[LE}— El término «selectividad» se escribe con minúscula inicial

El término selectividad, con el que se alude a las pruebas que dan acceso a la universidad en España, es un sustantivo común y se escribe, por tanto, con minúscula inicial.

Uso inadecuado

• La Selectividad más tardía, en verano y con mascarilla.

• Así será la Selectividad más atípica de la historia de España.

• La Selectividad conlleva un alto riesgo de contagio para las familias.

Uso adecuado

• La selectividad más tardía, en verano y con mascarilla.

• Así será la selectividad más atípica de la historia de España.

• La selectividad conlleva un alto riesgo de contagio para las familias.

El sustantivo selectividad figura recogido en el diccionario académico con el significado, entre otros, de ‘conjunto de pruebas que se hacen en España para poder acceder a la universidad’, de modo que se trata de un nombre común empleado, simplemente, en una de sus acepciones habituales y no hay razón para escribirlo con inicial mayúscula. 

Se recuerda, además, que emplear la voz selectividad es una forma genérica de aludir al conjunto de exámenes que se realizan en cada territorio como paso previo a la etapa universitaria y cuyos nombres oficiales varían en función de la comunidad autónoma de la que se trate. Así, por ejemplo, se habla de EBAU, evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad; EAU, evaluación para el acceso a la universidad; EvAU, evaluación para el acceso a la universidad, o PEvAU, prueba de evaluación para el acceso a la universidad.

Sobre estas denominaciones cabe añadir que no hay razón lingüística para escribir sus desarrollos con mayúsculas iniciales, ya que, aunque provengan de siglas, son nombres descriptivos a los que corresponde la minúscula. 

En el caso de EvAU y PEvAU, quizá pueda sorprender la minúscula intermedia, que no es habitual en la formación de siglas en español. Sin embargo, la ortografía académica ya recoge que se trata de una tendencia que es «cada vez más frecuente» y que otras fuentes, como El libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, avalan cuando se toman más letras aparte de la inicial de una palabra, como es el caso de ev, evaluación, o letras de elementos no significativos (JpD en Jueces para la Democracia o UNMdP en Universidad Nacional Mar del Plata).

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s