[LE}— «Dificultad respiratoria», mejor que «distrés respiratorio» y «distress respiratorio»

La expresión dificultad respiratoria es preferible a la adaptación distrés respiratorio y al extranjerismo distress respiratorio.

Uso no recomendado

• No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de distrés respiratorio agudo.

• La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama distress respiratorio agudo.

• El tiempo medio de aparición del síndrome de distress respiratorio es aproximadamente entre 6 y 10 días.

Uso recomendado

• No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de dificultad respiratoria aguda.

• La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama dificultad respiratoria aguda.

• El tiempo medio de aparición del síndrome de dificultad respiratoria es aproximadamente entre 6 y 10 días.

Aunque distrés es una adaptación válida del anglicismo distress, en la expresión distress respiratorio lo recomendable es emplear la traducción dificultad, tal y como aconseja el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, para hablar de la sensación de falta de aire que puede deberse a causas pulmonares, cardiovasculares o psicógenas.

Si se prefiere utilizar distress, lo adecuado es escribirla en cursiva, al tratarse de un extranjerismo, o entre comillas cuando no se disponga de este tipo de letra. 

Fuente

[Hum}— El hada

La pareja tenía 25 años de casados, y la señora celebraba su cumpleaños número 60. Durante la celebración, se apareció un hada y les dijo que, como premio por haber sido una pareja ejemplar durante 25 años, les concedía un deseo a cada uno.

La mujer pidió un viaje alrededor del mundo. El hada movió su varita y ¡zas!, en su mano aparecieron los boletos de avión, reservas de hoteles de cinco estrellas, etc.

Le tocó el turno al marido, que pensó por un momento y dijo:

—Me gustaría tener una mujer 30 años más joven que yo.

El hada hizo un círculo con su varita y ¡zas!, el hombre se convirtió en nonagenario.

  • Moraleja: Desconfíen de las hadas. Al fin y al cabo son mujeres