[ElPaso}— Personas y personajes. Años 50. Toto, Carmelina, Zenobia, F. Darana

  • Cuándo: Un primer domingo de septiembre del primer quinquenio años 50
  • Motivo: Recuerdo
  • Dónde: Fiesta del Pino

Toto Carmelina Zenobia Darana

De izquierda a derecha:  1. Antonio Martín † (Toto Marrero);  2. Carmelina Padrón Sosa † (prima hermana mía);  3. Zenobia González †;  4. Facundo Darana † (era de S/C de La Palma)

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Fuente

[LE}— «Carrera contrarreloj», pero «trabajar contra reloj»

Contrarreloj se escribe preferentemente en una sola palabra cuando funciona como sustantivo (la contrarreloj) o como adjetivo (prueba contrarreloj), mientras que es preferible escribir la locución adverbial en dos palabras (trabajar contra reloj). 

Uso inadecuado

  • Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contra reloj de Milán.
  • Brasil 2016: una nueva carrera contra reloj.
  • Trabajo contrarreloj para salvar los plátanos de La Palma de las cenizas.

Uso adecuado

  • Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contrarreloj de Milán.
  • Brasil 2016: una nueva carrera contrarreloj.
  • Trabajo contra reloj para salvar los plátanos de La Palma de las cenizas.

De acuerdo con la Academia, para aludir a la carrera en la que los participantes toman la salida a intervalos de tiempo previamente definidos y se clasifican según el tiempo que tardan en llegar a la meta, lo preferible es usar contrarreloj (plural contrarrelojes), en una sola palabra y con dos eres: carrera contrarreloj, prueba contrarreloj, una contrarreloj…, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

En cambio, cuando se usa la locución contra reloj para significar ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, resulta preferible escribirla en dos palabras.

Tanto con este valor adverbial como con valor adjetival es posible intercalar un artículo: trabajar contra el reloj o victoria contra el reloj.

En ningún caso —señala el Diccionario panhispánico de dudas—, se antepone a la expresión la preposición a: la construcción adecuada no es, pues, «Trabajaron a contra reloj», sino «Trabajaron contra reloj».

Fuente