[*Opino}– Plastaforma vs. Caracas y El Paso

24/05/12

Carlos M. Padrón

Florida toda, y en particular Miami, es un lugar liso que parece una plasta sobre el mar. Un lugar tan plano que en él no se consigue ni un solo montículo que sirva de referencia topográfica para uno orientarse.

Como ya conté en este blog, me parece una plataforma artificial colocada en órbita de algún cuerpo sideral, y destinada a que las naves hagan escala en ella antes de continuar viaje hacia un lugar o ciudad que sean reales. De aquí que para ese lugar haya yo escogido el nombre de Plastaforma, que, según parece, ha levantado disgustado a algunas personas.

Con ánimo de mitigar esa molestia, aquí va mi explicación.

A mí, que nací, me crié y he vivido siempre en lugares montañosos, Miami, esa planicie desde la que ni siquiera en el horizonte se divisa aunque sea un pequeño promontorio, me resulta asfixiante y casi antinatural.

Mi madre (q.e.p.d.) vivió en Bolondrón (Cuba) durante siete años, y, desde niño yo, ella me contaba que de Cuba le había gustado todo excepto una cosa: la zona deone ella vivió no tenía montañas, y eso le causaba dificultad para respirar.

Siempre creí que esto se trataba de una manía de parte de mi madre,… hasta que fui a Miami la primera vez, de pronto sentí dificultad para respirar,… y me acordé de mi madre en Cuba. Al rato, ya tenía yo trastornos en la presión arterial.

He estado en Miami muchas veces, pero casi siempre llegué un viernes por la noche, hice compras el sábado, y me fui, o en el último vuelo del sábado, si mi destino era Europa, o en uno de la mañana del domingo, si mi destino era Caracas. Si llegaba desde Europa, continuaba viaje ese mismo día.

O sea, que las más de las veces que he estado en Miami han sido en tránsito, pues estar más tiempo en ese lugar no es bueno para mi salud, como no lo es bajar de Caracas al litoral y subir el mismo día. El nivel del mar más el calor son un cóctel que me cae muy mal: me causa hiperventilación.

Tal vez esto tenga algo que ver con que El Paso, mi pueblo natal, es un lugar rodeado de montañas por el norte, este y sur, y a bastante altura sobre el nivel del mar (en promedio, 644 metros). Y Caracas, la ciudad en la que he pasado la mayor parte de mi vida, está también a bastante altura sobre el nivel del mar (en promedio, 900 metros) y en un valle cuyo norte es, además de majestuoso, inconfundible: el cerro Ávila.

Desde una casa ubicada en Colinas de Bello Monte (Caracas) tomé el sábado 19/05/12 estas dos fotos, porque al contemplar tan espectacular vista de una parte de Caracas no pude menos que, después de extasiarme, acordarme de Plastaforma. ¡Qué contraste!

clip_image002

clip_image004

Aquí no hay problema para orientarse, pues todos sabemos que el cerro Ávila, visible desde cualquier lado, es el norte.

Y salvando la gran distancia, las montañas acunan también a El Paso.

clip_image006

Este pico, llamado Bejenao, es nuestro norte. Detrás, está La Caldera de Taburiente.

~~~

clip_image008

Y las “paredes” del imponente cráter de La Caldera de Taburiente son, a escala, el equivalente pasense del cerro Ávila caraqueño.

~~~

COMENTARIOS

 

[*Opino}– El atrofiante uso de algunas tecnologías – Padronel
[…] aquí, que fue en 2012, quise comprar una tarjeta SIM apenas llegar en tránsito al aeropuerto de Plastaforma, pero me dijeron que en los aeropuertos no las vendían, así que la compré en AT&T al llegar […]

[*Opino}– El problemático futuro de Plastaforma (aka Miami)… o de casi toda Florida – Padronel
[…] el artículo que copio abajo, pues si bauticé ese lugar como Plastaforma fue porque, como dije AQUÍ, desde el aire puede constatarse que es una plasta o plataforma, sin pinta de tierra realmente […]

Estela
Gracias por darme la oportunidad de conocer un poco más de El Paso, lugar donde nacieron mis abuelos.

¡Bellísimo!

Estela

2 comentarios sobre “[*Opino}– Plastaforma vs. Caracas y El Paso

  1. Hola Carlos. Es verdad que Florida es totalmente llana y solo te puedes orientar por el sol y la numeración de calles y avenidas… pero a mí, particularmente, no me asfixia. Cada quien es un mundo… conozco a algunos canarios que, después de vivir en tierra firme, regresan a su isla y dicen que sienten un agobio terrible porque todos los caminos “dan al mar” y tienen la sensación de sentirse atrapados. Todo es mental, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s