[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Ilustrísimo Sr. D. Sebastián de Cubas y Fernández

El íntegro magistrado de la Audiencia de La Habana y presidente de la Sala de lo Civil de la misma, D. Sebastián de Cubas y Fernán­dez —a quien con la más alta satisfacción dedicamos estas líneas y de quien publicamos su retrato—, nació, al igual que Gomara, Ruiz de Padrón y tantos otros compatriotas ilustradísimos, en la Villa de San Sebastián de La Gomera, y desciende de una de las familias más distinguidas de ese hermoso y privilegiado suelo que se halla bañado, como sus hermanas las otras Islas, por las frescas brisas del Teide.

Su apreciable padre, D. José, a quien tuvimos el honor de tratar, hombre eminentemente estudioso y de una inteligencia poco común, conociendo las disposiciones de su hijo lo envió a cursar sus estu­dios a las universidades de la Península, siguiendo la carrera de abo­gado; asó como D. Gabriel, la de médico; D. Luis, la de militar (en la actualidad, teniente general de los ejércitos nacionales, y consejero del Tribunal Supremo de Guerra y Marina); D. Tomás, la de ingeniero agrónomo; y D. Diego, D. José y D. Juan, la del comercio, alcan­zando todos una ventajosísima posición social y un nombre que enaltece la memoria de sus honradísimos progenitores.

Pero demos la palabra al ilustrado periódico El Fígaro del 15 de abril de 1897, que tan acertadamente dirige el aventajado escritor Manuel S. Pi­chardo, quien, con motivo del ascenso de nuestro comprovinciano a la presidencia de la Excma. Audiencia Territorial de La Habana, se expresa en los siguientes términos:

«Por primera vez se publica entre nosotros el retrato del integé­rrimo magistrado que acaba de jurar el alto cargo de presidente de la Audiencia de La Habana.

Al mismo Sr. Cubas le sorprenderá esta oportuna exhibición de su persona, por no concebir que pudiéramos haber obtenido su fotografía. A medios hábiles debemos el poder presentar a los lectores de El Fígaro —mejor dicho, al público de la Isla— el retrato de la honorable personalidad que dirige hoy la administración de justicia.

Ésa era nuestra única misión, y queda cumplida. Si la efigie no, la historia jurídica del Sr. Cubas es sobradamente conocida de todos por el extenso y continuado periodo de tiempo durante el cual ha venido prestando sus eminentes servicios en la magistratura cubana, donde tiene un nombre prestigioso que abonan una inteligencia clarividente, una ilustración vasta y sólida, una rectitud siempre acompañada del mejor acierto, y una probidad acrisolada.

No a influencias de la política, ya que apartado de ella ha permaneci­do siempre, sino sólo a sus meritos ilustres obedece el encumbramiento de su carrera.

En el alto sitial que hoy ocupa, podrá nuestro respeta­ble y querido amigo hacer más brillantes los títulos que le han con­quistado la consideración».

Deber nuestro es, como historiadores, dejarlo así consignado para honra del país que lo vio hacer.

[Col}> “Sueños de emigrantes”: Juan González González / Estela Hernández Rodríguez

Estela

Un doctor en Ciencias cuenta sobre Frontera (El Hierro, Canarias).

Juan González González es descendiente de Frontera. Este isleño, ingeniero químico y doctor en Ciencias, tuvo aquí en Cuba una rica trayectoria laboral en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, Industria Láctea.

El isleño me contó que cuando su padre, Justo González Barrera, tenía 16 años, vino a Cuba con un hermano en 1883. En 1911, su esposa Juana tuvo a su primer hijo, la hermana de Juan. La pareja tuvo en total nueve hijos. Juan nació en 1931, y a los dos años de nacido su mamá enfermó y murió.

Justo, su padre, tuvo negocio de bodegas, y luego trabajó como pesador de caña de azúcar en una finca de un pariente, hasta que se jubiló. Esto fue en Villa Bermeja, en el Central “San Antonio”, en Matanzas.

Contaba Juan González que en 1940 recibieron de las Islas Canarias una carta de una prima suya, llamada Ortelia, pero que no supieron más de esos familiares hasta después de quince años.

De su visita a Canarias

En 2003, a Juan lo invitaron a visitar Canarias de igual forma que a su amigo Domingo y por el mismo proyecto. Estaba convencido de que no contactaría con sus familiares, pero el último día se le presentó una prima acompañada de su esposo. Para él fue una alegría, pues ya no tenía esperanzas de ver a sus parientes.

Un día de felicidad

Contaba Juan que nunca pensó que un día iría a Frontera y pudiera hablar con sus familiares, aunque no con todos pero si con una gran parte de ellos, ya que la familia de su mamá no pudo verla.

Un recuerdo que se trajo de ese terruño fue que lo llevaron allí a ver la casa de sus padres.

Cuenta que estaba destruida, abandonada, por los años, pero, aún así, pudo palpar el calor del lugar que un día los albergó a todos. Ahora los tiempos cambian y la vida moderna se impone, dijo.

Y Juan siguió contando: «Para mí el viaje era triste, durante cinco días no me divertía, pero en un solo día se me arregló. Pude ver a mi familia que me dio mucha atención, fueron amables conmigo».

Y termina contando sus anécdotas con una ligera sonrisa, como agradecido de ese momento de recordación, que más que recordar es vivir.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre de 2010

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Don José Curbelo y Ayala

Este distinguido ciudadano y estimado compatriota nació en 1836 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El año 1854 llegó a la ciudad de Matanzas, donde su hermano, D. Bernardo, se hallaba establecido.

Con la influencia de éste entró de meritorio en la acreditada casa importadora de los Sres. Jenkes & Ximeno, pasando a los dos años a la de los Sres. C. S. Ponjand hasta el 31 de diciembre de 1860 cuando esta casa fue liquidada.

En febrero de ese año compró la imprenta periódico Aurora del Yumuri, en unión del inspirado poeta D. Rafael Otero, pero en el año 1864 quedó como único dueño y director de aquella acreditada publicación que rayó entonces a la altura de los mejores de la Isla de Cuba.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La idea

LA IDEA

El oro por el cual a la vileza
descienden tantos hombres de maldad;
la hacienda que con torpe vanidad
ostentan los que dicen ser nobleza,
¿constituyen acaso una riqueza
que sea verdadera propiedad
de aquél que, con orgullo, en sociedad
se jacta de su efímera grandeza?

Jamás, pues ayer fueron de unos dueños,
y del que vive mañana lo serán,
y así de unos en otros pasarán…
¿Perpetua propiedad? ¡vanos empeños!
Sólo es riqueza lo que eterno sea,
lo que es emanación de Dios: la Idea!

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Gaspar de Contreras

El Ilustrísimo Sr. Gaspar de Contreras, intendente honorario, ex diputado a Cortes, ex inspector general de los hospitales militares de Cuba, y ex interventor-contador de la Real Lotería, nació en Santa Cruz de Tenerife.

Está vinculado este nuestro respetable compatriota con las principales familias de las islas de Tenerife y de Las Palmas, así como con los González Abreu, de Villa Calar.

Su hermano D. Santiago contrajo matrimonio con una hija de nuestro dignísimo compatriota Abreu, rico hacendado que fue de esa comarca y persona de alta y reconocida influencia.

[Col}> “Sueños de emigrantes”: Domingo Norberto Cabrera Morgadanes / Estela Hernández Rodríguez

Estela

Un hijo de Isora (Frontera, El Hierro) cuenta su historia de cómo en un solo día visitó la tierra de su padre.

Conocí a Domingo Norberto Cabrera Morgadanes —un hombre entrado en canas, de ojos azules brillantes como perlas de mar— cuando estaba contento porque podía contar la historia de su padre, del pueblo natal de éste, Isora (Frontera, isla de El Hierro), y de su descendencia.

Su padre nació en el año 1888. Se llamaba Domingo Cabrera Gutiérrez, y en 1902, cuando apenas tenía catorce años, vino a Cuba. Hasta entonces había pastoreado cabras en El Hierro, y leía si acaso malamente. Decía el isleño:

“Mi abuelo tenía cinco hijos, y pensó que antes de que a sus hijos los mataran en la guerra mejor era que vinieran para Cuba. Ya mi padre, al llegar a la tierra cubana, comenzó a trabajar en la Ciénaga de Zapata, ubicada en la provincia de Matanzas, el centro de la isla”,

Allí estuvo hasta que un pariente de buena posición económica, Ignacio Padrón, primo de su abuelo, colocara a su papá en un comercio; tenía fincas y era benefactor, pues hizo en su barrio una escuela. Domingo contaba:

«Mi padre se independizó y tuvo su primera bodega en Bermeja, Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, y fue ahí donde conoció a la que fuera luego mi mamá, Mercedes Morgadanes, también hija de isleña, de Tenerife, y de padre gallego, de Pontevedra. Cuando ya mi padre tenía dos hijos, ocurrió una desgracia con su hermano, que murió, y entonces mi abuelo le dijo: “Ya tienes dos hijos. Quiero irme de regreso a mi casa». Entonces le pagó el viaje y lo llevó. Mi padre estaba ya encaminado. y luego nacieron dos hijos más; fuimos cuatro hermanos en total».

Cuenta Domingo que su padre era un hombre muy humano, no podía ver miserias, y cuando alguien venía a su bodega comprar algo fiado porque no tenía dinero, le daba la mercancía. Fue por eso por lo que quebró la bodega de su propiedad. Luego llegó a vender hasta confituras en los comercios, pues era muy buscador de vida. Y decía el descendiente herreño.

«Yo crecí, y mi primer trabajo fue en un estorage vendiendo gasolina, en La Habana, y vivía con mi madre y mis hermanos. También me superé, pues pasé la escuela y en 1948 me gradué de Técnico en Farmacia en la Universidad de La Habana. Trabajé esa profesión hasta el año 1988, cuando me jubilé. Para entonces estaba en la farmacia de Santos Suárez, en La Habana, de Dolores Oharris. Y en 1957 estaba en la farmacia de los hospitales Clínico Quirúrgico, que coincidió con su inauguración, y conjuntamente realizaba otro trabajo en el hospital Calixto García, también en la propia ciudad».

En el año 2003, invitado por el gobierno de Canarias, pudo visitar la isla de Tenerife, lo cual —dijo— le dio una gran alegría. «Para mí fue un sueño convertido en realidad. El gran sueño que duró un solo día», recalcó Domingo.

Estando ya en Tenerife y en un hotel cinco estrellas, Domingo pensaba en la querida tierra de su padre, Isora, en El Hierro. Pero por muy cerca que estuviera, estaba muy lejos de ella, pues en estas salidas de turismo dirigido no se permite estar de un lado para otro solo, y durante los 9 días que duraría su permanencia le era difícil ponerse en contacto con sus familiares. Pero añoraba verlos, y sólo un milagro lo permitiría.

Ese mismo día un gran amigo, y compañero de la habitación de hotel, recibía a unos familiares y le dijo:

Domingo, vamos conmigo y así conoces a mi familia y te animas un poco.

Domingo accedió y bajó con su amigo.

Ya con los familiares de éste, lo presentaron a todos y conoció al esposo de la prima de su amigo, quien le dijo:

Señor, en mi casa yo tengo un retrato donde aparece usted.

Domingo quedó asombrado y, como cosas del destino o casuales, resultó que el esposo de la prima de su amigo era pariente lejano de él, otro Cabrera también.

Tal fue la alegría que inmediatamente este pariente llamó a la prima de Domingo, Nicolasa, y le dijo.

Aquí tengo frente a mí a un primo tuyo que quiere verte.

Nicolasa aceptó y esa noche salieron en barco para El Hierro. Allí, en el puerto, todos estaban esperándolo, y fue así como pudo visitar la tierra de su padre y cumplir con su deseo.

Una bonita experiencia

Todo fue precipitado para el descendiente de Isora, pero su vida cambió, pues ya no se iría de Canarias sin visitar la tierra de sus ancestros.

Allí conoció a cinco primos hermanos. Luego fue a ver la casa de su padre. Todo estaba igual.

Había 100 chivas que daban 100 litros de leche diarios. Luego vino la conversación y los análisis, a través de los años, de dos vidas diferentes.

Antes, su papá pastoreaba; ahora, con la modernidad, los animales se alimentaban con pienso, y entonces pudo ver un almacén con sacos de ese alimento. Luego, Domingo, volviendo a recordar a su padre comentó:

«El se superó, hasta estudió inglés, y siempre estuvo preocupado por la educación de sus hijos. Tenía la moral por principio. Murió a los 86 años. Todos estudiamos. Mi hermano mayor, Ramón, es contador, el tercero estuvo en Comercio Exterior, y mi hermana Reina es maestra».

A mi pregunta de qué había sentido en ese solo día, contestó, con brillo de lágrimas en sus ojos:

«En ese solo día aunque, fue tan corto el tiempo, recibí muchas muestras de cariño y tuve muchas emociones, todo por igual. Fue un día maravilloso».

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre/2010

[*Otros}– El cambio climático altera la biodiversidad de las Islas Canarias

22/10/2010

El fenómeno de cambio climático que se registra en el ámbito global está ya produciendo impactos específicos en la flora y fauna terrestre y marina de las Islas Canarias, según se recoge en el documento elaborado a instancias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para determinar los efectos del aumento de la temperatura en nuestro Archipiélago.

En el caso concreto de la biodiversidad vegetal terrestre, los técnicos que han elaborado el estudio indican que el cambio climático afecta directamente a las especies, y también de forma indirecta, bien a través de la modificación de las interacciones entre plantas y animales o bien por las consecuencias sobre el suelo.

Así, se presumen alteraciones en el período de formación de las hojas, de las flores y de los frutos. A ello se añaden otras cuestiones, como la disminución de la productividad potencial debido al descenso en la disposición de agua.

Por lo que respecta a la biodiversidad vegetal marina, las especies más amenazadas son las que tienen su límite meridional de distribución en Canarias. De hecho, ya se pueden apreciar importantes regresiones en determinados lugares de las Islas.

Junto a ello también figuran casos de algas nativas que se ven favorecidas por el proceso de tropicalización, como ocurre con algunas de características termófilas.

En cuanto a la fauna, en lo relativo a la biodiversidad terrestre se constata que, ante un clima más cálido, las especies no pueden responder en los ecosistemas insulares de igual manera que en los continentes.

De esa forma, al no poder desplazarse hacia el norte intentan hacerlo en altura. Además, las variaciones en las condiciones climáticas pueden afectar a los ciclos reproductivos de los vertebrados y a sus posibilidades de alimentación y supervivencia.

Finalmente, en el caso de la fauna marina el aumento de la temperatura ha provocado la aparición de nuevas especies, el incremento poblacional de aquéllas nativas de origen tropical, y la disminución de otras de origen templado.

Más información

Tendencias 21

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Alma y vida

ALMA Y VIDA

                                         A la memoria de la culta señora
                                                        Concepción Casaseca

¿Qué es esta vida en que de orgullo henchido,
el hombre quiere hallar felicidad?
¡Un sueño por la muerte interrumpido!
¡Un mundo de soberbia y vanidad!

La vida en la niñez es color rosa,
es cual bella estación de primavera,
en que empieza a brotar la luz hermosa
de la razón que al hombre Dios le diera.

Mañana deliciosa de la vida
en que todo es virtud, todo inocencia;
en que el hombre en su pecho sólo anida
de la pureza la más pura esencia.

Mas cuando entra en la edad de sancionar,
entonces ve del mundo la falsía,
extático quedando al contemplar
la inmensidad del Orbe y su armonía.

Entonces ya orgulloso escrutar quiere
del cielo los recónditos arcanos,
y rara vez se acuerda de que muere
y que pasto ha de ser de unos gusanos.

Entonces, los misterios escarnece,
sin entender un ápice siquiera,
lo que ve y lo que toca. ¡Así perece
el pensamiento en su fugaz carrera!

Entra en vejez exánime v cansado,
sufriendo de la vida los azares;
ya por el tedio, triste y extenuado,
exclama cual yo canto en mis cantares:

¡Ilusión, ilusión fascinadora
es esta vida de mentido encanto,
do en alas de ]a muerte el hombre llora
los desengaños que ignoraba tanto!

¡Fantasma nada más, sombra, mentira
y un continuo comercio es lo que existe!
Mas,… todo en torno de la fosa gira,
do solo quedará un recuerdo triste.

¡Despierta, humanidad, por un instante
mira que vas del Bien en retroceso!
Germinando en tu seno el Mal constante,
creyendo que en el vicio está el progreso.

¿Do hallará la verdad que con anhelo
busca el hombre en la Tierra, inútilmente?
La verdad, por esencia, está en el Cielo,
tras el cóncavo espacio refulgente.

La verdad es el Dios de Omnipotencia,
anhelo que hoy está en mi corazón;
porque así me lo dicta mi conciencia;
porque así lo comprende mi razón;

porque así me lo dice la belleza
que encierra el infinito firmamento;
porque así me lo dice la grandeza
del dilatado mar, con suave acento;

porque así me lo dicen los cantores
que alegres, del jardín en la espesura,
himnos cantan de amor, entre las flores,
al Dios Omnipotente de la altura.

La limpia fuente que del risco brota,
el turbulento y caudaloso rio,
y de la nube la mezquina gota,
me dicen que hay un Dios tras del vacío.

Las plantas, con su aroma floreciente,
de su alta esfera el ave en raudo vuelo,
Natura toda. El átomo y el ente
me dicen que hay un Dios allá en el Cielo.

Dichosos los que en Él fundan su alteza
cifrando en su bondad, bella esperanza;
dichoso el pueblo que trabaja y reza
y tiene dicha si su gloria alcanza.

El Cielo excelso es de la paz el nido.
La vida en que vagamos ¡falsedad!
¡Un sueño por la muerte interrumpido!
¡¡Un mundo de soberbia y vanidad!!

[*IBM}– Anécdotas y personajes: Pedro López Rojas, y Alberto Estrada / Juan Fermín Dorta

Juan Fermín Dorta

Empecemos por este personaje con su descripción no tan primigenia: Don PEDRO LÓPEZ ROJAS

Caballero atildado, siempre enfundado en impecable terno azul marino, negro o charcoal; como diría Petronio, arbiter elegantiarum de la Roma imperial.

  • Corbata del ancho y diseño de moda,… que si de bacterias, que si club tie,…
  • Pañuelo blanco que sobresalía del bolsillo, ad hoc, a 3,1416 cm.
  • Camisa blanca, IBM Basic equipment.
  • Gemelos con el escudo de familia, bordado también en los puños —en los puños, ¡ojo!— por las clarisas descalzas Adoradoras del Sagrado Corazón.
  • Zapatos comprados en Flager St. de downtown Miami, con unos leves adminículos que nos elevaban, a todos los chiquilines de la partida
  • Etc. etc.

Pero donde “el conejo me’riscó los perros” era el Omega SeaMaster Sport NASA Moon&Saturn 24hours Black Sphere Golden Details que ostentaba en su muñeca izquierda. Cuadrado, super clasic,.. En todo el mundo sólo se vendieron 120.

Sabía de todo con sólo mirar cualesquiera de los innumerables diales que ese reloj tenía. El “Qué día caerá el cumpleaños de Juan Fermín en 2011”, el «Cuándo pasarán los días peligrosos de la mesera güenorra de El Tiburón”, y otras minucias así, él las espondía al momento.

Siempre comedido en el hablar y en opinar,… pero en algo tenía que fallar. Con un “humildemente” por delante de cuanto, siempre intentaba colearse en la lista de propuestas por mecanografiar. Y ¡qué propuestas, colega!

Una vez intentó hacer una que al abrir la tapa saliera un destructor metiéndole candela a un crucero enemigo mientras un avión caía al mar; un origami a lo bestia, pues. Pero desechó la idea porque el fuego de cañón no salía en naranja ni se le oía el ¡pummm!

Así era el Pedrito. Amigo y colaborador como nadie. Serio, honesto hasta el final. Un tipazo, pues.

En estos días lo vi en la fototeca de Charlie Brown. Ah, se me olvidaba que años después lo tuve de alumno en la Universidad Central de Venezuela. ¡Y que alumnazo!

SALUD, LOOR A LOS CHICOS DE ANTES.

~~~

Y ahora UN MERECIDO RECUERDO AL NO TAN FIEL Y MENOS SUMISO ESCUDERO: Don ALBERTO ESTRADA.

Hombre sencillo, estudioso, cumplidor a carta cabal. Maestro Nacional de Ajedrez. Se hizo experto E13B, NASCNISKCRT OCR BAR SCANNING READING ARTIFACTS and writing and bar codes, y otras vainas del entorno.

Y ésa fue su perdición. Cayó en manos exigentes, muy profesionales, de la gente de la Sucursal Finanza —¡alabado sea Dios!— pero, por otro lado, en el firme, constante, siempre trillante pero nada flojo puño del mentado Don Pedro que solicitó de sus servicios para los proyectos del INH.

Que si Trucutú era una fija en la 4ª, y que a Provocón, el palomino tordillo, ya lo estaban bañando, no eran problemas que le quitaran el sueño al Pedro. Lo de él era que los rechazos en la lectura no pasaran del 3 ó 4%, que a la vía de transporte se echara vaselina pa’que el papel rodara suave. «¿Alberto, por qué no te contactaste con la Standard, con Porcelanosa, o con Cerámicas Carabobo, por lo del resbalado suave?»

¿Te acuerdas, Alberto, cuando compraste un ajedrez de ébano y hueso, tablero en fina marquetería, y estabas nervioso porque sabías que te iban a entrompar en la casa?

¿Y te acuerdas cuando ese mediodía, por razones obvias, nadie quería jugar contigo, hasta que agarraste al venadito de Juan Fermín Y ÉL TE GANO LA PARTIDA?

Claro, tu mente estaba en cómo camuflar tablero y piezas al entrar a tu casa.

¿Y de cómo pediste revancha al antes mentado JF, y el muy pícaro, con el pretexto que lo esperaba el cliente XXX, nunca te la dio porque eso de ganarle a un Maestro Nacional se da una sola vez en la vida?

SALUD AL ABAD DON PEDRO Y AL HERMANO ALBERTO, TODO PACIENCIA Y AMOR.

De JotaEfe