[*ElPaso}– Conmemoración del 50° aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen de Coromoto / Wifredo Ramos Hernández

(Wifredo Ramos Hdez.)

Este pasado 22 de enero de 2011 se conmemoraron, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Bonanza, en El Paso, los cincuenta años de la entronización en este templo de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

La imagen fue donada por don Efraín Paredes Pacheco quien en los años ’60s fuera cónsul de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de la Virgen de Coromoto, puesta, para este evento, en el altar mayor del templo pasense.

La bendición de la imagen se realizó el 19 de junio de 1960, siendo párroco de El Paso Don Salvador Miralles. Actuó como padrino el mismo Sr. Paredes Pachecho, pero como su esposa no pudo asistir para actuar como madrina la representó Doña Florentina (Florita) Fernández Pérez, esposa del entonces alcalde pasense, Don Santiago García Castro.

En el año 2004, un grupo de pasenses que en su tiempo fueron emigrantes acogidos en la bella Venezuela iniciaron en El Paso, teniendo como emblema la citada imagen, la celebración de una fiesta en honor de la Virgen de Coromoto.

Fila delantera. De izquierda a derecha:  1, D. Vicente Rodríguez (hablando con una dama);  2, La dama (?);  3(?);  4 (?);  5, D. Higinio Máximo Brito, alcalde de El Paso;  6 (?);  7,  D. Pedro M. Martín, concejal de cultura;  8, D. Primitivo Jerónimo, consejero de cultura del Cabildo Insular de La Palma.

A fin de que la fiesta de este año revistiera mayor solemnidad, Don Vicente Rodríguez Martín, promotor y fundador de la «Comunidad Venezolana» —agrupación de pasenses y otros Canarios que cada año se dan a la tarea de activar recuerdos y relaciones amistosas con Venezuela— cursó una invitación para promover la asistencia a los actos de este 50° aniversario, actos entre los que destacaron:

  • Misa solemne presidida por el párroco de El Paso, Don Domingo Guerra, con acompañamiento coral del grupo parroquial del templo de la Sagrada Familia, de Tajuya.
  • Intervención de Don Juan Ramón Rodríguez quien saludó a los asistentes y declaró que el motivo de la reunión era la conmemoración del 50° aniversario de la entronización, en su altar de este templo parroquial, de la Virgen de Coromoto, como recordación de nuestras relaciones con las tierras venezolanas, y expresó su deseo de que esta fiesta anual continúe con mayor entusiasmo cada año.
  • Homilía pronunciada por el citado párroco quien, con elocuentes palabras, comentó motivos y orientaciones de esta celebración, valorando los esfuerzos y sacrificios de los emigrantes, y los consiguientes beneficios de ello derivados, como el fomento de las relaciones humanas, de la hermandad y de la deseable paz.
  • Jóvenes, hijos y familiares de quienes una vez emigraron a Venezuela, participaron en lecturas y ofrendas.
  • El promotor, Don Vicente Rodríguez Martín, procedió a la lectura de lo impreso en unas estampas a color, contentivas de una oración y peticiones a la Virgen de Coromoto, estampas que luego fueron repartidas entre los asistentes.

También expresó su agradecimiento a las distintas autoridades, colaboradores y feligreses, que asistieron al acto, mencionando a Don Antonio Manuel Díaz Rodríguez —quien por motivos de salud no pudo asistir— persona que, como cónsul de Venezuela en Santa Cruz de La Palma en la década de los ’60s, participó en 1960-1961 en la entronización y bendición de la imagen; y extendió al párroco, Don Domingo Guerra, el agradecimiento general por la colaboración y facilidades dadas.

Ante el altar de Ntra. Sra. de Coromoto se procedió a dar lectura a una página del Libro de Inventarios en la que se hace referencia a dicho altar, que sigue el estilo «gótico» de los retablos anteriores realizados por el maestro tallista alicantino Don Francisco Arnau para el templo neogótico.

Doña Guadalupe González, presidenta el Excmo. Cabildo Insular, y Don Higinio Máximo Brito, actual alcalde de El Paso, procedieron al descubrimiento de una placa, colocada en la pared junto al altar, alusiva al 50° aniversario.

Al final, se invitó a los asistentes a congregarse en el Recinto Parroquial para disfrutar de un vino y repostería en una reunión que resultó un grato coloquio con expresión de deseos por aumentar los lazos fraternales promovidos desde El Paso por la «Comunidad Venezolana».

Lamentablemente, la lluvia impidió la salida de la imagen en procesión alrededor del templo.

Wifredo Ramos Hernández
Cronista Oficial de la ciudad de El Paso

~~~

NotaCMP.- La realización del altar de la Coromoto, el que muestra la última de las fotos de arriba, fue encargada por el entonces párroco, Don Salvador Miralles, al artista pasense Wifredo Ramos, autor de este artículo, quien para llevar a cabo esa obra tuvo por ayudantes a los carpinteros, también pasenses, Anatolio Rodríguez, y Rodrigo Sosa, coetáneo y amigo mío.

***

Fotos cortesía de Maricarmen Taño Padrón