[El Paso}> La Semana Cultural del verano de 1976 / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

13-08-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernádez*

La Semana Cultural del verano de 1976

Con motivo de las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino del año 1976 tuvo lugar una Semana Cultural que se extendió desde el 23 al 28 de agosto.

Bajo la premisa de «crear nuestra propia cultura y ser protagonistas de su propio proceso histórico» un grupo de personas comprometidas con El Paso diseñaron una serie de actividades con el propósito de contribuir a estudiar la problemática de aspectos socioculturales del municipio, proponiendo soluciones y alternativas a la misma.

Así, se llevaron a cabo interesantes mesas redondas sobre el problema de la educación y el panorama del agua y la agricultura en La Palma, proyecciones de cortometrajes, un concurso infantil de dibujo y pintura al aire libre, un recital literario-musical y una representación teatral.

Como colofón a la citada Semana Cultural, se realizó un homenaje póstumo a la figura del insigne acuarelista Antonio González Suárez (1915-1975), nacido en El Paso y fallecido un año antes en San Cristóbal de La Laguna.

El sábado 28 de agosto se organizó una exposición en memoria del ilustre pintor. La muestra contó con obras de González Suárez, unidas a otras de alguno de sus discípulos más distinguidos, entre ellos: Juan Fernández González (1924-2013), Juan Lorenzo Padrón, Luis Capote Pino (1932-2002) y Antonio Capote Pozuelo (1939-2012).

En la exposición de pintura también colgaron cuadros de artistas locales, como Santiago González Mederos y el joven Rodrigo González de Paiz (1960-2018). La inauguración fue realizada por Wifredo Ramos Hernández, escultor, profesor y destacado tallista pasense, quien pronunció unas palabras de recuerdo para el relevante acuarelista de fama universal.

El acto contó con la presencia de la esposa del homenajeado, María Luz de Cossío Estremera (1925-2010), profesora de instituto de Geografía e Historia y, de su hija Carmen González Cossío, en aquel momento estudiante de Historia, a quienes el alcalde de la Ciudad, Miguel Ángel Hernández Martín (1931-2014) les hizo entrega de una placa recordatoria del pintor que tan alto prestigio dio con su arte al pueblo que le viera nacer y donde rezaba el siguiente texto: «El Excmo. Ayuntamiento de El Paso en recuerdo a su preclaro hijo Antonio González Suárez. Agosto 1976». La viuda del famoso pintor, en su emotiva intervención, mostró el agradecimiento por el reconocimiento que se tributaba a su desaparecido esposo.

Pasados unos años, el municipio de El Paso perpetuó la memoria de su célebre hijo cuando una de sus calles fue rotulada con el nombre de Antonio González Suárez, la antigua calle, camino del cementerio municipal.

Esa tarde de sábado, víspera de la Romería de la Bajada de la Virgen del Pino desde su ermita del monte al templo parroquial, además de la exposición de pintura también se inauguró una muestra de escultura y artesanía, que estarían abiertas al público durante una semana.

Antes de concluir el acto se clausuró oficialmente «la ejemplar y exitosa» Semana Cultural y se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo y pintura infantil.

Cabe recordar que uno de los organizadores de la Semana Cultural, el maestro nacional de grata memoria en nuestro municipio, Braulio Martín Hernández (1912-1999) agradeció a la alcaldía el apoyo prestado para su feliz realización y recalcó que: «él no podía clausurar una Semana Cultural de tan alto nivel porque sería necesario una llave de oro, y la suya era de hierro envejecido ya por los años, pero que se iría feliz pensando en que deja a su pueblo en manos de una juventud que lo llevará por altos caminos».

Valga este pequeño relato de aquella Semana Cultural que tuvo lugar hace ahora medio siglo en El Paso para reafirmar que el «Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas Antonio González Suárez», en su quinta edición, siga sembrando cultura y cosechando memoria.

*Carlos Valentín Lorenzo Hernández. Cronista oficial de El Paso

Deja un comentario