[LE}— «Casa pasiva», expresión válida

Casa pasiva, traducción del término alemán Passivhaus, es una denominación válida para aludir a un tipo de vivienda sostenible, cuya construcción está basada en un estándar de eficiencia energética.

Ejemplos:

• El futuro pasa por las casas pasivas.

• Todo lo que debes saber sobre el boom de las casas pasivas.

¿Qué es una Passivhaus y cuánto cuesta?

Con esta expresión se hace referencia a un tipo específico de vivienda sostenible, cuyo diseño y construcción está basado en un estándar de eficiencia que reduce al máximo su demanda energética y aprovecha los recursos de la arquitectura bioclimática.

El adjetivo pasivo se emplea en este caso con un sentido técnico para aludir a la escasa demanda de energía exterior de estas edificaciones y a su capacidad de prácticamente funcionar solas. De igual forma se usa, por ejemplo, al hablar de algunos paneles solares, que se llaman pasivos porque, sin más dispositivos, captan y acumulan el calor de la energía solar.

Aunque la denominación en alemán Passivhaus se utiliza en muchas ocasiones como un nombre propio bajo el que se comercializan y certifican una clase concreta de viviendas, se emplea también a veces en sentido genérico para nombrar a todo este tipo de viviendas. En este último uso genérico se considera preferible usar la traducción en español casa o vivienda pasiva.

Por todo ello, los dos primeros ejemplos son válidos y, en el tercero, Passivhaus estaría bien utilizado para aludir a ese tipo específico, mientras que habría sido preferible optar por la traducción si simplemente se quería hacer una mención genérica a estas casas.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s