[*Otros}— Dr. José María Brito Pérez en el Forum ULPGC: “África: Horizontes comunes, soluciones globales”

26, 27 y 28 de noviembre de 2014

III Forum ULPGC

África: Horizontes Comunes, Soluciones Globales

  • Ceremonia de Bienvenida: José Regidor García. Rector ULPGC
  • Intervención Visión de un experto: “La importancia de la educación y de la cooperación para el desarrollo de los pueblos”. Por el Dr. José María Brito Pérez. cirujano cardiovascular, pionero en España y referente internacional de cirugía de niños con cardiopatías congénitas.

~~~

clip_image002

Deseo agradecer a la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, a su magnífico rector, Don José Regidor García, a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dña. Rosario Berriel Martínez, y al comité organizador de este evento, por su invitación tan especial a participar en el mismo y por permitirme así rejuvenecer en el recuerdo de tantos sentimientos y hacerme sentir que hemos sembrado y que la semilla esta germinando

GRACIAS.

~~~

En 1967, Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad“ puso en palabras de Melquiades … ”La Ciencia ha eliminado las distancias, … dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la Tierra, sin necesidad de salir de su casa“. La frase no podía ser mas cierta en los tiempos que vivimos. Somos una aldea global, donde los conceptos de espacio , tiempo y territorio han cambiado dramáticamente.

Recientemente la epidemia del virus del Ébola, nos ha recordado la interdependencia y necesidad de considerar que los países ricos no son inmunes a las consecuencias de la miseria de los pueblos sumidos en la pobreza, la mayoría de las veces como resultado de la explotación de Occidente.

Recientemente, en el foro económico mundial sobre Africa en Abuja, capital de Nigeria, se analizaron varios indicadores económicos y sociales de algunos países como Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Uganda, Kenia, y Namibia, entre otros. Fue sorprendente registrar que “ África posee el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 80% del coltan, el 40% del oro, el 95% de los diamantes, el 95% del platino, el 80% de cromo, el 85% de roca fosfática, mas del 50% de cobalto y un tercio de bauxita, entre otras inmensas riquezas estratégicas“.

“El gran motor del boom económico de África son las demandas de materias primas de China e India, y son la causa de su crecimiento a un ritmo sin antecedentes en su historia. Desde 1980 la clase media africana se ha duplicado, 36 millones de turistas visitaron África el año pasado, la inversión extranjera neta creció en un 16% en 2013 y, según el Banco Mundial, para 2015 se espera un crecimiento del producto interior bruto del 4,7%.

Pese a este enorme crecimiento, la brecha entre prosperidad, pobreza y desigualdades sigue siendo muy grande. No termina de desaparecer la idea de que la mayor desgracia de los pueblos pobres es su enorme riqueza natural.

En el reciente cuarto encuentro de Universidades con África, cuyo objetivo es “fortalecer las acciones entre Universidades españolas y africanas, así como propiciar la reflexión sobre nuevas formulas de cooperación”, quedó establecida claramente la necesidad de abordar a África y sus necesidades desde el conocimiento de su realidad, y no desde el prejuicio y banalización occidental tradicionales.

Actualmente “Hay crisis por la crisis”, aunque, como dice el filósofo Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia”. La globalización implica problemas globales, y requiere soluciones globales. La globalización enlaza sociedades diferentes donde la ignorancia, la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la humillación y el desempleo campean rampantes. ¡Vemos al mundo fragmentado, no global.

Es necesario crear escenarios de dialogo, cooperación y conocimiento mutuo para generar un proceso liberador, y para ello nada más eficaz que la educación.

Se debe educar a los niños en principios y valores. La educación es pilar fundamental de toda democracia. Es una ventana al conocimiento que iguala a los que son diferentes. Permite tomar decisiones con autonomía para formar un núcleo duro de igualdad. Un pueblo educado es muy difícil de manipular. Un pueblo es libre cuando está educado, nos dijo Mandela. La formación humana en su conjunto es mucho más importante que la capacitación técnica.

Toda educación funciona con utopías. Y es la universidad la encargada de generar investigación, coordinar con los entes económicos apropiados las necesidades específicas para generar conocimiento y, como consecuencia, un empoderamiento de la sociedad.

Antes que tecnócratas y agentes puros del conocimiento se requiere en África una comunidad global del conocimiento que destaque la sabiduría ancestral de estos pueblos. Las tecnologías modernas permiten almacenar de forma casi ilimitada información, pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no, es un arte sutil. El no definir esta importantísima necesidad puede generar que las tres “I” (Internet, Inglés e Instrucción), sigan siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo, según palabras de Umberto Eco.

La cooperación entre los países debe ser transversal, debe desaparecer el “paternalismo tradicional vertical”, y se debe propiciar permanentemente la relación ganador-ganador, porque África tiene mucho que enseñar a Occidente. De esta manera, la universidad, después de garantizar una formación básica, fundamentalmente en valores, permite que ésta sea la locomotora al frente de la investigación, garante de las prioridades de cada región, apoyados por la cooperación internacional y económica que permitirá un desarrollo sostenible a largo plazo con modelos adecuados para disminuir la brecha entre África y Occidente, lo que permitirá disminuir la pobreza, la desigualdad, y la injusticia, y garantizar los derechos humanos, generando así un mayor progreso. De igual manera se recobrarán las gobernanzas y aumentará la calidad de la democracia en cada país.

Cuando “60 mil niños menores de 5 años mueren de hambre diariamente, al tiempo que se invierten 4 mil millones de dólares en armas y gastos militares” es necesario preguntarnos ¿Qué estamos haciendo en este mundo? (interesante reflexión de Federico Mayor Zaragoza).

“Debemos pensar en la habitabilidad de la Tierra, con una calidad del contexto ecológico en el que todos los seres humanos, ya identificables, visibles y capaces de expresarse, puedan ejercer plenamente sus facultades distintivas. Es un momento de profundas transformaciones sociales que tiene lugar con una rapidez sin precedentes y, como dice Amin Maalof, situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes.

El tiempo del silencio, de la obediencia y del anonimato ha terminado”.

MUCHAS GRACIAS.

José María Brito Pérez

[*Otros}— 1) La batalla de El Hierro por ser 100% renovable. * 2) El Hierro, la isla sostenible. (2 en 1)

1) La batalla de El Hierro por ser 100% renovable

La isla marca un hito al lograr abastecerse durante 18 días seguidos con energía limpia mientras Bruselas debate la hoja de ruta para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París

2)  El Hierro, la isla sostenible

La central de Gorona del Viento ha proporcionado al territorio insular energía 100% renovable durante 18 días consecutivos

[*Otros}­– Historia de las siglas de las matrículas TF y GC

28-03-2018

Para prevenir y organizar el uso de aquellos primeros artilugios autopropulsados en España se comienzan a dictar las primeras órdenes en 1857, tratándose de un Real decreto que lleva fecha 13 de Mayo.

La proliferación de automóviles en los comienzos del siglo XX era ya notoria, y para ello se confecciona el primer reglamento de circulación con fecha 17 de Septiembre de 1900. De su contenido puede deducirse que ya se preveía como norma prioritaria la identificación de los vehículos, y aunque ésta obligaba a sus propietarios a realizarles un reconocimiento técnico y la inscripción correspondiente en un registro creado al efecto, aún no existían las placas de matrículas tal como la conocemos hoy en día.

Por fin, el día 24 de Mayo de 1907 se publica en la Gaceta de Madrid el Reglamento que regirá para la circulación de cualquier vehículo por las calles y carreteras de España, al propio tiempo que quedaba constituida las diferentes siglas que se asignan a cada provincia española y responsabilizando del control de las mismas a los Gobiernos Civiles.

Por esos años la existencia de automóviles en Canarias se reducía sólo a unas 12 unidades, por lo que la obligatoriedad del reglamento no se lleva a efecto hasta 1910 cuando la cantidad total se acercaba ya al medio centenar. El Boletín de Canarias del día 7 de Septiembre de 1910 dicta una orden firmada por el entonces Gobernador Civil, el Excmo. Sr. Don Antonio Eulate y Fery, obligando a todos los propietarios de automóviles a proveerse de su correspondiente matricula con la sigla única de TE (CANARIAS).

A todos los automóviles de nuestro archipiélago se les estuvo identificando bajo esta común contraseña hasta el día 16 de de Junio de 1926, fecha en que quedó redactado el nuevo código de circulación, estipulándose también que los «fotingos» de Canarias deberían de ostentar a partir de esa fecha las nuevas placas de GC (Gran Canaria) y TF (Tenerife), antesala de la división provincial de 1927.

Fuente

Cortesía de Fabián Trujillo