[*MiIT}– Computación Personal, herramienta indispensable. 9: DB/DC

Carlos M. Padrón

Son las siglas de Data Base (Base de Datos) / Data Communication (Comunicación de Datos), conceptos éstos que, a fines prácticos, nacieron con el TP ya que eran y siguen siendo necesarios para que el TP dé lo que de él se espera, sin afectar en lo posible las operaciones “batch” de la computadora.

La definición más simple de DB es “conjunto de datos, de un mismo tipo e índole, organizados según una secuencia lógica que, de forma sencilla y transparente, permite el acceso a ellos”. Una guía telefónica es una DB. Está compuesta por nombres, direcciones y números de teléfono de personas naturales o jurídicas (datos de un mismo tipo e índole), y nos permite, de forma relativamente sencilla, el acceso a la información que contiene, o sea, la consecución del número de teléfono de una persona (usemos sólo el ejemplo de las naturales) cuyo nombre sabemos.

Las guías telefónicas tienen, generalmente en el ángulo superior externo de cada página, el apellido de la primera y de la última persona cuyo nombre y teléfono asociado aparecen en esa página, y si queremos buscar el teléfono o dirección de alguien apellidado Rodríguez buscamos primero —pasando muchas páginas juntas y avanzando así rápidamente— el Rodríguez en el ángulo superior externo, y en la primera página en que éste aparezca comenzamos a buscar, avanzando ahora mucho más lentamente, el segundo apellido, o inicial de éste, y el nombre de la persona cuyos datos nos interesan.

Al primer tipo de búsqueda, y a la DB en él basada, se le dio el nombre de indexada, pues equivale al índice de un libro que nos permite llegar rápidamente al comienzo de cierto capítulo sin necesidad de ir buscándolo hoja por hoja. Al segundo tipo de búsqueda, equivalente al “hoja por hoja” del libro, se le dio el nombre, así como a la DB en él basada, de secuencial porque requiere la lectura de los datos, uno por uno y en la misma secuencia en que están colocados en la DB, hasta dar con el que buscamos.

Con el aumento en la capacidad de almacenamiento y de la velocidad de proceso de las computadoras, las DBs fueron haciéndose cada vez más complejas y eficientes (existe la profesión de especialista en base de datos), y aparecieron nuevos tipos como la relacional, la orientada a objetos, etc. La meta parece estar enmarcada en el concepto “a imagen del ser humano” que inspiró la estructura básica de la computadora, pues la más sofisticada de las DBs se concibe basada en redes neurales y operando por asociación, como operamos los humanos que al oír, p.ej., los compases de una vieja canción recordamos de golpe que estábamos oyéndola hace 20 años, en el recreo de nuestro primer día de liceo, cuando hubo conmoción en todo el grupo por la muerte repentina de nuestro profesor. Extraña relación ésa que vincula el recuerdo (dato) de una canción con el recuerdo (dato) de una muerte, pero así funcionamos los humanos y así se quiere que las computadoras usen la información almacenada en sus bases de datos, enriqueciendo éstas con nuevas relaciones, como harían los robots.

Comoquiera que la ventaja del TP es el ahorro de tiempo, se entiende que el logro de esta meta requiere de bases de datos que tengan, actualizada y lista para acceder a ella, la información que necesiten las operaciones que a través de TP se efectúen. Además, las computadoras que trabajan en TP hacen también operaciones que sólo requieren datos y herramientas locales que están en la misma computadora. A estas operaciones se les llamó “batch” para diferenciarlas de las de TP. Es como si se tratara de una gran compañía que debe realizar transacciones totalmente internas (las batch mencionadas al comienzo) y transacciones que requieren envío o recepción de información a/desde el exterior (TP).

Pues bien, para que el TP no retrase los procesos batch, desde sus comienzos usó programas de ayuda que constituyen lo conocido como DC y cuyas funciones se asemejan a las de una hipotética División de Administración de esa compañía que determina qué es interno y qué externo, que envía lo primero a quien competa dentro de la compañía (batch), y encarga lo segundo (TP) a una Central de Correo Externo que maneja redes de motorizados, cada una con especialidad diferente (motos, carros, camiones cava, camiones blindados, etc.), y entrega a éstos bien los mensajes a llevar o las instrucciones pertinentes para los mensajes a traer, y la indicación sobre la mejor vía a seguir, qué rutas evitar, y qué vías alternas usar.

Una vez de regreso, cada motorizado entrega a la Central de Correo Externo el mensaje que trajo o la certificación de recepción del que llevó, y también la información de los eventuales contratiempos que tuvo en su viaje, la cual será útil para otros motorizados que deban hacer igual recorrido. La Central de Correo Externo entrega a la División de Administración los mensajes recibidos de afuera, y ésta se encarga de que sean usados internamente para los fines consiguientes.

Así trabajó el dúo DB/DC, presente hoy —con mayor sofisticación y transparencia, y aunque no lo notemos— en nuestra computación personal. Sin el DB/DC no habría operaciones en línea ni existiría Internet.