[*Opino}– Origen del nombre Gran Canaria

Creo que por fin lo averigüé, aunque eso no cambia lo que dije AQUÍ.

Ese calificativo de ‘gran’ se debe a que desde un satélite tomaron esta foto y, por efecto de la distorsión creada por el aire caliente o frío de las capas de la atmósfera, la isla de LAS PALMAS apareció así:

También pudo ser que este mismo problema afectó a la cámara fotográfica de San Pedro 🙂

 

[*Opino}– El despilfarro de alimentos

¡Esto se está poniendo bueno!

Hace apenas pocos años a nadie se le hubiera ocurrido publicar algo así: recomendar el régimen de austeridad con el que me crié y que sigo poniendo en práctica, pues como el despilfarro no va con mi educación, evito botar lo que pueda servir, en particular si es comida.

Me crié con la regla del aprovechamiento y la frugalidad; de que tenía que comer todo lo que, siendo comida, me pusieran delante.

Y el ‘todo’ es literal, pues no podía dejar nada en el plato, aunque la comida era prácticamente la misma día tras día,… pero en otro artículo de esta misma fecha leí que en España se tira a la basura el 18% de la comida.

Lo de «esto no me gusta» no está en mi diccionario, uno de los muchos agradecimientos que le tengo a mi padre.

Y es que, como alguien me dijo una vez en Venezuela, soy un mal rico. Aunque nunca he sido rico, la mujer que así me dijo quería que yo no dejara pasar ninguna oportunidad de parecerlo, algo que para ella era una conducta obligada tal vez producto del facilismo que contagió a muchos de mis paisanos que llegaron a este país cuando apenas tenían entre 15 a 17 años, pero yo llegué de 22, con mi carácter ya formado, y ni ése ni otros virus, algunos beneficiosos, me contagiaron.

Llegué trayendo aprendida la lección de que hay que tenerle amor al trabajo, trabajar duro para obtener ganancias, y aunque lo así ganado sea abundante, hay que administrar esa abundancia con criterio de escasez, todo lo cual está reñido con el tan cacareado «estado de bienestar» (q.e.p.d.).

Se dice que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Y una buena forma de no necesitar más es acostumbrarse a vivir en frugalidad, sin lujos, sin facilismo, sin ostentación, evitando gastos innecesarios y, sobre todo, conformándose con lo que pueda depararnos una buena administración que ajuste los deseos a disponibilidades.

Pero me temo que por aquello de que «A quien no está acostumbrado a bragas, en el culo le salen llagas» serán muchos los que no podrán soportar ese criterio de ahorro, de aprovechamiento, de comer para vivir y no vivir para comer,… y verán su existencia llena de intolerables privaciones.

Siempre les quedará la opción de recurrir al «Que me quiten lo bailao».

Carlos M. Padrón

***

07/10/2011

Teresa Sánchez Vicente

En todo el mundo se derrocha cada día un tercio de la comida.

En el libro «Despilfarro. El escándalo global de la comida», el investigador y activista Tristram Stuart nos da las claves para dejar de derrochar comida.

 

Administrar bien los recursos alimentarios no sólo evita el hambre en el mundo, sino que además protege el medio ambiente mediante la reducción de emisiones y la disminución del suelo destinado a cultivar productos agrícolas.

Consumidores

El autor británico aconseja hacer la lista de la compra para apuntar lo que realmente se necesita y no caer en caprichos.

A la hora de cocinar, es importante preparar raciones pequeñas y echar mano de la imaginación para reutilizar las sobras y preparar nuevas recetas. Para no tirar el pan, una opción es congelarlo o dejarlo endurecer para preparar pan rallado.

La piel de muchas verduras también es comestible, y desecharla ayuda a incrementar los vertederos de desperdicios orgánicos. Las patatas, zanahorias, calabacines, etc. se pueden comer sin pelar en diferentes platos, ya sean fritos, hervidos o en puré.

Las fechas de caducidad están calculadas con amplios márgenes de error, según ha comprobado el autor de «El Despilfarro». Si los alimentos tienen buen aspecto, todavía se pueden comer. ¡No los tires a la basura!

Practica un consumo responsable. No compres pescado de tamaño pequeño y evita las especies amenazadas. Compra la fruta y verduras directamente a los agricultores, y adquiere las que sean «feas», es decir, aquéllas con irregularidades que son rechazadas por muchos supermercados de alto standing.

Supermercados

Las cadenas de alimentación derrochan una gran cantidad de comida. En vez de desperdiciarla, se podría donar a organizaciones humanitarias, o a fabricantes de piensos, todo el excedente de alimentos que no pueda venderse.

Otro paso importante sería cambiar las fechas de consumo por márgenes más amplios, e informar al público del significado de los plazos de expiración de los alimentos.

Restaurantes

La preparación anticipada de una gran variedad de platos lleva a que parte de estos menús se queden en la cocina y haya que tirarlos al final del día. Es necesario concienciar al cliente del despilfarro que conlleva y habituarle a una carta más reducida.

Las raciones demasiado grandes también llevan a que muchos residuos orgánicos acaben en el contenedor.

Algunos restaurantes, tal y como explica Stuart, imponen un «impuesto» al comensal por no acabar el contenido del plato. Esta cantidad de dinero puede ser donada posteriormente a una institución benéfica.

Pesca

Cada año se estropean entre 10 y 12 millones de toneladas de pescado. Los científicos calculan que en 2048 todas las especies de peces se habrán extinguido.

Ante esta situación, se han de evitar los descartes producidos por el sistema de cuotas pesqueras, los métodos de pesca perjudiciales para las especies, y la sobrexplotación de las especies en amenaza de desaparecer.

La Unión Europea planea aprobar en 2012 una medida que prohíba el descarte de especies comercialmente valoradas . Los países europeos tendrán que estar de acuerdo y situarse más allá de las presiones del sector pesquero para sacar adelante la norma.

Fuente: ABC

[*Opino}– Seis cosas que me hartan sobre las redes sociales

Creo haber dicho ya aquí que no me gustan las redes sociales y que, por ello, no pertenezco a ninguna, e ignoro todas las invitaciones que me llegan para que entre en alguna de ellas.

Por tanto, no puedo opinar, con fundamento sólido, sobre lo bueno o malo que ofrecen, pero, porque me pareció interesante el análisis que al respecto me llegó por vía de Oficina Virtual, hice de él el extracto que sigue, y que reafirma mi decisión de mantenerme lejos de esas redes.

Carlos M. Padrón

***

Seis cosas que me hartan sobre las redes sociales

27 septiembre, 2011

Edgardo Tamarit

Me agradan las redes sociales.

Les agradezco la forma en que me han permitido estar cerca de familiares y amigos, a pesar de que algunos viven a más 1.200 km de mi ciudad natal. Estoy agradecido por el constante flujo de información divertida, útil e interesante que ofrecen.

También por las muchas personas interesantes que he conocido y llegado a conocer a través de ellas. Me encantan las oportunidades profesionales que me han proporcionado, y, sobre todo, el valor que tiene la forma en que están cambiando el mundo, para mí más plano y transparente, desafiando las formas de hacer negocios, elevando la importancia de las relaciones y la afinidad, como también fomentar una mayor escucha y respuesta.

Pero hay algunas cosas que me hartan sobre las redes sociales, dentro y fuera de ellas. Especialmente en algunas actividades y usos que muchas empresas desarrollan con ellas, como también en las que realizan algunos individuos particulares.

Aquí las comparto según mi sentir y, por supuesto, están invitados a añadir las que quieran.

1. Mensaje directo automático

La avalancha de mensajes automáticos y genéricos en mi Twitter «bandeja de entrada DM» que se interpone en el camino de los mensajes personalizados y valiosos que recibo.

2. La presión por no seguir a alguien

Es inevitable que en los canales digitales sociales se sufran los mismos problemas que en los canales sociales tradicionales, y la presión social es uno de esos problemas.

Es incómodo para uno rechazar a las personas que desean conectarse, seguidores o amigos, y es aún peor cortar esos lazos una vez que están hechos.

El año pasado reduje la lista de amigos de mi Facebook personal y esto enojó a persona que conocí a través de otra y con la que no había tenido yo contacto por más de 12 meses. El tipo cada vez que podía dejaba sentado en su muro que había personas capaces de, en silencio, quitarlo como amigo, porque sí.

3. Narcisismo

Durante mucho tiempo he estado en contra de los escépticos que creen en los medios de comunicación social como un refugio exclusivo para los narcisistas, pero esto no significa que el narcisismo no esté vivo y exista en las redes sociales.

Hay en ellas muchos tipos diferentes de narcisistas.

Está el “Blanca palomita”, que cada día habla acerca de la grandeza de su vida, el brillo de su futuro y su gratitud por cada salida del sol, la flor en ciernes y una gota de lluvia.

También el “Dema ? Gogo”, que obsesivamente anuncia todo lo bueno que otros piensan de él, tira pensamientos que ni por casualidad pondría en práctica pero que se oyen bien y, además, es capaz hasta de anunciar cuándo se le ha agregado en una nueva lista de Twitter.

Por último, están los narcisistas “Bipolares”, cuyas actualizaciones de estado varían enormemente: un día fotos de fiestas e historias con amigos maravillosos y lugares espléndidos, y al día siguiente leemos lo mucho que odian su trabajo, al conductor del transporte que los lleva, o sus vidas.

Por definición, todos los narcisistas se centran en sí mismos y no en los otros, y esto es lo que los hace tan pesados en las redes sociales.

4. La búsqueda de respuestas fáciles y consejos de gurú

Las redes sociales son nuevas, están evolucionando y hasta por ahí confunden, así que es comprensible ver a muchas personas y empresas luchar por encontrar oportunidades y desafíos. Pero esto, no debe ser excusa para buscar respuestas fáciles.

Nada de lo importante y necesario para lograr metas a largo plazo es fácil, y las mejores prácticas universales para alcanzarlas no se pueden aplicar para todos los públicos por igual.

Así como no existe una estrategia de publicidad gráfica, o de televisión, la estrategia Web tampoco funciona en todos los casos. Por tanto, no habrá una estrategia universal para las redes sociales.

Desde la identificación del público y el establecimiento de metas para medir el ROI de la ejecución, las estrategias de cada organización deben ser únicas. Por supuesto, es bueno aprender de los competidores y lo que están haciendo, pero hay que reconocer que el verdadero beneficio estratégico sólo será obtenido por aquéllos que se comprometen con la diferenciación a través del aprendizaje y la experimentación.

Nada es fácil, así que ¡no jodan con soluciones fáciles y los consejos de gurú!

5. El verso de la fatiga y el menosprecio de estar

Estoy oyendo permanentemente los cuentos de la gente que dice estar cansada de las redes sociales, y entonces se borra u opta por no estar nunca en ellas,… lo cual parecen ser exactamente eso: cuentos y no hechos. Por cada persona rara que sale de las redes sociales, cientos entran o profundizan su compromiso.

El número de personas que mantienen un perfil en las redes sociales sigue creciendo. Así que, antes de creer este verso de que algunos se están cansando de las redes sociales, hay que considerar dos cosas: La primera es que los seres humanos son inherentemente sociales, y la segunda es la cantidad de redes y medios sociales existentes, su evolución y sus cambios continuos.

Así como la internet del 2011 es una muy diferente a la del año 2000, podemos esperar el mismo tipo de evolución y crecimiento en los medios de comunicación social en los próximos años. Las herramientas sociales de 2015 serán más fáciles, personalizadas, útiles y valiosas, y, en este sentido, la gente no va a ser menos social en el futuro que en la actualidad.

6. Buscar el próximo gran descubrimiento

A todos nos gustan las cosas nuevas y querer estar a la vanguardia, pero hay que centrarse en atender las cosas reales que hay que hacer hoy.

No se puede estar pendiente en Facebook o Twitter de todo lo que vendrá o se lanzará en breve. Obviamente, habrá un «próximo gran descubrimiento», quizá sea la geolocalización, celulares, Web semántica, televisión interactiva, realidad aumentada, nanotecnología, los descubrimientos fortuitos, o alguna combinación de los mismos, pero ¡vamos a caminar antes de correr!

Para una empresa no es bueno especular o confiar en el «próximo gran descubrimiento» cuando aún no ha descifrado el código para escuchar a los clientes, darles respuestas, contactarlos y saber cómo fomentar la promoción en los canales más populares de la actualidad social. Para la gente en particular, en cambio, eso se llama estar perdiendo el tiempo. Digo, para la gran mayoría de las organizaciones y personas, el “próximo gran descubrimiento” todavía son las redes sociales y lo serán en los próximos años también.

Fuente: Oficina Virtual

[*Opino}– INCREÍBLE: Softonic supera los 100 millones de usuarios únicos al mes

Esta página —que es un auténtico fastidio porque es la primera que aparece apenas uno pone en el buscador el nombre de algún programa— se dedica a facilitar, a cambio del envío de varios SMS —o sea, pagando—, la bajada (descarga) de programas, casi siempre en español y casi siempre versiones viejas, cuyas últimas versiones originales —seguramente en inglés, pero muchas veces con versión en español— pueden conseguirse gratis.

Se aprovecha de los internautas que no saben inglés, o que no saben que les están vendiendo una versión vieja cuando bien podrían conseguir la última, también en español y en forma gratuita.

Eso de que es muy popular en América Latina no me lo creo, pues en esta parte del mundo el que más y el que menos entiende inglés escrito, sobre todo el usado en informática.

Nunca he bajado nada de ahí ni pienso hacerlo, y como este artículo que sigue tiene toda la pinta de haber sido pagado, lo de INCREÍBLE no es porque me parezca maravilloso sino porque no creo lo que dice.

Casi del mismo corte, al menos por lo mucho que aparece en Internet, es Uniblue.

Una vez, buscando programas de limpieza, me puse a investigar y encontré páginas de algunas compañías que ofrecen escanear la PC y sugerir e indicar qué parches de seguridad le faltan, no sólo en el sistema operativo sino en los programas instalados.

Por supuesto, entre éstas páginas no podía faltar el omnipresente Uniblue —creo que es una firma australiana— que cuando lo probé casi destruye mi PC y que aparece en Internet, con fanfarria de panacea, cada vez que uno pregunta por algún archivo que resulte misterioso, pues no importa de qué problema se busque en Internet una solución, ahí aparece algo de Uniblue.

Eso sí, si uno corre, o instala y corre, ese “algo”, al final aparece una larga lista de supuestos errores encontrados, pero que el programa de Uniblue sólo los corregirá si uno lo compra.

Para colmo, en un mensaje publicitario que de PCWorld me llegó hoy, se promociona el programa Uniblue SpeedUpMyPC 2011,… y al final aparece Softonic recomendado el tal programa. Dios los cría y ellos se juntan.

Carlos M. Padrón

***

Softonic supera los 100 millones de usuarios únicos al mes

17/09/2011

El portal de descargas de software Softonic.com ha anunciado que superó los 100 millones de usuarios únicos durante el pasado mes de agosto, según datos de audiencia de Nielsen/OJD.

La cifra es la mayor cosechada jamás por una compañía española de Internet y sitúa a Softonic entre las principales webs por audiencia a nivel europeo.

La evolución de Softonic desde su fundación en 1997 ha sido imparable. En 2004 el portal alcanzó los dos millones y medio de usuarios, en tres años se llegó a los 10 millones, y en enero de 2010 esta cifra ya se había multiplicado por cinco alcanzando los 50 millones.

En el último año y medio, la compañía ha logrado duplicar este dato superando los 100 millones de usuarios únicos.

Este crecimiento constante se ha fundamentado en la posición de liderazgo de Softonic en el mercado español y a su expansión internacional iniciada en 2004, que ha permitido al portal liderar el mercado de descargas de software en Europa y Latinoamérica y convertirse en una de las referencias del sector a nivel mundial.

Fuente: IBL News

[*Opino}– Escritura correcta de ‘alzhéimer’,…. y de ‘Tchaikovsky’

20/09/2011

Carlos M. Padrón

En el artículo que sigue, firmado por la Fundéu, se dice —y con toda razón, en mi opinión— que debe respetarse la grafía del apellido de Alzheimer, y, tanto así, que ni siquiera le pusieron acento,.. pero tampoco dijeron cómo debe pronunciarse.

Pero dice la RAE —según denuncié aquí— que hay que escribir Chaikovski en vez Tchaikovsky. ¿Es que Alois Alzheimer merece más respeto que Pyotr Ilyich Tchaikovsky?

***

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, en las expresiones enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia, y escribirlo con mayúscula inicial y sin acento.

Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con acento: alzhéimer, como en «Los médicos creen que los casos del alzhéimer se triplicarán en 50 años».

Día Mundial del Alzhéimer se escribe con iniciales mayúsculas (Día, Mundial y Alzhéimer), pues así es como la norma señala que debe hacerse con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, y con acento, por referirse en este caso a la enfermedad.

Fuente: Fundéu

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2, II

– II – 

Nada creo, aunque oiga y vea,
del mundo degenerado.
Hizo que así piense y crea,
aquélla que me ha burlado.
¡Maldita, maldita sea!

Por una hermosa mujer
do hallara solo cariño,
virtud y eterno querer,
soñaba desde muy niño,
ángel que no pude ver.

En mi madre solamente,
amores mil encontraba;
pero en mi ser imperaba
la ley del Omnipotente,
y en otra mujer soñaba.

En mis ansias por el mundo
iba en pos de esa deidad,
viendo con dolor profundo,
hijas do la vanidad.
¡Y proseguía errabundo!

Un día en cierto balcón,
encontré la ninfa aquélla,
que me miró con pasión…
Entonces… creyendo en ella,
latir sentí el corazón.

De la altiva aristocracia
era la joven hermosa
a quien amé por desgracia;
por lo bella y por su gracia
parecíame una diosa.

Yo amaba a aquella mujer
y en mi constante delirio,
ya no sabía qué hacer:
si continuar mi martirio
u ofrecerla mi querer.

Un día tras otro día,
mirábala y me miraba,
mi pecho en amor ardía,
la duda me atormentaba,
y amándola padecía.

Con mi espíritu en torturas
y el cerebro en devaneos,
soñaba mil aventuras
que aumentaban mis deseos,
mis ansias tiernas y puras.

Y hablarla de la pureza
de mis primeros amores;
mas, pensaba en mi pobreza
y concebía temores
que me causaban tristeza.

Por fin, ante aquel balcón,
la declare mi pasión,
y, quien creí enamorada,
diome por contestación
¡sarcástica carcajada!

Aquel fatal desengaño,
por espejo lo he tomado,
de que todo es un engaño;
del mundo degenerado
de nada malo me extraño.

Nada creo, aunque oiga y vea
la verdad más inaudita.
Hizo que así piense y crea
aquella mujer maldita.
¡¡Maldita, maldita sea!!

[*Opino}– Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE)

El artículo que adjunto es (o era) un tanto paradójico, pues trata de explicar las nuevas normas de la RAE pero quien lo escribió no respeta algunas de las viejas, como la de poner comas donde van u omitirlas donde sí van. Ante esto, yo lo corregí, y de ahí lo «o era».

A fin de facilitar la relación entre la normas y mis comentarios, coloco éstos bajo aquéllas pero en color rojo.

Carlos M. Padrón

***

La Real Academia Española (RAE) publicó recientemente sus nuevas obras sobre Gramática y Ortografía, en las cuales se plasman todos los cambios que habían circulado por diferentes medios, y podría decirse que eran, más que todo, una especie de rumores y especulaciones.

Cabe destacar que varios de los cambios anunciados han sido objeto de rechazo por buena parte de la población hispanohablante. Muchos alegan que aún no se han aprendido una norma, cuando ya la RAE decide cambiarla; y otros categóricamente opinan que harán caso omiso de estas reglas.

Sin embargo, la realidad es que, tanto la ortografía como la gramática, poseen una importancia esencial, y su correcto dominio está relacionado con la buena imagen social y profesional de quienes las dominan y, por el contrario, se censura de alguna forma a las personas que no poseen una correcta comunicación escrita.

Por consiguiente, si usted no quiere pertenecer al grupo de quienes cometen atentados contra el idioma, conozca y ponga en práctica las nuevas normas de la RAE.

Algunas de las más notables se detallan a continuación.

Definitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fuera del alfabeto en español.

Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

~~~

La ‘y’ griega se llamará (ye), ‘v’ (uve), y ‘w’ (uve doble)

Debemos perder la costumbre de señalar a la ‘b’, como larga, grande o alta, tampoco como «b de “Bolívar” o, peor, como “b de burro”. Nunca más debemos decir ‘v’ corta, chiquita, pequeña o “v de Venezuela”, y menos “v de vaca”. Aunque en el caso de la ‘w’, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos «doble v». El nombre uve se origina para distinguir oralmente la ‘b’ de la ‘v’, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma.

Al decir uve (v), nunca se confundirá con la ‘b’ (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la ‘y’, es preferible el sonido ye y no “y griega”, por ser más sencillo de expresar y por ser totalmente diferente al de la vocal ‘i’, llamada comúnmente ‘i’ latina o ‘i’ de iglesia.

No es cierto que la ‘v‘ y la ‘b‘ se pronuncien igual; que lo hayan aceptado es otra cosa. La ‘v‘ es labiodental y la ‘b‘ es labial. Cuando viví en Madrid algunas personas me hicieron saber su extrañeza o admiración al notar que yo pronunciaba la ‘v‘.

~~~

La conjunción disyuntiva ‘o’ se escribirá siempre sin acento

Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle el acento (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba entre números, como «5 ó 6», para diferenciarla del número 506. Es decir, para evitar la confusión entre la letra ‘o’ y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción ‘o’ se diferencia, visible y notoriamente, del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será «5 o 6».

Seguiré poniéndole acento a la ‘o‘ cuando vaya entre números, pues ese argumento de que en las computadoras la ‘o’ y el cero tienen grafías diferentes no me sirve porque ¿qué pasa cuando no se use computadora sino una simple máquina de escribir vieja, o cuando se escriba a mano?

Además, el ponerle acento le evita posibles dudas al lector.

~~~

La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel

Su uso no estará justificado ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror (“solamente”), o «Voy solo al cine a ver películas de terror» (solo, sin compañía). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse del acento en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. «Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror».

Tampoco estoy de acuerdo en no acentuar solo cuando es adverbio y equivale a solamente, ni en no acentuar este, ese y aquel, con sus formas femeninas y plural, cuando son pronombres.

Esta norma parece hecha para satisfacer el facilismo de los que no quieren estudiar gramática ni aprender la diferencia entre un adjetivo y un pronombre, aunque con ello se lleve confusión al lector.

Así que, aunque en el escrito que sigue no pusieron acento en el solo adverbio, yo se lo puse.

~~~

Las palabras guion, hui, Sion, truhan o fie deben escribirse obligatoriamente sin acento; lo contrario será una falta de ortografía

¿Qué es más fácil, aprenderse esas excepciones con las palabras guion, hui, Sion, truhan y fie o seguir la regla que por años se ha seguido?

Yo seguiré la regla, o sea, seguiré el GUIÓN de siempre.

~~~

Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula

Como golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

~~~

No será correcto escribir piercing, catering, sexy, judo o manager

Si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Sólo puede escribirse sin cursiva la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer.

Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

Lo de escribir pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer tiene su lógica por cuanto los más de los españoles no pueden, o no quieren, pronunciar esa ‘g’ final, como tampoco una ‘k’ final.

En general, tienen problemas con las consonantes en final de palabra, excepto algunas como la ‘l’, la ‘n’, la ‘r’ y la ‘s’. Igual si están a mitad de palabra, como es el caso de Mapfre, que pronuncian ‘mafre’.

Dicen los expertos que eso se debe a que el aparato fonador de los españoles no está preparado para esas pronunciaciones, pero, salvo malformaciones, ese aparato es el mismo en todos los seres humanos.

Que no esté preparado es una cosa, y que no esté entrenado, o no se le quiera entrenar, es otra.

~~~

Los prefijos ex, anti y pro ya no estarán separados de la palabra que los preceden

Ej. Provida, expresidente, anticonstitucional.

Tradicionalmente ex, anti y pro, debían escribirse separados de la palabra que los precedía, pero ahora irán unidos, como el caso de exesposa y provida.

Por tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., porque han pasado a ser expresidentes y exmaridos. Únicamente las expresiones compuestas, como alto comisionado, capitán general, etc. podrán utilizar los prefijos ex y pro en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etc.

Sí me parece muy bien eso de que «Los prefijos ex, anti y pro ya no estarán separados de la palabra que los preceden».

~~~

Igualmente varían las grafías de quórum por cuórum, Qatar será Catar, Iraq por Irak, y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski

Lo de Tchaikovski es casi un insulto, pues se trata de un apellido y, por simple respeto a quien lo lleva, o llevó, seguiré escribiendo Tchaikovski, o Tchaikovsky.

¿O es que también cambiarán de Shakespeare a Shéspir? O, mejor Chéspir, pues los más de los castizos no saben —o dicen no saber— pronunciar ‘sh’.

~~~

Ya no se escribirá Papa con letra inicial mayúscula

Para referirse a la máxima autoridad de la Iglesia Católica se escribirá papa, con minúscula.

Pueden escribirse en mayúscula sólo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula en este caso: “Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI”.

Seguiré escribiendo Papa para hacer diferencia con papa, el tubérculo también llamado patata. Al igual que seguiré escribiendo Banco (institución financiera) para diferenciarlo de banco (mueble), Canario (gentilicio) para diferenciarlo de canario (pájaro), etc.

~~~

Igualmente, se evitará la mayúscula inicial en estos casos: don, doña, fray, santo, san, excelencia, señoría, sor, vuestra merced

Aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

Por el contrario, los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también aquéllos formados por nombres comunes: “Caperucita Roja”, “el Gato con Botas”, la “Cucarachita Martínez”.

Al menos en la forma en que aquí se expone, me parece difícil de entender, sobre todo en su segunda parte.

~~~

Y, por si no lo sabía, el vocablo güisqui es la grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, pero la RAE propone que se escriba wiski.

¿Propone wiski? ¡Este gran acto de generosidad merece un brindis con WHISKEY!

~~~

Ahora, sólo nos resta aceptar y practicar estos cambios implementados por la máxima autoridad en el tema, o ¿será un poco complicado acostumbrarse?

Cortesía de Leonardo Masina