[*IBM †}— Necrología IBM: Luis Blanco (q.e.p.d.)

Luis Blanco

image

  • Fecha: 11/07/2020
  • Lugar:
  • Causa: Afección coronaria
  • Edad: 77
  • Posición en IBM: Contabilidad
  • Nació en: Maracaibo (Zulia, Venezuela) el 11/07/1943
  • Sus restos reposan en:

Información adicional

Datos dados a Chepina por la exIBMista y hermana del difunto, Elsa Blanco de Serrano, a quien hacemos llegar nuestro pésame

Si consigo más información la agregaré de imediato.

[Hum}— El tañer de las campanas

Cuando Camilo se enteró de que se había muerto su abuelo, decidió ir inmediatamente a ver a su abuelita, de 85 años, para consolarla.

Al sentarse con ella, Camilo le preguntó cómo había muerto el abuelo. Su abuelita le contestó:

—¡Se murió de un ataque de corazón cuando estábamos haciendo el amor el domingo pasado!

Horrorizado, Camilo le dijo a la abuelita que, para dos personas de más de 80 años, hacer sexo era algo extremadamente peligroso.

—Oh, no, mi niño— le respondió la abuela—. Hace muchos años que tu abuelo y yo nos dimos cuenta de que, con la avanzada edad de los dos, lo mejor sería hacer el sexo los domingos al compás de las campanas de la iglesia: muy despacito y calmado. Simplemente, hacia adentro con el ding, y hacia afuera con el dong.

Entonces la abuela hizo una pausa y, enjugándose una lágrima, continuó:

—…y si no hubiera sido… por… el hijo’e puta del heladero, ¡¡tu abuelo estaría vivo!!

[LE}— Tres claves sobre el verbo «prever»

El verbo prever genera frecuentes dudas al escribir, por lo que se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Prever, conjugación. Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo prever se conjuga como ver, de modo que, al conjugarlo, las formas adecuadas son prever, previó, previendo, etc., no preveer, preveyó ni preveyendo: «El plan de desescalada hace prever que no lleguemos a la nueva normalidad hasta principios de julio» no «El plan de desescalada hace preveer que no lleguemos a la nueva normalidad hasta principios de julio».

2. Se prevé, acentuación. Aunque las formas ve y ven no llevan tilde al ser monosílabas, prevé y prevén sí se acentúan gráficamente, pues se trata de palabras agudas terminadas en vocal y en la consonante n, respectivamente: «Sólo se puede salir de casa por causa mayor o las que se prevén en el decreto», no «Sólo se puede salir de casa por causa mayor o las que se preven en el decreto».

3. Tener/Estar previsto, concordancia. Lo apropiado es que el participio previsto concuerde en género y número con su referente en expresiones como tener/estar prevista la instalación y tener/estar previstos los gastos: «Se tiene prevista la instalación de separadores de metacrilato en las bibliotecas» y «No tenemos previstos los gastos de fin de año», no «Se tiene previsto la instalación de separadores de metacrilato en las bibliotecas» ni «No tenemos previsto los gastos de fin de año». 

Fuente