[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XXX

xxx

                                           Para M. Brito, el artista delicado.

Yo no creo en los amores de aquel ángel que en lo azul,
esfumose un bello día de recuerdos y de ensueños;
cuando el alba en las alturas extendió su blanco tul,
y en tu prosa le ofrendabas tus amores más risueños.

El sentir de algunas almas es difícil de escrutar,
porque ocultan en sus pechos, muy recóndito, intangible,
los caprichos del efecto, hacia el que han llegado a amar.
Tiernas sí, mas ¿hacia quienes? ¡Descubrirlo es imposible!

Duda, pues, sincero amigo, porque hay ciertos desengaños
que sangrar hacen del pecho, por el cauce del dolor,
las torturas del desprecio que hacen pesados los años,
y más cuando son las causas los anhelos de un amor.

———————————————————

Yo no creo en aquel ángel que esfumose en los albores
de un hermoso y bello día; sólo creo en sus ensueños,
si conciertan con sus obras, si son puros sus amores,
como son los de una madre: siempre grandes y risueños.

[*Opino}– La mujer con las piernas del millón de dólares

27-05-12

Carlos M. Padrón

Insisto en que lo curioso acerca de las piernas femeninas es que todo el mundo está de acuerdo en cómo son las bonitas…

Pero las mujeres que no las tienen bonitas protestan y patalean argumentando en contra de quienes celebramos ésas del tipo que merecen el nombre de «Un millón de dólares», como si fuera culpa nuestra.

A consecuencia del post El (supuesto) atractivo de las piernas largas, algunas damas me han endilgado comentarios de calibre tan fuerte que no me he atrevido a publicarlos, aunque a otros, que no son precisamente piropos para mí, sí les he dado curso, y pueden leerse al final del ante mencionado post.

Pero no, digan ellas lo que digan, hay piernas que son un verdadero prodigio, y otras que son un espanto, aunque eso no signifique, como quieren dar a entender algunas de las damas protestonas, que las dueñas de las primeras sean mejores personas que las dueñas de las segundas.

Las que las tienen bonitas lo saben, y las exhiben y les sacan provecho,… las más de las veces para dar envidia a sus congéneres

~~~
La mujer con las piernas del millón de dólares

En estos tiempos en los que vivimos, cuando se pagan más de 100 millones de euros por un jugador de fútbol, no es extraño que se aseguren por una gran cantidad esas piernas tan valiosas.

Pero esto no es algo nuevo, de hecho, hay una mujer conocida como “la mujer de las piernas del millón de dólares”. Esta bella dama no era otra que Betty Grable.

Grable es una de las diosas de ese mundo tan atractivo y artístico que es el de las pin-up.

Comenzó en el mundo del cine como una de las bailarinas y actrices que lucían palmito y estilo en las películas de los años ’40s y ’50s del siglo pasado. Según parece, nuestra amiga era tan buena en este tipo de actuaciones que llegó a ser la mejor pagada de todas ellas.

Del cine pasó a la fotografía, y también fue una cotizada modelo.

Las fotos de Grable, pin-ups, fueron admiradas con gran deleite por los soldados de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 posó para la foto aquí reproducida que le daría más fama como pin-up.

El autor de la foto fue Frank Powolny, y los soldados le estuvieron agradecidos por aquel trabajo durante las largas noches de guerra (intuyo).

Después de esto, sus piernas fueron aseguradas por valor de 1 millón de dólares de la época, y comenzó a conocérsela como “la mujer con las piernas del millón de dólares”.

Por cierto, la aseguradora fue Lloyd’s. Seguramente lo valían.

Cortesía de Leonardo Masina

[Hum}– Jesucristo y Judas

Jesucristo va caminando por el desierto con sus doce apóstoles. En un momento dado les ordena:

—¡Tomad una piedra y marchad con ella a cuestas!

Todos toman una piedra bien grande, salvo Judas que toma una bien pequeña. Al poco tiempo, le dicen a Jesús:

—Maestro, ¡tenemos sed!

Jesucristo exclama:

—Entonces, ¡que las piedras se conviertan en agua!

Todos beben hasta hartarse, menos Judas, a quien apenas le alcanza para un sorbito. Jesucristo vuelve a ordenar:

—¡Tomad otra piedra y volved a caminar!

Todos toman una piedra como la anterior, excepto Judas que, esta vez, toma un peñasco de una tonelada.

Trescientos kilómetros después, ven a un campesino que, por falta de abono, no obtiene nada de su tierra. Ante esto, Jesucristo exclama:

—¡Que las piedras se conviertan en abono!

Judas, casi totalmente cubierto por la mierda, alza sus brazos y clama al cielo:

—¿¡Es pa’traicionarlo, o no es pa’traicionarlo!?

Cortesía de Charo Bodega

[Hum}– Quien avisa no traiciona

En España, marido y mujer fueron a comer a un restaurante de postín y, al ordenar , entre el marido y el camarero tuvo lugar esta conversación:

—Yo tomaré rape; y mi mujer, carne.

—¿La pasamos por la piedra?—, preguntó el camarero, solícito.

—¿Cuántos sois en la cocina?— inquirió el hombre.

—Seis—, contestó el camarero.

—Inténtenlo, pero dirá que le duele la cabeza.

NotaCMP.- En España «pasar por la piedra» a una mujer es follarla.

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1982. Del HPC en Río de Janeiro

29-05-12

Carlos M. Padrón

Fotos cortesía de Enrique Novella, tomadas en marzo de 1982 cuando fuimos a Río de Janeiro para el HPC.

~~~

Foto 1. Tomada el 26/03/1982 en la playa de Ipanema.

clip_image002

1, Enrique Novella;  2, Aitor de Rotaeche

~~~

Foto 2. Tomada en 38/031982 en las afueras del estadio Maracaná, al que fuimos a ver un partido de fútbol entre el Flamingo y el Sport.

clip_image004

1, Aitor de Rotaeche;  2, Alfio Lanzafame;  3, Carlos M. Padrón

~~~

Foto 3.- Tomada en 38/031982, dentro del estadio Maracaná.

clip_image006

1, Enrique Novella;  2, Alfio Lanzafame;  3, Aitor de Rotaeche

~~~

COMENTARIOS

Javier Palacios
Ah, ¡la buena vida! Me pregunto si los que laboran en la IBM de Venezuela actual también gozan de HPCs en Ipanema.

Se publicita mucho cómo Google mima a sus empleados diariamente, ¿a lo mejor hace IBM igual?

[*Opino}– Plastaforma vs. Caracas y El Paso

24/05/12

Carlos M. Padrón

Florida toda, y en particular Miami, es un lugar liso que parece una plasta sobre el mar. Un lugar tan plano que en él no se consigue ni un solo montículo que sirva de referencia topográfica para uno orientarse.

Como ya conté en este blog, me parece una plataforma artificial colocada en órbita de algún cuerpo sideral, y destinada a que las naves hagan escala en ella antes de continuar viaje hacia un lugar o ciudad que sean reales. De aquí que para ese lugar haya yo escogido el nombre de Plastaforma, que, según parece, ha disgustado a algunas personas.

Con ánimo de mitigar esa molestia, aquí va mi explicación.

A mí, que nací, me crié y he vivido siempre en lugares montañosos, Miami, esa planicie desde la que ni siquiera en el horizonte se divisa aunque sea un pequeño promontorio, me resulta asfixiante y casi antinatural.

Mi madre (q.e.p.d.) vivió en Bolondrón (Cuba) durante ocho años, y, desde niño yo, ella me contaba que de Cuba le había gustado todo excepto una cosa: la zona donde ella vivió no tenía montañas, y eso le causaba dificultad para respirar.

Siempre creí que esto se trataba de una manía de parte de mi madre,… hasta que fui a Miami la primera vez, de pronto sentí dificultad para respirar,… y me acordé de mi madre en Cuba. Al rato, ya tenía yo trastornos en la presión arterial.

He estado en Miami muchas veces, pero casi siempre llegué un viernes por la noche, hice compras el sábado, y me fui, o en el último vuelo del sábado, si mi destino era Europa, o en uno de la mañana del domingo, si mi destino era Caracas. Si llegaba desde Europa, continuaba viaje ese mismo día.

O sea, que las más de las veces que he estado en Miami han sido en tránsito, pues estar más tiempo en ese lugar no es bueno para mi salud, como no lo es bajar de Caracas al litoral y subir el mismo día. El nivel del mar más el calor son un cóctel que me cae muy mal: me causa hiperventilación.

Tal vez esto tenga algo que ver con que El Paso, mi pueblo natal, es un lugar rodeado de montañas por el norte, este y sur, y a bastante altura sobre el nivel del mar (en promedio, 644 metros). Y Caracas, la ciudad en la que he pasado la mayor parte de mi vida, está también a bastante altura sobre el nivel del mar (en promedio, 900 metros) y en un valle cuyo norte es, además de majestuoso, inconfundible: el cerro Ávila.

Desde una casa ubicada en Colinas de Bello Monte (Caracas) tomé el sábado 19/05/12 estas dos fotos, porque al contemplar tan espectacular vista de una parte de Caracas no pude menos que, después de extasiarme, acordarme de Plastaforma. ¡Qué contraste!

clip_image002

clip_image004

Aquí no hay problema para orientarse, pues todos sabemos que el cerro Ávila, visible desde cualquier lado, es el norte.

Y salvando la gran distancia, las montañas acunan también a El Paso.

clip_image006

Este pico, llamado Bejenao, es nuestro norte. Detrás, está La Caldera de Taburiente.

~~~

clip_image008

Y las «paredes» del imponente cráter de La Caldera de Taburiente son, a escala, el equivalente pasense del cerro Ávila caraqueño.

~~~

COMENTARIOS

 

[*Opino}– El atrofiante uso de algunas tecnologías – Padronel
[…] aquí, que fue en 2012, quise comprar una tarjeta SIM apenas llegar en tránsito al aeropuerto de Plastaforma, pero me dijeron que en los aeropuertos no las vendían, así que la compré en AT&T al llegar […]

[*Opino}– El problemático futuro de Plastaforma (aka Miami)… o de casi toda Florida – Padronel
[…] el artículo que copio abajo, pues si bauticé ese lugar como Plastaforma fue porque, como dije AQUÍ, desde el aire puede constatarse que es una plasta o plataforma, sin pinta de tierra realmente […]

Estela
Gracias por darme la oportunidad de conocer un poco más de El Paso, lugar donde nacieron mis abuelos.

¡Bellísimo!

Estela

[*ElPaso}– Descubren un nuevo mecanismo clave en la división celular, un descubrimiento que tiene vinculaciones con El Paso

24-05-12

Carlos M. Padrón

José Antonio Rodríguez Rodríguez

Publico este artículo en la sección Otros porque José Antonio Rodríguez Rodríguez, miembro del equipo que ha alcanzado este notable logro, y tercer firmante del estudio, es nieto e hijo de pasenses, pues su padre, José Antonio Rodríguez, médico, y sus abuelos —que por línea paterna fueron Antonio Rodríguez Pino, y Nora Perera Capote— y bisabuelos, son todos de El Paso; y él, que nació en Vilaflor (Tenerife) es también Canario.

~~~

18 mayo 2012

Publicado en el ‘Journal of Cell Science’

 

(La investigadora Ethel Queralt)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en la mitosis, que ocurre inmediatamente antes de la división celular. El resultado abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer.

La transmisión de la información genética (ADN) de padres a hijos (o, lo que es equivalente, de unas células a otras) es una cuestión fundamental en la Biología.

La aneuploidia, la falta o el exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer humano, y promueve el desarrollo de tumores.

(Células de levadura. Imagen: UV)

La regulación de la mitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. Por ejemplo, las células tumorales aneuploides aparecen como consecuencia de defectos en la segregación de cromosomas, los cuales originan células con mayor o menor material genético del normal.

Sin embargo, a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis. En el artículo publicado en el Journal of Cell Science, el grupo de investigación de ciclo celular del IDIBELL, coordinado por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.

La proteína separasa es un componente clave para la correcta segregación de los cromosomas y para la regulación de la mitosis. En trabajos previos, el grupo de la doctora Queralt describió por primera vez la participación de la proteína Zds1 en la mitosis. Esta proteína coopera con la separasa para asegurar la correcta herencia genética de unas células a otras.

En el estudio se profundiza en el mecanismo molecular por el cual esta proteína Zds1 regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta. En este trabajo se ha utilizado la levadura Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) como organismo modelo.

La levadura es uno de los organismos modelo más utilizado para estudiar los procesos básicos en la célula, que ha permitido identificar mecanismos moleculares complejos como el estudio del ciclo celular en organismos superiores.

La aplicación de dichos conocimientos básicos ayudará a desarrollar tratamientos más específicos y directos contra los diferentes tipos de cáncer.

“Los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos, y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer”, destaca la doctora Queralt.

Su investigación es un paso importante para poder elaborar terapias que impidan que las células tumorales se repliquen.

La investigadora explica que la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan: “Se trata de compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimos un proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína, o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios”.

Sobre el ciclo celular

Las células crecen en todos los organismos, y se dividen en dos células hijas mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina “ciclo celular”.

Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular:

  1. Crecer (Fases de G1 y G2)
  2. Duplicar el DNA (Fase S)
  3. Segregar los cromosomas (Fase M, mitosis), y
  4. Dividirse (citocinesis).

En la fase 2, fase S o de replicación del DNA, se duplica el material genético y, posteriormente durante la fase M, o mitosis, las células separan los cromosomas duplicados entre las dos células hijas. De esta forma se asegura la correcta herencia de la información genética de una generación de células a la siguiente.

El Idibell, localizado en Cataluña, forma parte del «Health Universitat de Barcelona Campus» (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Referencia del artículo
Calabria I; Baro B; Rodríguez-Rodríguez José Antonio; Russiñol N; Queralt E. «Zds1 regulates PP2ACdc55 activity and Cdc14 activation during mitotic exit via its Zds_C motif». Journal of Cell Science. 2012 PMID: 22427694 [Epub ahead of print].

Fuentes: Agencia Sinc, ABC, El Día, Idibell, Ideal.es