tiene que ser colonizado nuevamente. En el primer dragado que hicimos en marzo pasado vimos que las rocas empezaban ya a tener microorganismos colonizadores, y en el último dragado, que hemos hecho estos días, hemos visto que esos organismos son de mayor tamaño, y que el sistema se está recuperando, lo que es una muy buena noticia».

El futuro de la investigación

Los datos recogidos por el proyecto Vulcano —así como los del proyecto Bimbache, también liderado por Eugenio Fraile— son muy valiosos, y constituyen la serie temporal más larga de un evento de este tipo a nivel mundial.

«Somos unos privilegiados ya que pudimos medir este evento desde el momento cero, en el máximo auge del fenómeno, durante el proceso de desgasificación, y vamos a continuar con una nueva campaña en 2014. Nuestra intención es alargar el estudio lo máximo posible, no interrumpiendo así la evolución de la serie temporal»,

reclama el investigador principal del proyecto Vulcano, que forma parte del Plan Nacional y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER.

Fuente