[*Otros}— Isla de La Palma, uno de los mejores lugares para ver las estrellas

24-07-2019

“Desde todas partes hay la misma distancia a las estrellas”, dicen que dijo Séneca. Entonces, ¿cómo es que no conseguimos verlas desde casi ninguna?

La contaminación lumínica atenta cada día con más fuerza contra ese derecho que la UNESCO nos otorga de poder contemplarlas, y que en el encuentro internacional sobre el Derecho a los Cielos Oscuros celebrado en 2016 se presentaba como “la capacidad de observar el cielo en condiciones de oscuridad similares a las que existían antes de la era industrial y de la explosión demográfica asociada y subsecuente”.

Aunque no es fácil encontrarlos, el astroturismo y sus adeptos siguen descubriendo y disfrutando esos pequeños rincones alejados aún del mundo civilizado. España, por su orografía, esconde bastantes de ellos.

clip_image001

Isla de La Palma

El archipiélago canario es un lugar privilegiado para los amantes de la astronomía. De esos parajes que la UNESCO certifica como reservas Starlight, libres de contaminación lumínica y perfectos para una observación limpia, Canarias puede presumir de reunir tres.

Aunque todas las islas disfrutan de estupendas condiciones, La Palma es la más afortunada. Cuando cae la noche, la parte alta de las montañas queda protegida de la luz por la masa nubosa que cubre las poblaciones de sus faldas y valles, que son pocos. No en vano, este escenario ha sido escogido para albergar uno de los más importantes observatorios del mundo, el de Roque de los Muchachos, a casi 2.500 metros de altura.

Se organizan rutas y todo tipo de actividades, pero basta con mirar al cielo para observar todo el manto de luces que tanto cuesta distinguir desde otros puntos de la península.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s