[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: “Respigue” de fotos de los ’60s y de los ’70s (2)

En estas publicaciones de “El baúl de los recuerdos de IBM” trato de, en lo posible, mantener un orden cronológico —y así tengo ya clasificadas por años muchas más fotografías que publicaré cuando, siguiendo este orden, les toque el turno—, pero a veces me dan año exacto para algunas fotos que sólo tenían década, o algunos exIBMistas me dan la alegría de enviarme otras que corresponden a años cuya cosecha ya he publicado, etc., y por eso a veces, como en este caso, las publicaciones del baúl regresan en el tiempo,.. y espero que regresen en muchos casos más.

***oOo***

Curso DP, en Lima (Perú) en 1958. Foto, cortesía de Horacio Malcervelli, que divido en dos partes para que se vean mejor las caras.

19570100(P)=Curso Lima-Gral-Horacio

***

Parte 1 (Izquierda).

19570000(P)=Curso Lima Izq-Horacio

De izq. a derecha.

De pie:  1, Ramon Sitja;  2, Daniel Sejas;  3, Ernesto Dusio, instructor;  4, Luis Somoza;  5, X Oñate, de IBM Chile;  6, X Vásquez, de IBM Colombia;   7, Oscar del Barco.

En cuclillas;  1, Jorge Outeda;  2, X Meléndez, de IBM Colombia;  3, Técnico español;  4, J. Soler, instructor de IBM Colombia.

~~~

Parte 2 (Derecha).

19570000(P)=Curso Lima Der-Horacio

De izq. a derecha.

De pie:  1, X Fuentes, de Chile;  2, Gerente para América Latina;  3, Fernando Lacoste;  4 (?);  5, Akos Puky;  6, De IBM Ecuador;  7, X Ruiz, de IBM Colombia (con chaleco);  8, X Gainza, instructor peruano.

En cuclillas; 1, Instructor; 2, Horacio Malcervelli; 3, X Beckich, de IBM-Argentina.

***

Tres más, también cortesía de Horacio Malcervelli.

197X(P)=HMalcervelli, Américo Cristini-Horacioi

Horacio Malvercelli, disfrazado de mujer, bailando con el también argentino Américo Cristini en la fiesta de cumpleaños de la esposa de Carlos Kasis.

~~~

197X(P)=HMalcervelli, Fuentes-Horacio

Horacio Malcervelli (izq.) con el técnico chileno Fuentes, en las oficinas de IBM.

~~~

197X(P)=HMalcervelli, Garrido-Horacio

Horacio Malcervelli (izq.) con el también argentino Juan Carlos Garrido, en la terraza de IBM-Venezuela cuando estaba en la Esquina de Urapal (Av. Urdaneta, Caracas).

***oOo***

Las fotos que siguen son cortesía de Mayca Larrea.

Foto tomada durante una reunión de HPC (Hundred Percent Club) celebrado en Panamá.

196X(P)=HPC Panamá-Gral

Sólo creo reconocer a dos personas. El del extremo derecho de la primera fila es Rodrigo Herrera Mata (qepd). El que está detrás de él es Ricardo Marí (qepd).  a la izq. de Marí está Agustín Mogollón (qepd).

***oOo***

Ésta, que ubico a comienzos de los ’70s, la divido en cuatro partes, que enumero de 1 a 4 de izquierda a derecha, para que se vean mejor las caras.

197X(P)=SheratonB&W-All (Mayca)

~~~

Parte 1.

197X(P)=SheratonB&W-All (Mayca)-1

De izq. a derecha

De pie: 1, Julián Larrea (qepd);  2, Otto Jensen;  3 (?);  4, Luis Martínez, técnico DP;  5, José Luis Beltrán;  6,  Jiménez, puertorriqueño;  7, George Smith, instructor;  8, Alexander Kulik;  9, Dieter  Indorf (qepd).

En cuclillas:  1, Oscar Sáiz de Arce;  2, José Avendaño;  3, Juan Vicente Guerra, de OP.

~~~

Parte 2.

197X(P)=SheratonB&W-All (Mayca)-2

De izq. a derecha

De pie: 1?;  2, Alfredo Jané, argentino, Gerente de Ventas DP;  3, José Guillermo Aquino;  4, Ramón Lander (qepd).

En cuclillas:  1, Pedro López Rojas;  2, Simón Meléndez;  3, Ángel Puyuelo, Gerente de Ventas AM.

~~~

Parte 3.

197X(P)=SheratonB&W-All (Mayca)-3

De izq. a derecha.

De pie: 1, Harald Michel  ;  2, Alfonso Condés;  3, Marcos Martín;  4, Jaime Trillas (qepd);  5, Rafael Mora;  6, Rogelio Brito.

En cuclillas:  1, Jesús Acosta (qepd);  2, Manuel López Beades;  3, Giovanni Bertorelli.

~~~

Parte 4.

197X(P)=SheratonB&W-All (Mayca)-4

De izq. a derecha.

De Pie:  1, Mario Stella Amaya (qepd);  2, Carlos Azancot;  3, Roberto Viso;  4, Néstor Esnaola (qepd);  5, Manuel Dolande;  6, Humberto Rivadeneira (qepd).

En cuclillas: 1, Héctor Orbegoso, peruano;  2, Luis Alberto Matos;  3, George Simon;  4, Leopoldo Hiller.

***oOo***

197X(P)=Whiskyx4-(Mayca)

De izq. a derecha: Agustín Hernández, Alex Kato, Julián Larrea (qepd), y Juan Calvo.

***oOo***

Foto tomada durante un seminario en el Macuto Sheraton de Caraballeda. La divido en cuatro partes, que enumero de 1 a 4 de izquierda a derecha.

 

197X(P)=SheratonColor-All(Mayca)

~~~

Parte 1.

197X(P)=SheratonColor-All(Mayca)-1

De izq. a derecha: 1, José Mendoza; 2, Pedro Maisonnave; 3, Julián Larrea (qepd); 4, Jorge Treviño; 5, Francisco Alpanseque; 6?.

~~~

Parte 2.

197X(P)=SheratonColor-All(Mayca)-2

De izq. a derecha:  1?;  2, Héctor Ferrer;  3, Manuel Núñez;  4, Justiniano Hernández;  5, Jesús León.

~~~

Parte 3.

197X(P)=SheratonColor-All(Mayca)-3

De izq. a derecha.

Fila trasera: 1, Frank Rivero; 2, Álvaro Martínez; 3?

Fila delantera: 1, Astolfo Ríos;  2, Delia Lacoste;  3, Jesús Marcano; 4, Yolanda Borjas de Mijares.

~~~

Parte 4.

197X(P)=SheratonColor-All(Mayca)-4

De izq. a derecha:  1? ; 2, Enrique Novella;  3, Alberto Rando;  4, Raúl Márquez.

***oOo***

Creo que, hasta ahora, éste es el artículo del “baúl” que más ‘?’ tiene. Espero que me ayuden a despejar esas incógnitas.

23/09/2010.- Antonio Ramírez, quien hasta ahora es en este “baúl” el pichichi absoluto en reconocimiento de personas, de un solo golpe ha despejado 26 de las muchas ‘?’ que ya he reemplazado con los nombres que Antonio me ha dado en un comentario. Gracias, Antonio.

Y Oscar del Barco despejó 9 ‘?’. Gracias, Oscar.

42 comentarios sobre “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: “Respigue” de fotos de los ’60s y de los ’70s (2)

  1. En la primera foto, quien está al lado de Sitja es el técnico españo Daniel Sejas.

    En la foto de la Convención en Panamá, en la fila de atrás, de der. a izq., están Ricardo Marí y Agustín Mogollón. El de anteojos, que está delante, es efectivamente Rodrigo Herrera Mata.

    En la foto dividida en cuatro partes.

    Parte 1.- De pie, el primero es Larrea, y siguen Otto Jensen; Emilio Martínez, técnico DP; José Luis Beltrán; ?; George Smith (instructor); Alexander Kulik; Dieter Indorf. Agachados: Ricardo Saiz de Arce, José Avendaño, Luis F, Guerra.

    Parte 2. De pie: ?; ?; José Guillermo Aquino; Ramón Lander. Agachados: Pedro López; Simón Meléndez; Ángel Puyuelo (Gerente de Ventas AM).

    Parte 3. Atrás: Harald Michel; Alfonso Condés; Marcos Martín (vendedor DP que estuvo muy poco tiempo); Jaime Trillas; Rafael Mora; Rogelio Brito. Agachados: Jesús Acosta; Manuel López Beades; Giovanni Bertorelli.

    Parte 4. Atrás: Mario Stella Amaya; Carlos Azancot; Roberto Viso; Néstor Esnaola; Manuel Dolande; Humberto Rivadeneira. Delante: Héctor Orbegoso técnico peruano que pasó a vendedor DP con mucho éxito; Luis Alberto Matos, gran ajedrecista; George Simon; Leopoldo Hiller.

    Saludos a todos,
    Antonio Ramírez

  2. Foto Macuto Sheraton, parte 2. El 4 se me parece a Justiniano Hernández, que era técnico CE.

  3. Antonio, ¡muchas gracias! Hasta ahora eres en este “baúl” el pichichi absoluto en reconocimiento de personas. ¡Qué bárbaro!

    Soy vecino de Carlos Azancot desde hace 36 años y nunca habría podido identificarlo en esa foto.

  4. En la foto del curso DP en Lima, en la fila de parados el último, marcado con una X, es, si mal no recuerdo, Gainza, profesor IBM de Lima (Perú)

  5. En la foto dividida en 4, el Guerra que aparece en la parte 1 es Juan Vicente (OP).

  6. Gracías, Rubém. Celebro que así sea; ya lo “reviví”. Es que otro exIBMista me dijo que le pusiera el (qepd).

  7. Carlos, en la última foto del seminario del Macuto Sheraton, parte 4, el que aparece a la izquierda de Alberto Rando es Raúl Márquez, un vendedor OP que trabajó en Valencia.

    Saludos.

  8. En el seminario de Caraballeda, parte, el número 2 es Héctor Ferrer. Y en la parte 4 el del extremo se me parece a Márquez, que era vendedor OP, al que familiarmente le decíamos el Caballo Márquez, porque era un amante de estos animales.

  9. Gracias a Carlos Mejías y a José Padrón, uno con mi nombre y el otro con mi apellido. Ya hice las correcciones, y porlo de “Caballo” recordé al personaje que creo que es también el autor de la carta de renuncia más breve que he visto en mi vida.

  10. HOLA, CARLOS.

    CREO QUE EN LAS FOTOS DEL HPC EN PANAMÁ, EN LA PRIMERA FILA (de izq. a derecha) PARECE SER JOSÉ CANDIA.

    DEL LADO DERECHO DE LA FOTO (otro grupo) VEO CLARITO A JUAN CALVO (con varios asientos vacíos) Y DETRÁS DE ÉL A CARLOS HUMBERTO SALAS.

    Adicionalmente quería comentarte dos cosas:

    1) Parece raro que el Rep. de Ventas DP Sr. Armando Girola, argentino de nacimiento, no esté en ninguna foto, cuando él pertenecía al grupo de “mis” Rep. Ventas en la Suc. Finanzas, en Urapal, como lo eran —entonces— Harald Michel, Oscar del Barco, Alejandro Rivero, etc.., bajo la gerencia de Jaime Trillas (qepd).

    2) En tu blog, en el BAÚL, recuerdo que “alguien dijo que cuando llegó a IBM de Venezuela, Luigi Maggioli era Gte. de Educación, y eso era cierto en “quizás aquel tiempo”. Pero antes de eso, Maggioli era GERENTE de S.E., pero no recuerdo en qué Sucursal; más bien creo que era a nivel nacional.

    Saludos,
    MILAGRO MICÓ

  11. Gracias, Milagro.

    Es posible que en la foto de Panamá los de las primeras filas del lado derecho sean Calvo y Salas. Le preguntaré a Salas en calidad de “parte afectada”.

    De Candia, olvídalo. Creo que ni siequiera estaba en Venezuela entonces.

    Hay dos artículos del “baúl” en los que hay fotos en las que aparece Girola. Son éstos
    http://padronel.net/2010/08/31/fp-del-bal-de-los-recuerdos-de-ibm-el-rincn-de-fernando-lacoste/

    Lo de Maggioli como gerente de Educación lo dije yo.

  12. El Curso de Técnicos DP de Lima fue en 1958, y éste en particular es el curso #2 (cambia el año).

    Toda la referencia la haré sobre la foto completa indicando ubicación de las personas entre, arriba o debajo, a la izquierda o a la derecha.

    Te aclaro que Daniel Sejas si es español pero de IBM de Venezuela. Agrégale el nombre a Luis Somoza (qepd). A su izquierda está un técnico chileno de apellido Oñate. Entre Oñate y Oscar del Barco está un técnico de Colombia de apellido Vázquez. Detrás de A. Puky está un técnico de Ecuador, y a su izquierda, con chaleco, un colombiano de apellido Ruiz.

    De cuclillas. A la izquierda de Jorge Outeda está un técnico de Colombia de apellido Meléndez. Le sigue el español E. Romero, y luego un instructor colombiano de nombre J. Soler (lo tienes marcado con una X). A la derecha de Horacio Malcervelli.

    En la otra foto de grupo, en la parte que llamas 1, donde está J. L. Beltrán y detrás de él está un Puertorriqueño de OPD, que fue gerente de esa división, cuyo apellido es Jiménez.

    En la la parte que llamas 2, donde está Ramón Lander y J. Aquino, a la derecha de Aquino está Alfredo Jané, argentino, que vino como gerente de ventas DP.

    Te sugiero numeres cada foto como: Foto 1, foto 2, 3,4, etc. y las ampliaciones como 1A, 1B 1C, 2A, 2B 2C, 3A, etc.

  13. Algo bien interesante es que Raúl es el padre de Lorena Márquez (q.e.p.d), la persona del gran problema con el propietario del periódoco El Siglo, de Maracay.

    ¿Se acuerdan de eso?

  14. En la foto de comienzos de los 70, el n° 3 se me parece a Rubén González, uno de los técnicos de Maracaibo, pero el hizo un comentario y no señalo que pudiese ser su persona..

  15. Gracias, Oscar, por tus 9 valiosos datos.

    Si te fijas, lo que sugieres ya más o menos lo hice, pues cada foto con nombres tiene un número, y también lo tienen, por filas, quienes aparecen e ella. Así el número que te corresponde en la foto del curso de Lima es “Parte 1- En pie 7”.

  16. En las fotos del HPC de Panamá Milagro Micó me nombra, pero es imposible que sea yo porque nunca estube en Panamá.

    Pero gracias, Milagro, por la satisfacción que me das porque aún me recuerdas.

  17. En la foto de “Comienzos de los 70s – Parte 1” está Otto Jensen, a quien conocí cuando ya era jefe absoluto y dueño de CNC (Compañía Nacional de Computación).

    Fue uno de mis clientes “estreno” en IBM, cuando salí al campo a mediado-finales de agosto de 1969 y, a decir de todos, un tipo muy difícil como cliente, y como persona alguien a quien había que tenerle muchísimo cuidado. La instalación de CNC estaba plagada de máquinas MAI, desde perforadoras, verificadoras, otros URs y una 1401.

    Realmente no entendí si Uwe Petersen me quiso poner a prueba, asignándome ese cliente que estaba siempre lleno de extécnicos IBM que se habían pasado a MAI.

    De IBM tenía una 1130, un par de perforadoras 029, y otras tantas verificadoras 059.

    Yo me esmeré con mis máquinas dejándolas funcionando como un reloj, y parece que Otto Jensen apreció bastante mi trabajo, pues tanto es así que en diciembre de ese año, estando yo justamente en el cliente, una tarde apareció Uwe y me invitó a la salida a tomarnos una cerveza.

    Me felicitó por mi trabajo, ya que el cliente, satisfecho por mi labor, había decidido cambiar todas las perforadoras y verificadoras pasando de MAI a IBM. Ya contento y emocionado por el reconocimiento de mi labor, Uwe también me sorprendió anunciándome mi primera promoción, con relativo aumento de sueldo.

    Seguí atendiendo a ese cliente por varios años, y con Otto Jensen siempre he tenido una excelente relación de trabajo, con relativo mutuo respeto, ¡como debe de ser! ya que jamás me insinuó oferta o proposición alguna porque, según sus textuales palabras, una vez dijo que en mis venas corría pura sangre IBM.

  18. Carlos, pensándolo mejor, la fecha de la foto en cuestión —”Ésta, que ubico a comienzos de los ’70s, la divido en cuatro partes, que enumero de 1 a 4 de izquierda a derecha, para que se vean mejor las caras”— no puede ser correcta ya que en 1969 Otto Jensen ya tenía su propia empresa CNC.

    O se trata de otra persona, que no creo, o esa foto es anterior en, por lo menos, uno o dos años.

  19. Gracias, Leo. Muy válido tu punto pero no puedo opinar porque, como nunca vi Otto Jensen —sólo escuché hablar de él—, no puedo decir ni siquiera si la persona de la foto se parece o no con él. Tal vez otro exIBMista pueda validar o refutar tu punto sobre la fecha de esa foto.

  20. Quien aparece junto a Malcervelli en le sexta foto en sepia tiene por nombre Juan Carlos, y cuando Antonio Parravano asumió la responsabilidad de crear el Grupo de Soporte le asignó a él responsabilidad de ocuparse de las Tapes Units y sus respectivos controladores.

    De muy corta vida fue aquel grupo, luego reemplazado por otro más estable.

  21. Gracias, Vicencio. Ya añadí el nombre, y el personaje quedó como Juan Carlos Garrido.

  22. Puede que Vicencio, que me precedió con la 1130, se acuerde del cliente CNC, que quedaba en una esquina cerca del Gran Café de Sabana Grande, y haya conocido a Otto Jensen.

  23. A Otto le conocí dentro de IBM y me parece que sea el indicado en la foto, pero en la foto luce un poco mas delgado del que yo conocí.

    En lo de la fecha de la foto también estoy de acuerdo con Masina. La fecha ha debido ser antes del 70, y yo la ubico entre el 67 y el 69. No sé si antes de CNC tuvo Otto algo que ver con la MAI y, por supuesto, con Manzano y Jaime Villalta.

    Creo que si quieres datos más fieles puedes conseguirlos con Jaime y, por supuesto, con Conchita.

  24. Carlos, en la Foto Parte 1, el número 3 de los que están de pie no es Emilio Martínez —quien fue vendedor DP y que, por cierto, era amigo personal del Che Guevara (q.e.p.NO d.)—, es Luis Martínez, vendedor OP, traído de Puerto Rico.

    Sentado en la otra foto no es Ricardo Sáiz de Arce, es Oscar.

  25. ¡Aún no puedo creer que con tan sólo haber puesto en Google el nombre de mi padre y las siglas IBM podría haber encontrado esta sorpresa!

    Mi padre era Juan Carlos Garrido, quien lamentablemente falleció el año pasado (mayo de 2010).

    ¡Gracias mil, señor Padrón, por haber publicado estas fotos!

  26. Gladys, mi sentido pésame por la muerte de tu padre, de quien hace años que no había escuchado nada. Me extraña que ni Horacio Malcervelli lo supiera.

  27. Carlitos, es con profundo pesar que recibí la noticia de la muerte del pibe Garrido, con el que tuve una estrecha relación de amistad durante mi permanencia en IBM. Siempre quise saber qué había sido de la vida de Garrido, después de su salida de IBM. Recibí la información de que estaba en Valencia pero no pude conseguir contacto con él.

    Me gustaría mucho que su hija Gladys me contara un poco de la vida de su padre, que fue también mi socio en un caballo de carrera de nombre Botellero, cuya madre era hija de Lunático, el mejor caballo de Gardel, y que inspiró el famoso tango “Por una cabeza”.

    Tengo tantas historias que contar…. Dile a su hija que me escriba, tú tienes mi e-mail.

    Me dejaste muy triste, Carlitos.

    Un abrazo para ti y para la colectividad todavía en pie.

    Horacio

  28. Lo siento, Horacio, pero creí que debía decírtelo habida cuenta de la amistad entre ustedes. Ya le mandé a Gladys, la hija de Garrido, tu dirección e-mail.

  29. Gladys, ya veo que llevas el nombre de tu madre. Salúdamela, y siento tal apretamiento en mi alma que no sé qué escribir.

    Detrás de mí, ahora mismo, está un muro que me hace recordar el maravilloso milagro que es tener un amigo como Juan Carlos.

    Si no fuese porque han pasado muchas cosas que me han hecho entender que Dios existe, seguro que ahora mismo estaría llorando. Pero no, las lágrimas salen solas y no sé por qué, pero muy en el fondo sé que fue un varón de Dios y por donde quiera que pisó el suelo sólo dejó estelas de gratitud, afecto, y amistad.

    Sé que está bien y que, de alguna manera, fue quitado de entre nosotros antes de que llegaran estos días. Entiendo que para él están reservadas mejores cosas.

    Gracias, Horacio. No sé por qué razón, “Perfume de mujer” es una de las tres películas que me gusta ver, y son las únicas que tengo.

    Ahora logro entender algunos otros lazos de los hilos del cielo y que me llevan a Juan Carlos Garrido: las patas de un caballo.

  30. Carlos, en la sección 2 de la foto, el primero de izquierda a derecha, de brazos cruzados, se parece a César Ocampo.

  31. Javier, no sé a cuál foto te refieres, pero creo que para la época en que esas fotos fueron tomadas no estaba aún César en IBM de Venezuela.

  32. Carlos, yo me refería a la Parte 2 de la úlima foto de este post, tomada durante un seminario en el Macuto Sheraton. Creo que el de brazos cruzados es César Ocampo.

  33. Sí, Javier, ya sé a qué persona te refieres, pero no, no es César. Sé quién es pero no recuerdo su nombre.

  34. Vicencio y Horacio, me contentan mucho sus mensajes recordando a mi papá. Gracias por escribir todas esas anécdotas, que, como es lógico, no conocía yo.

    Por cierto, Vicencio, “Perfume de Mujer” era una de las grandes películas favoritas de mi padre. Y, en fin, ¡hay tanto que contar! Así que pueden escribirme a mi correo: gladys1943@gmail.com

    Saludos y, nuevamente, ¡MIL GRACIAS, señor Padrón, por haber hecho posible este maravilloso encuentro con amigos de mi adorado padre!

  35. ¡Cuántos bellos recuerdos desde mis 18 añitos cuando empecé en Urapal, luego Mene Grande y después Centro Capriles!

    Soy Kati. Por favor recuérdenme. Trabajé con Luisa Aguirre en DP y luego con Omaira Nahmens en OP, en el call dispatcher. Mis mis jefes fueron Rogelio Edreira, Julio Viera, y, en Dpto. Técnico OP, Carlos González.

    ¡Guaoooo! Ha pasado un tiempo. ¿verdad?

  36. Katy, si buscas en este blog, en la sección de “IBM en el recuerdo” (clica AQUÍ), encontrarás muchísimas historias, fotos y anécdotas de antiguos compañeros, algunas de las cuales las he escrito yo, recordando a Eesos viejos compañeros.

    Te casaste con un CE, nos traicionaste y nos abandonaste… ¡así es la vida! 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s