[LE}— ‘Prever’, 3 claves de redacción

03-01-2019

El verbo prever genera frecuentes dudas al escribir, por lo que se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. ‘Prever’, conjugación. Tal como indica el Diccionario Panhispánico de Dudas, el verbo prever se conjuga como ver, de modo que, al conjugarlo, las formas adecuadas son prever, previó, previendo, etc., no preveer, preveyó ni preveyendo: «Que Rosalía iba a triunfar era algo que se podía prever», no «Que Rosalía iba a triunfar era algo que se podía preveer».

2. Se prevé, acentuación. Aunque las formas ve y ven no llevan tilde al ser monosílabas, prevé y prevén sí se acentúan gráficamente, pues se trata de palabras agudas terminadas en vocal y en la consonante n, respectivamente: «Se prevén lluvias en Jalisco», no «Se preven lluvias en Jalisco». 

3. Tener/estar previsto, concordancia. Lo apropiado es que el participio previsto concuerde en género con su referente en expresiones como tener/estar previsto el presupuesto, y tener/estar prevista la inauguración, no tener/estar previsto la inauguración: «Defensa tiene prevista la compra de ocho helicópteros SH-60F» y «Para el domingo está prevista la llegada de otro frente», no «Defensa tiene previsto la compra de ocho helicópteros SH-60F» ni «Para el domingo está previsto la llegada de otro frente».

Fuente

[LE}— ‘Comerciar con algo’, no ‘comerciar algo’

02-01-2019

El verbo comerciar va acompañado de un complemento introducido por la preposición con: comerciar con algo, no comerciar algo.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar frases como las siguientes:

  • «Argentina volverá a comerciar carne bovina»,
  • «Detenido por comerciar droga en la calle» o
  • «Siete empresas empezarán a comerciar marihuana».

El Diccionario de la Lengua Española indica que este verbo, utilizado para referirse mayoritariamente a la acción de ‘dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios’, es intransitivo y, por lo tanto, el complemento se introduce con la preposición con. Esta confusión puede deberse a un cruce con el verbo comercializar, que es transitivo y que significa ‘poner a la venta un producto’.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido o bien añadir la preposición con al verbo comerciar, o bien utilizar el verbo comercializar:

  • «Argentina volverá a comerciar con carne bovina»,
  • «Detenido por comercializar droga en la calle» y
  • «Siete empresas empezarán a comerciar con marihuana».

Fuente