Lo adecuado es escribir contrarreforma laboral, y no contrareforma laboral, ya que es obligatorio duplicar la ere al quedar ésta entre dos vocales y pronunciarse con sonido fuerte.
Usos incorrectos
• Precisamente sobre la contrareforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi.
• No se descarta que puedan hablar también de la contrareforma laboral que pretende el Gobierno.
• Por eso Sánchez ha prometido una contrareforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto.
Usos correctos
• Precisamente sobre la contrarreforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi.
• No se descarta que puedan hablar también de la contrarreforma laboral que pretende el Gobierno.
• Por eso Sánchez ha prometido una contrarreforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto.
Según indica la Ortografía de la Lengua Española, la ere tiene dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en palabras como orilla y el que articulamos en otras como arroyo. Para representar este último, cuando la ere va entre dos vocales, debe escribirse duplicada (rr) [grafía que llamo erre], como en perro, que suena de forma distinta que pero [para mí, perro se escribe con erre, y pero se escribe con ere].
Esta norma, con la que no suele haber problemas en general, tiende a olvidarse, sin embargo, cuando la palabra en cuestión es una voz prefijada o compuesta. En ellas, si el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con ere, es preciso duplicar esta letra [o sea, usar erre] para mantener su sonido fuerte. Es justo el caso de contrarreforma, el primer componente, que es contra, acaba en vocal, y el segundo, que es reforma, comienza por ere, por lo que en el derivado contrarreforma debe escribirse con ere doble [o sea, con erre].
