[LE}> Ajedrez, claves de redacción

Con motivo del Día Mundial del Ajedrez, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este deporte.

1. Día Mundial del Ajedrez, con mayúscula en los términos significativos. El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, escrito con mayúsculas iniciales en los términos significativos, que conmemora la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez, cuya sigla es FIDE.

2. El plural de ajedrez es ajedreces. Como norma general, para hablar del deporte o juego de mesa se emplea el sustantivo singular ajedrez. Sin embargo, también es posible usar el plural ajedreces para hablar, por ejemplo, del conjunto de las piezas que se necesitan para jugar: «Tengo dos ajedreces completos en casa».

3. Jugar ajedrez o jugar al ajedrez. Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo jugar, cuando significa ‘practicar un juego o deporte’, suele construirse como intransitivo seguido de la preposición ‘a’ (jugar al ajedrez), aunque también puede funcionar como transitivo (jugar ajedrez), opción mayoritaria en algunas zonas de América. Además, cuando se emplea con preposición, se recomienda no prescindir del artículo, por lo que ha de escribirse ‘jugar al ajedrez’, y no ‘jugar a ajedrez’.

4. Mate (o jaque mate), plural mates (o jaques mate). Para hablar de la jugada que pone fin a la partida se emplea el sustantivo mate, plural mates. Igualmente, según se recoge en el Diccionario de la lengua española, con ese mismo sentido también es admisible la construcción ‘jaque mate’, cuyo plural es jaques mate’, pues se trata de dos sustantivos en aposición.

5. Piezas y fichas, términos válidos. Aunque el término mayoritario para aludir a las figuras con las que se juega es ‘pieza’, también se documenta el uso del sustantivo ‘ficha’. Sin embargo, tal como señala el diccionario académico, esta voz suele aludir más a las piezas planas y delgadas de otros juegos.

6. Los nombres de las piezas y jugadas se escriben en minúscula. Los nombres de las jugadas, como gambito o enroque, están recogidos en el diccionario académico en minúscula, criterio que se aplica a otras denominaciones como ‘defensa siciliana’ o ‘mate del loco’, a menos que contengan algún nombre propio, que se escribirá con mayúscula. También están recogidos en minúscula los términos que aluden a las piezas, como alfil o torre. Ninguna de estas voces y expresiones necesita cursiva o comillas.

Por otro lado, la pieza que se coloca al lado del rey que se puede mover en todas direcciones se denomina reina o dama, según el Diccionario de la lengua española. La más usual entre ajedrecistas es la segunda.

7. ‘Enfrentamiento del siglo’, mejor que ‘match del siglo’. En 1972 se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Reikiavik los ajedrecistas Fischer y Spaski. Para hablar de este evento se pueden emplear en español las expresiones ‘enfrentamiento del siglo’ o ‘duelo del siglo’, mejor que el extranjerismo match.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s