[ElPaso}— Personas y personajes. Años 50. Tres muchachos entre diez lindas muchachas

  • Cuándo: Primer quinquenio años 50
  • Motivo: Recuerdo dominical
  • Dónde: Plaza Nueva

clip_image001

De atrás hacia adelante, y de izquierda a derecha.

  • Fila trasera:  1. Lucio Antonio Cordobés Hernández † (Antonio Cordobés);  2. María del Carmen Morera Pérez;  3. María Gloria Sosa Pino;  4. Carmen Celia Mederos Monterrey (Carmen Celia Monterrey);  5. XX (cubana que vivía en Las Manchas);  6. Maribel XX;  7. Eridania XX.
  • Fila delantera:  1. Manuel Daniel Pino San Luis † (Manolo Pino);  2. Inmaculada Candelaria Pino (Inmaculada la de Mima Pino);  3. María Rosa Padrón Pais (prima segunda mía);  4. María Celina Pérez Padrón (Celina la de Tenerra, prima y media mía;  5. Javier Simón Martín (primo segundo mío);  6. Manuel Jesús Pino Mederos (Manolo Mederos)

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Fuente

[LE}— «La más mínima duda» o «la menor duda», no «la más menor duda»

Lo adecuado es la más mínima duda o la menor duda, y no la unión de ambas: la más menor duda.

Uso incorrecto

  • Lo cierto es que la patronal CEOE no tiene ni la más menor duda que se impondrá lo que digan los sindicatos.
  • Queríamos estar totalmente seguros de que no había ni la más menor duda, ni la menor sospecha, sobre ninguno de los deportistas.
  • No me cabe la más menor duda de que saldremos reforzados de este periodo tan convulso que nos ha tocado vivir.

Uso correcto

  • Lo cierto es que la patronal CEOE no tiene ni la más mínima duda de que se impondrá lo que digan los sindicatos.
  • Queríamos estar totalmente seguros de que no había ni la menor duda, ni la menor sospecha, sobre ninguno de los deportistas.
  • No me cabe la más mínima duda de que saldremos reforzados de este periodo tan convulso que nos ha tocado vivir.

Como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, las locuciones verbales no caber/haber duda, que significan ‘ser algo absolutamente cierto o indiscutible’, a veces se enfatizan añadiendo otros términos, como menor (no cabe la menor duda), ninguna (no cabe ninguna duda), o, como en este caso, más mínima (no cabe la más mínima duda). En este contexto, más mínima equivale a menor, pero no a más menor, por lo que no caber o haber la más menor duda no es una combinación apropiada.

Se recuerda que estas locuciones van seguidas por la preposición ‘de’, incluso cuando les sigue la conjunción ‘que’: «No cabe la más mínima duda de que llegará con retraso».

Fuente