[*Opino}– Hay ‘papas’ y ‘Papas’

En las explicaciones dada en el artículo que sigue olvidaron un canarismo ‘papa’ usado en vez de ‘patata’, palabrita ésta que en Canarias nos suena a rebusque.

Para nosotros, ése, tal vez el más común de los tubérculos comestibles, se llama papa. Por tanto, cuando usamos esa palabra para referirnos al sumo pontífice la iniciamos con mayúscula: Papa. Por el mismo motivo por el que escribimos ‘ayuntamiento’ (acción y efecto de ayuntar o ayuntarse) y ‘Ayuntamiento’ (corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio).

Y vuelve la Fundéu a las andadas con lo de usar sólo mayúscula en la inicial de la primera palabra de un nombre compuesto de varias, y así dicen que «en Iglesia católica, Iglesia anglicana, Iglesia ortodoxa, etc., sólo lleva inicial mayúscula la palabra Iglesia».

Por lo que ya expliqué en Acerca de la escritura de los títulos de películas, libros y otros, en casos como éste seguiré poniendo mayúscula inicial en las dos palabras: Iglesia Católica, Iglesia Anglicana, Iglesia Ortodoxa.

Carlos M. Padrón

***

17/09/2010

El «papa», con minúscula inicial

La Fundéu recuerda que ‘papa’ se escribe normalmente con minúscula inicial, por tratarse de un nombre común.

La Fundéu BBVA ha observado que en las noticias existe vacilación a la hora de escribir ‘papa’, ya que a menudo aparece con una mayúscula inicial que no le corresponde, como en: «Empieza la histórica visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, la palabra ‘papa’ tiene que ir con minúscula inicial siempre que aparezca ante el nombre de la persona que ocupa el cargo, de modo que en el ejemplo anterior debería haberse escrito: «Empieza la histórica visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido».

No obstante, la norma admite la posibilidad de escribir ‘papa’ con mayúscula en ciertos casos muy específicos, como cuando se emplea referido a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio; pero, dado que no es obligatorio, la Fundéu BBVA considera que no hay razón para crear una excepción en las noticias y, por tanto, recomienda que se siga la norma general de escribirlo con minúscula.

Esta norma se aplica igualmente a las palabras ‘pontífice’, ‘obispo de Roma’ y ‘santo padre’, utilizadas como sinónimos de papa.

La Fundéu BBVA también explica que Iglesia católica, como Iglesia anglicana, Iglesia ortodoxa, etc., sólo lleva inicial mayúscula la palabra Iglesia, de acuerdo con lo expuesto por la Academia en su Diccionario y por José Martínez de Sousa en el Diccionario de uso de la mayúsculas y las minúsculas.

La Vanguardia

Deja un comentario