[Hum}— Los 12 megaerrores de la gestación de Venezuela

Error N° 1
Agosto 5, 1498.
Colón llega a Macuro (Estado Sucre) con sus amiguitos de dudosa reputación. Los indios lo reciben con los brazos abiertos, y las indias, que nunca han visto a un catire, con las piernas ídem.

Error N° 2
Julio 25, 1567.
Don Diego de Lozada, capitán español, funda un villorrio con menos de 50 españoles, de dudosa reputación también, y un grupete de indios e indias, flojos para todo excepto para aparearse. Así nace Santiago de León de Caracas, cuna del peor desastre administrativo en la historia de la América.
Y con ese pedigrí, para qué les cuento de los caraqueños nativos, administradores de este bochinche que ahora se llama Venezuela. Si la capital quedara en los Andes, por lo menos cabría esperar que hubiera hábitos de trabajo en los genes de tales “administradores”.

Error N° 3
Mayo de 1630
Los corsarios ingleses atacan Caracas. Sorprendentemente, los caraqueños rechazan a los británicos, para quedarse al servicio del Rey de España (también de dudosa reputación). Éstos se van con su música a otra parte (a Jamaica) y montan su negocio turístico. Los jamaiquinos sólo se preocupan por reggae, marihuana y sus playas. Ahora Jamaica es de todos.

Error N° 4
1781.
Estados Unidos nos ofrece su ayuda para sacar a los españoles de dudosa reputación y, con ellos, a la Compañía Guipuzcoana, que le tenía el dedo metido en el ojo a los sembradores de cacao. Pero también los rechazan, como a los ingleses. ¡Hay que tener bolas para ser tan bruto! Pero no se puede esperar más de los descendientes de indias flojas con españoles de, ya saben, dudosa reputación.

Error N° 5
Julio 5, 1811.
Se firma en Caracas el Acta de Independencia. Si los infelices que firmaron esa carta supieran lo que vale hoy un euro, se volverían a morir.

Error N° 6
Julio de 1813.
En Caracas se aclama como Libertador a Simón Bolívar. Éste, que era medio loco, se cree la gran vaina y se empuja a resolverle el peo a todo el mundo desde Cúcuta para allá. Luego se fuma una lumpia, como Aristóbulo, y decide que ya Venezuela no es Venezuela, sino una provincia de una vaina que él llama “La Gran Colombia”, y en la que nos mete en un mismo saco a bogotanos y caraqueños. Aunque los caraqueños salíamos ganando con ese negocio, Páez lo ve distinto, siendo Venezuela su botín de guerra, y disuelve la fulana Gran Colombia, mandando a Bolívar al carajo por ofrecer cosas que nadie le estaba pidiendo.

Error N° 7
1830-1899.
Páez le da a Bolívar, Monagas le da a Páez, Falcón le da a Monagas, Julián Castro le da a Falcón, Guzmán Blanco le da a Julián Castro, Rojas Paúl le da a Guzmán, Crespo le da a Rojas Paul, Andueza Palacios le da a Crespo, Crespo le vuelve a dar a Andueza Palacios, Andrade le da a Crespo, Cipriano Castro le da a Andrade.
¿Y el Pueblo? Bien, gracias. Como siempre, no cuenta.

Error N° 8
Septiembre 13, 1941.
Nace Acción democrática.

Error N° 9
Octubre 18, 1945.
Los adecos tumban a Medina, Montan a Gallegos, Pérez Jimenez tumba a Gallegos, le roba las elecciones a Jóvito porque los adecos llaman a la abstención por estar ilegalizados, y nos comemos unos añitos de dictadura con sus presitos y sus muerticos.

Error N° 10
1959.
Betancourt es Presidente. (Error colectivo de nuestros abuelos)

Error N° 11
Diciembre 6, 1998.
No contento con la cagada de los adecos, “El Pueblo” el da el poder a un teniente coronel del ejército que tenía por toda experiencia administrar una cantina de dudosa reputación en la AMV. Éste, a su vez, pone a un tahúr al frente del Ministerio de Elecciones, y el Pueblo, que siempre ha asistido a procesos “limpios”, se niega a volver a votar, y lo declara a través de proclamas con las que el presidente se limpia partes impublicables en esta cronología.

Error N° 12
Diciembre 4, 2005.
El bando que se dice mayoría no se presenta a votar, y el gobierno —que no le para bolas a eso porque tiene bastante petróleo pa’ gozá— arrasa con al Asamblea Nacional.
Se prohíbe estar escribiendo mariqueras en un PC. Se cambia la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s