[LE}> Concordancia: «la mayoría (de los ciudadanos) votaron/votó»

NotaCMP.- Decir que “el 69% de ciudadanos votó” no tiene lógica alguna porque un porcentaje carece de capacidad de voto. Por tanto, en estos casos el uso del plural es lo correcto.

En la mayor parte de las construcciones del tipo ‘la mitad de’, ‘el resto de’, ‘la mayoría de’, ‘un millón de’, etc., es adecuada tanto la concordancia con el verbo en plural (la mayoría de los ciudadanos votaron) como en singular (la mayoría de los ciudadanos votó).

Uso correcto

  • La mayoría de los conductores está a favor de prohibir circular a los coches más contaminantes.
  • La mitad de los jóvenes tendrán problemas de audición a los 40 años.
  • Más de un millón de españoles huyen de la tarifa eléctrica regulada PVPC.
  • Un grupo de ucranianos pide a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

La gramática académica explica que en estas construcciones partitivas la concordancia depende de si se considera como núcleo el propio cuantificador singular (la mayoría, la minoría, el resto, la mitad, un grupo, un millón…) o el sustantivo en plural que lo sigue introducido por la preposición de (los ciudadanos en la mayoría de los ciudadanos).

De manera que todos los ejemplos anteriores son adecuados, si bien lo más habitual es la concordancia en plural: la mayoría de los votantes decidieron.

La doble concordancia también es apropiada cuando el complemento introducido por ‘de’ se omite: la mayoría (de los ciudadanos) votaron/votó.

En cambio, si el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo, sólo es normal la concordancia en plural («La mayoría de los votantes están satisfechos») y es obligada si los cuantificadores (infinidad, cantidad, multitud…) se utilizan sin determinante, como en «Multitud de personas presenciaron el acto desde la plaza».

Así pues, en caso de duda, cabe recordar que la concordancia en plural es siempre adecuada.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s