[ElPaso}— Personas y personajes. 1951. Enlace Armas Núñez y Padrón Acosta (2/2)

  • Cuándo: 18/01/1951
  • Motivo: Celebración de la boda de Lorenzo de Armas Núñez y María Celia Padrón Acosta.
  • Dónde: Casa de Daniel Padrón Sosa, tío de la novia y también tío mío.

19510118=Enlace De Armas Núñez y Mª Celia Padrón Acosta (2-2)

De izquierda a derecha

  • Fila trasera:  1. Francisco Lavers Pérez † (Paco Lavers);  2. María Rosa Pérez Padrón (prima 3ª mía y esposa de Paco Lavers);  3. Rosa María Guélmez Pestana;  4. Honorio Monterrey Acosta † (Tito Monterrey);  5. Violeta Padrón Sosa (prima hermana mía);  6. Ricardo Jurado Pérez †.
  • Fila delantera:  1. Pepe Guélmez Pestana;  2. Ana María Díaz Herrera (Ana María Herrera);  3. Roberto Pérez Simón † (Roberto Simón).

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Foto cortesía de María Celia Padrón Acosta

Artículo relacionado

[LE}— «Vertipuerto», neologismo válido

El sustantivo vertipuerto, empleado para aludir a un espacio de despegue y aterrizaje de drones en una ciudad, es un neologismo bien formado.

Uso adecuado

  • 200 millones para taxis voladores con fondos covid. ¿Necesita España 20 vertipuertos?
  • Participará como inversor en la compañía que ha desarrollado un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical y con la que ya ha llegado a un acuerdo para construir 10 vertipuertos.
  • En menos de tres años Zaragoza se transformará en un espacio de investigación y laboratorio con un vertipuerto (aeropuerto para drones) con lanzadera hacia el AVE.

Vertipuerto es un término formado por acronimia, a partir de las palabras vertical y puerto, que se está empezando a usar para aludir tanto a los nuevos espacios destinados al aterrizaje y despegue de drones eléctricos de reparto de mercancías como a futuros taxis voladores para el transporte de personas. Para agilizar la movilidad y aprovechar al máximo el espacio, muchos de estos minihelipuertos se están diseñando en las azoteas de los edificios de las ciudades.

Al ser una voz bien formada en español, no cabe censurar su uso, ni precisa, en principio, ningún tipo de resalte. De este modo, su empleo en ejemplos como los anteriores se considera plenamente válido. 

Fuente