[*Opino}– Una buena mala noticica: la chikungunya ya afectó a una celebridad

23-01-15

Carlos M. Padrón

Según el artículo que copio abajo, a la actriz Lindsay Lohan le ha dado chikungunya.

Con víctimas así es que habrá más posibilidades de que las farmacéuticas estudien esta enfermedad. Tal vez ayudaría que le diera a varios de sus directivos.

Lo que cuenta el artículo en cuestión deja bastante que desear.

Eso de que «La mayoría de los pacientes se recuperan completamente» es algo que no he visto en las muchas víctimas —creo más apropiado usar este término— que hasta ahora he conocido, así que lo de esa total recuperación se trata de otra píldora más como las soltadas en el artículo que comenté AQUÍ.

Como ya dije en él, a mí me atacó el 08-11-2014 y aún tengo molestias en las articulaciones y, sobre todo, a veces, cuando le da la gana, aparece de nuevo el bendito dolor en el antebrazo derecho, un dolor que me impide llevar el abrazo hacia atrás, hacia la espalda.

Mi mujer recayó el 19-11-2014, y los más de los días tiene todavía dolores en todas las coyunturas, y los pies tan inflamados que hay zapatos que no puede calzarse.

En el artículo copiado abajo, esta frase es lapidaria: «Los especialistas han decidido remitir a la actriz a un especialista». Aparte la ridícula redundancia, ¿un especialista en qué? ¿en aliviar los síntomas? Ni siquiera en esto ha mostrado la Medicina tener un remedio que funcione bien… y que no sea peor que la enfermedad, como esteroides o cortisona que, además, cuando alivian no lo hacen de forma permanente, pero sus efectos secundarios sí podrían ser permanentes.

Todo lo que se oye entre las víctimas suena a remedio de curandero: batidos de jengibre más apio España, albahaca y naranja; agua de coco; agua de concha de piña; té de hojas de mango…, y, en fin, todo aquello de lo que se haya dicho, aunque tal vez no demostrado, que tiene poder desinflamatorio. Sin embargo, parece que nada de eso funciona de manera eficaz.

Por esto, lo de que la chikungunya es «una enfermedad sin tratamiento» es una de las pocas afirmaciones correctas que hay en el artículo.

Artículo(s) relacionado(s):

~~~

22/01/2015

Chikungunya, la fiebre que persigue a Lindsay Lohan

Se la conoce como la ‘artritis vírica’ y, aunque es conocida por los expertos en enfermedades tropicales, ahora ha saltado a las páginas de los tabloides. Y es que la actriz Lindsay Lohan (28 años) sufre chikungunya desde hace unas semanas, una enfermedad sin tratamiento que, al parecer, contrajo durante unas vacaciones en Bora Bora.

«Chikungunya» es una voz del idioma Kimakonde —una lengua que se habla en el sureste de Tanzania— que significa «doblarse»*, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Precisamente, han sido estos insoportables dolores articulares, y la fiebre elevada, los que han obligado a la actriz a ingresar en el hospital King Edward VII’s esta semana. Según TMZ, la actriz ya ha recibido el alta.

Según una fuente citada por esta web, los médicos decidieron darle el alta este miércoles porque la fiebre había remitido. Los especialistas han decidido remitir a la actriz a un especialista. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento de esta enfermedad (que se transmite por la picadura de mosquitos infectados) se centra en el alivio de los síntomas.

Al parecer, la madre de la actriz ha viajado a Londres para estar con ella.

Lohan comenzó a encontrarse mal a finales del mes pasado. Al parecer, no podía ni caminar cuando llegó a Londres, procedente de la Polinesia Francesa. «Difícilmente podía caminar, tenía tanto dolor», aseguró una fuente al New York Daily News.

«Estaba mejorando, pero con todo el viaje (antes de llegar a Londres había pasado por Los Ángeles), el virus actuó de nuevo. Fue como una recaída», aseguró una fuente cercana a la actriz.

Fuente

(*) NotaCMP.- He leído que significa «el que se arrastra», lo cual tiene más sentido que sólo «doblarse». Y lo digo por experiencia propia.