[*Opino}– Más sobre la cultura

En el artículo que sigue, Amando de Miguel aporta algunas guías de lo que al respecto entiende él por cultura.

Como me parecieron interesantes, me permití resumirlas en una única definición:

«Lo propio de una persona culta es no pegarse a los dogmas de ninguna especie, la capacidad de relacionar conocimientos, el gusto por éstos y por el aprendizaje.

En tal sentido, la cultura es un almacén de lo valioso, que puede corresponder a un individuo o a un pueblo. La civilización, en cambio, la entiendo más como los elementos históricos de poder que se añaden a una cultura».

Repito lo que dije en el artículo arriba ya citado:

«El mejor ejemplo de lo que me enseñaron que era cultura y civilización es el de dos libros: uno elegantemente impreso y encuadernado, con papel de primera calidad y brillantes ilustraciones a color, que trata sobre el desarrollo de una corrida de toros; y otro con pobre encuadernación, peor papel y muy malas ilustraciones, que es la novela “La guerra y la paz”, de león Tolstoi.

El primero es ejemplo de avanzada civilización; el segundo lo es de cultura».

***

06-12-11

A. de Miguel

Buena la hice al tratar de definir lo que puede ser la cultura.

Está visto que se trata de una voz polisémica. Yo tomaba sólo la parte que corresponde a la definición de una persona culta. Es una idea corriente, nada metafísica ni historicista. Simplemente, para mí una persona culta es la que viaja, lee y escribe (o pinta, o cualquier otra actividad artística) con una inquietud curiosa de aprender.

Un poco en broma, Hug Banyeres me regala estos axiomas o silogismos: “(1) Si culto es quien viaja y lee, entonces son cultos todos los transportistas. (2) Si cultura es disposición, usted tiene una mala disposición. (3) La curiosidad es el vicio opuesto a la estudiosidad”.

Disiento de los tres. Es claro que los transportistas no tienen por qué ser cultos, ni las azafatas de avión, ni los antiguos viajantes. De ahí lo central que es para mí el hábito de la curiosidad, que es una virtud, no un vicio. No sé si mi disposición a aprender es mala, como sugiere el mosén; simplemente, va conmigo.

Antonio Gayo considera que la cultura es “lo que se ha de hacer”, esto es, “expresa una posibilidad de hacer algo”, frente a la Ciencia, que es lo que se ha hecho.

Otra vez disiento. Para mí la cultura es más bien una especie de gusto por el aprendizaje y el conocimiento. La Ciencia es algo más formalizado, pero no lo que está hecho, sino lo que está en camino de hacerse.

Continúa diciendo don Antonio que, siguiendo a Manuel Giménez Fernández, la cultura es lo que queda por hacer, frente a la civilización que es lo hecho.

Nuevamente siento disentir. Para mí la cultura es una especie de almacén de lo valioso, que puede corresponder a un individuo o a un pueblo. La civilización la entiendo más como los elementos históricos de poder que se añaden a una cultura. Pero, en fin, yo tampoco soy un filósofo. Si me meto en estos dibujos es porque el debate me ha llevado a ellos.

Mi pretensión era muy sencilla. Trataba de identificar los rasgos que trazan la biografía de un hombre culto. Era a propósito del denuesto que recibía Federico Jiménez Losantos de “inculto”. Para mí, al contrario, estamos ante una de las figuras públicas actuales más cultas. Podría añadir otra más que conozco bien. Por ejemplo, Virgilio Oñate, Álvaro Delgado-Gal, José Antonio Gómez Marín, Agapito Maestre, Julio Iglesias de Ussel, Antonio Lamela, Jesús Laínz, Juan J. Linz, Octavio Uña, Pedro Schwartz, Gregorio Salvador, entre otros muchos. Cito solo nombres de personas que conozco bien, que me salen a voleo, de las que he aprendido mucho. Hay otras muchas, pero tampoco es el lugar para hacer un centón de ellas.

Félix Rodrigo sostiene que la curiosidad en sí no lleva a la cultura, sino más bien la capacidad de comprensión. Para don Félix lo propio de una persona culta es no pegarse a los dogmas de ninguna especie, la capacidad de relacionar conocimientos. Estoy muy de acuerdo. Quizá yo he exagerado lo de la curiosidad que, por cierto, no se corresponde con el sentido que le da el DRAE, más cercano al chismorreo, a las preguntas de los niños.

No, la curiosidad es lo propio del científico y, en general, de la persona culta. La curiosidad es la búsqueda de la respuesta a los porqués fundamentales. El curioso pertinente es el que no se satisface con las explicaciones usuales.

Fuente: Libertad Digital

5 comentarios sobre “[*Opino}– Más sobre la cultura

  1. Lo que yo escribí a don Amando es:

    «Don Amando no está de acuerdo con Gilson. Basta con “no estoy de acuerdo”. Pero no dice por qué. Respecto al tema, usted frente a Gilson no cuenta.

    Supongo que tiene el pozo de sus estudios de bachiller. Le regalo unos silogismos:

    1) Quien no sabe es inculto//Y quien no ha aprendido, no sabe//Ergo, quien no ha aprendido es inculto.

    2) Cultura no es lo que se ha aprendido//y de Miguel habla según su cultura//Ergo, de Miguel habla según lo que no ha aprendido.
    3) Por tanto, de Miguel habla como inculto.

    Para responder con honestidad intelectual ha de demostrar la falsedad de las premisas, pero tenga cuidado con las que son suyas.

    Advertencias:

    1) Si culto es quien viaja y lee, entonces son cultos todos los transportistas.

    2) Si cultura es disposición, usted tiene muy mala disposición.

    3) La curiosidad es el vicio opuesto a la estudiosidad. Frutos de la curiosidad son el recurso a magias, horóscopos y otras burradas; es causa muchas veces de disgustos, violación de secretos, vigilancia de vidas ajenas, etc.

    Este escrito sobre la cultura le ha salido catxipandé, como dicen mis alumnos».

    Por lo que contesta, omitiendo lo problemático, le escribo:

    • A lo mejor está de acuerdo con los silogismos que omite. ¿No sabe qué hacer con ellos?

    • No es lo mismo un axioma que un silogismo. Los axiomas no necesitan demostración, y los silogismos sirven para demostrar.

    • Tampoco tienen por qué ser incultos transportistas y viajantes, etc.

    Pero al grano:

    Que la curiosidad es un vicio, opuesto a la estudiosidad y padre de otros desórdenes, lo enseña Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologiae, 2-2, q. 167. Pero lea al Doctor, aunque sea por curiosidad, y piénselo antes de su “no estoy de acuerdo”, que no vale nada ante Santo Tomás. Si culto es el que lee, ¡lea, coño!

    En esta “seccioncilla” el Sr. Amando pontifica sin base; contesta lo que le conviene, recorta donde le parece, sin demostrar nada excepto lo que es. Y no se corrige: lo suyo es “no estoy de acuerdo” porque cree que su opinión es superior, por ejemplo, a Gilson o Santo Tomás.

    Me gusta

  2. Permítanme una pequeña sugerencia a sus doctas opiniones. Generalizando es más fácil entenderse.

    La cultura y la civilización son las bases fundamentales del progreso de homo sapiens.

    Con motivo de una conferencia histórica tuve la ocasión de recurrir a la siguiente frase: “Desde el principio, la acción dio origen a las civilizaciones: lo transitorio. Desde el principio, la palabra creó lo permanente: la cultura, valor extremo por el que “tiene el mundo su valor”, en palabras de Paul Valery .

    Las civilizaciones pueden considerarse como los peldaños sobre los que ha ido creciendo la cultura.

    Los Llamados hombres civilizados serían todos aquéllos que cumplen con los cometidos, esfuerzos y contribuciones a mejorar las actividades y la vida humana. La cultura es el pozo de sabiduría y conocimiento que se va extrayendo de todo eso.

    Este saber es cada vez mayor e inabarcable para un hombre. Siempre habrá hombres con mayor o menor cultura, pero ya no habrá nadie capaz de abarcarlo todo. Desaparece la figura de el sabio y aparecen los hombres más o menos cultos.

    Me gusta

  3. Juan Antonio, excelente comentario con el que, generalizando, estoy de acuerdo. Le felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s