[*Opino}— Algo para reflexionar sobre la pandemia del coronavirus

22-06-2020

Carlos M. Padrón

Lo que sigue me llegó por WhatsApp, y aunque ignoro quién es el autor, lo felicito.

Lo publico porque creo que es una valiosa reflexión que puede ayudarnos a mejor sobrellevar los daños e incomodidades de la pandemia que no sólo no termina de irse, sino que amenaza con atacar de nuevo.

Imagina que hubieras nacido el año 1900

  • Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial, y termina cuando tienes 18, con un saldo de 22 millones de muertos.
  • Poco después aparece una pandemia mundial, la Gripe Española, que mata 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años.
  • Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.
  • Cuando tienes 33 años los nazis llegan al poder.
  • Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judíos.
  • Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea.
  • Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.

Un niño que nació en 1985 piensa hoy que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, aunque han sobrevivido a varias guerras y catástrofes.

Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque por varias semanas deben quedarse confinados en sus casas, aunque con electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas; nada de eso existía en otros tiempos, pero la Humanidad sobrevivió a esas circunstancias y nunca perdió su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar tapabocas para entrar a los supermercados, pero un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos, y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.

Cortesía de Javier Simón

2 comentarios sobre “[*Opino}— Algo para reflexionar sobre la pandemia del coronavirus

  1. Hola, Carlos, gusto en saber de ti. Espero que esta pandemia no te haya afectado ni a ti ni a tu familia y que continúes difrutando en las Islas Afortunadas. Como dice el guanche: Tamaragua, Carlos.
    Me parece que el guanche se despedía con un tihulawen aggôtnen.
    Un abrazo

  2. Hola, Jorge. Gracias por tu mensaje. Por suerte, hasta ahora todos en mi familia hemos escapado del covid-19, pero no se puede cantar victoria porque aún no nos deja. Espero que tu caso y el de los tuyos sea el mismo. Por lo demás, mi mujer y yo seguimos (por ahora) tranquilos en La Palma aunque con frecuentes sorpresas del clima.
    Y sí, según parece el ‘Muchos saludos’ guanche es ‘Tihulawen aggôtnen’… aunque no estoy muy convencido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s