[LE}— «Glocal», término válido | «Tetrapartito» y «cuatripartito», formas válidas

22-04-2019

El adjetivo glocal es un acrónimo bien formado a partir de global y local, que se emplea con frecuencia en el ámbito económico, pero también en otros como el de la cultura.

Usos en los medios

  • El grupo describe su filosofía empresarial con el término glocal.
  • La estrategia para llegar al cliente debe ser glocal.
  • Diseñar un plan de negocio fundamentado en la glocalización se ha convertido en una obligada estrategia para cualquier multinacional.

De acuerdo con el diccionario de Oxford, el anglicismo glocal se define como aquello ‘que reúne características o hace referencia a factores tanto globales como locales’. Para explicar este concepto, a menudo se menciona la siguiente frase: «Piensa globlamente, actúa localmente».

Se trata de un acrónimo a partir de las voces global y local, idéntico y válido tanto en inglés como en español. También es adecuado el sustantivo derivado glocalización.

No es obligatorio el uso de comillas o cursiva; sin embargo, queda a criterio de quien escribe decidir si es útil emplearlas para destacar la novedad de estos términos.

~~~

LA RECOMENDACIÓN ELECTORAL: Tetrapartito y cuatripartito, formas válidas

Los vocablos tetrapartito y cuatripartito, así como la variante cuadripartito, son válidos para referirse a un gobierno formado por cuatro partidos políticos.

De acuerdo con la Nueva Gramática de la Lengua Española, tanto el prefijo griego tetra- como el prefijo latino cuatri- (así como la variante cuadri-) corresponden al numeral cuatro. Esta misma obra señala que existen casos de alternancia entre estos prefijos, como en tetramotor y cuatrimotor o tetrasílabo y cuadrisílabo.

¿Sustantivo o adjetivo?

Aunque en origen se trata de adjetivos («Gobiernos tetrapartitos o cuatripartitos»), es igualmente válido su uso sustantivo: «el tetrapartito o cuatripartito».

Derivados

También se consideran correctos los sustantivos derivados tetrapartidismo, cuatripartidismo y cuadripartidismo, pertenecientes a la misma familia léxica, pero que se usan no tanto para referirse a un gobierno, sino de forma más general al sistema político en el que cuatro grandes partidos compiten por el poder: «Para las próximas elecciones generales se está dibujando un tetrapartidismo».

¿Y si son cinco partidos?

Un hipotético gobierno formado por cinco partidos políticos sería un pentapartito, y en un sistema político en el que cinco partidos se repartiesen la mayoría de los votos se hablaría de pentapartidismo. 

Usos válidos

• Marbella, en manos de un cuatripartito de izquierdas con el PSOE y Podemos.

• Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un tetrapartito.

• El candidato podría intentar un cuadripartito para gobernar el municipio.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s