[*ElPaso}— El ‘Clan Castillo’

Este artículo está incompleto y contiene errores. Su versión corregida y aumentada puede verse en esta URL:

https://padronel.blog/2019/10/07/elpaso-el-clan-castillo-versin-corregida-y-aumentada/

—oOo—

23-09-2019

Carlos M. Padrón

Este apelativo postizo tuvo su origen en PEDRO MARTÍN CASTILLO, mi bisabuelo materno —no faltó quien supo cómo era y me comparó con él, como conté AQUÍ—, cuya descendencia, hasta sus bisnietos, ilustro en el cuadro que sigue. Para ver mejor el cuadro, clicar sobre él.

EL ‘CLAN CASTILLO’
de El Paso

imageMis bisabuelos maternos

image

1. El Pedro resaltado en verde es Pedro Martín Hernández y Castillo (Pedro Castillo) mi tío-abuelo, vecino y mentor.

2. El Carlos resaltado en amarillo soy yo. De las personas que aparecen en el cuadro y están vivas aún, creo que soy, por lo dicho en la nota 1, quien más trato tuvo con Pedro Castillo.

3. La María resaltada en rosado es mi abuela materna. Se casó con Miguel Pérez Duque por quien me pusieron Miguel de segundo nombre, y lo pusieron de primero a un hijo y a un nieto suyo. A todos los miembros de la segunda generación, la de mi madre Victoria, se les conocía en el pueblo por Los Castillo, excepto a Miguel, el hermano de mi madre, a quien le decían Miguel Duque, porque Miguel Castillo era ya su tío Miguel, así que alguien lo “bautizó” con el segundo apellido de su padre: Duque.

4. Los nombres oficiales de los hijos de Antonio son: el de Lelo, Manuel; el de Nino, Pedro Marín; y el de Toto, Abraham.

5. El nombre completo de mi bisabuela era María Martina, y el de mi abuela era María de las Nieves, pero a la primera se le llamó siempre Martina, y a la segunda María.

clip_image004Éstos son también mis bisabuelos maternos, Pedro y Martina, aunque, por supuesto, más jóvenes que en la foto de arriba.

Los niños serían dos de sus hijos. Como tuvieron 4 varones y una hembra, la niña sería mi abuela María, y el varón podría ser José (Pepe), Antonio o Miguel. No puede ser mi tío-abuelo Pedro Castillo porque éste era casi 10 años más joven que mi abuela María, y en la foto la niña se ve más joven que el varón. Trataré de conseguir las fechas de nacimiento de José y Miguel y, si las consigo, reeditaré con ellas este post.

clip_image005Antonio Martín Hernández, hijo de Pedro y de Martina que nació el 12/05/1871

Las fotos y algunos datos (nombres o fechas) me han sido dados por Rafael González Martín (ver bajo Pedro > Carmen), Antonio Dorta Martín (ver bajo Pedro > Rosario), Javier Simón Martín (ver bajo Antonio > Ela) y a María Sonia Pérez Hernández, del registro civil de la ciudad de El Paso. Mi agradecimiento a todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s