Febrero de 2011
Estaba yo como alumno en un curso de programación —con tablero y cables, como los de la foto— de la tabuladora IBM 407 (*).
El instructor era Sergio Stecca, gran amigo de siempre, y cuando él estaba explicando las funciones de SELECTOR y COSELECTOR, yo, que venía del Departamento Técnico, con toda malicia le pedí esta aclaración:
—Si ambas bocas tienen la misma definición, ¿por qué tienen diferentes nombres?
Ni corto ni perezoso, Sergio me llamo al frente, me entregó la tiza y el borrador, y me dijo:
—Sé muy bien que sabes mejor que yo la respuesta. Se la explicas a tus compañeros, por favor, y aquí está lo que falta por desarrollar.
Y salió del salón de clase.
Cumplí con lo que me pidió y salí a buscarlo, pero, para mi sorpresa, en la recepción me dijeron que ya Sergio se había retirado.
Allí comprendí lo que me quiso decir con «esto falta por desarrollar». Y, aunque no se crea, esto aumento más nuestra amistad.
José F. Candia
Paraguay, febrero de 2011
(*): NotaCMP.- Programar un tablero como éste —alambrándolo correctamente para que ejecutara un programa de nómina— fue una de las primeras tareas técnicas que hice en IBM, durante el ELT.
Estuvimos en eso toda una tarde y toda la noche siguiente, y la tensión entre algunos miembros del grupo fue tal que por poco ocurre algo grave.
Seguro estoy de que Hernán Kofinke y Ricardo Croes recuerdan bien la noche del tal alambrado.

No sé cuántos tableritos de éstos tuve que armar durante siete años en las dos compañías donde trabajé antes de entrar en IBM. ¡Y el problema era cuando se soltaba un cablecito!
Gracias por el recuerdo.
Me gustaMe gusta
¡Rogelio Brito! ¡Qué alegría saber que estás bien!
Y recordar que fuiste la primera persona en IBM que me enseñó a decir como gerente: «Esto es así, porque lo digo». ¡Qué risa! Y me quedé con mi cara de pendejo, bien administrada, ¡pero arrecho!
Razón: Yo había preparado el primer plan de gastos de mi territorio. Orgullosamente lo presenté para tu aprobación, y tú, al revisarlo, me dijiste::
—Esto no va, esto tampoco,….Esto sí,.., esto no,….
—Y, ¿por qué?»—, te pregunté.
Y esa respuesta tuya fue tajante. ¡¡Qué risa!!
Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.
¡Qué tiempos aquellos!
Me gustaMe gusta
Para mi Gran amigo José Candia.
Lo que pasa es que tú eres muy honrado y honorable. Cuando uno es honrado, no lo es sólo con los negocios y los pagos, sino también en cada uno de sus actos y, principalmente, consigo mismo.
En el evento que mencionas, yo me di cuenta de que sabias tanto o más que yo de tableros de UR, a pesar de que en ese momento yo era tu profesor, y que el paso por mi aula era sólo un requisito obligatorio para que pasaras al área de analistas. Por tanto, aproveché tu presencia y confié en ti (y no me equivoqué), mientras yo aproveché para resolver otro requerimiento en alguna empresa.
Recuerda que en aquellos años no era importante el horario, sólo el solucionar el problema. y por eso IBM era IBM, porque el CARNET de empleado no sólo lo llevábamos en el bolsillo, lo llevábamos en la sangre y en el corazón, y la IBM —no obligatoriamente a todos los empleados— nos retribuía y agradecía esa actitud personal.
Recuerdo a un señor de avanzada edad, y desconocido para mí hasta ese entonces, que se acercó a mi escritorio y me felicitó por el reciente nacimiento de mi hija. Se trataba de Watson Junior.
Un gran abrazo, y saludos a tu hermosa familia.
Me gustaMe gusta
Rogelio, en realidad no tuvimos mucho contacto, pero me alegra mucho saber de ti. Tampoco sabía que sufriste los cables como yo.
Un gran abrazo.
Me gustaMe gusta
Yo alambré este tipo de tableros en 1970, precisamente de nóminas y me tocó hacer el tablero para la lista de pagos al Infonavit en 1972.
Me gustaMe gusta
Rogelio, si algo sabes de mi, es que nunca fuí chupamedias, y por lo tanto el comentario que sigue está dentro de ese marco.
Tú eres una de las personas que inconscientemente admiré, así que tu comentario reaviva mi fe en la IBM. Las pocas veces que nos reunimos fuiste amable y objetivo, cosa que realmente apreciaba. Generalmente estabas en los anuncios de los Kick-offs, y yo miraba desde abajo, soñando que alguien se acordara de mi callado y arduo trabajo.
Actualmente estoy bien junto con mi familia.
Mi casilla es sergio.stecca@gmail.com
Un gran abrazo
Me gustaMe gusta