Hace ya bastante tiempo, en el reportaje nº XX, usé la expresión que nos enseñó nuestro querido Víctor Guerra (q.e.p.d.) de “cruzar los valles”, es decir, ir pasando de un barranco de cumbre a otro sin subir a lo alto, ni bajar al fondo del barranco.
Día: 15 de julio de 2019
[*Opino}— Nuevos cada año
Titular en El Confidencial: Así se descubren 180 animales nuevos cada año en España
¿Renuevan cada año su condición de nuevos? No, así que creo que lo que debieron escribir, pero no escribieron, es, p.ej.:
* Cada año se descubren así en España 180 animales nuevos
[*Otros}— Algo se mueve bajo el Teide
El enjambre de pequeños terremotos detectado el martes en Vilaflor y Adeje se suma a los 500 del 14 de junio y los 800 del 2 de octubre de 2016
[*Otros}— Alexander von Humboldt, un enamorado de Canarias
Alexander von Humboldt, un enamorado de Canarias
El científico alemán, antes de poner rumbo a América, pasó por La Graciosa y después permaneció seis días recorriendo Tenerife
[Hum}— Llamadas desde el infierno
En el infierno coincidieron Chávez, Bush y Hitler.
Bush les comentó a los otros dos que había descubierto que en el Infierno había un teléfono y que iba a hablar con el Diablo para pedirle que le dejara usarlo. Y, dicho esto, se presentó ante el Diablo y le pidió permiso hacer una llamada a los Estados Unidos.
El Diablo accedió y Bush habló durante 2 minutos. Cuando colgó, el Diablo le dijo que el costo de su llamada era de 6 millones de dólares. Bush le extendió un cheque de inmediato y pagó así su llamada.
Cuando al reunirse Bush con los otros dos les contó lo que le había pasado, Hitler quiso hacer lo mismo, y habló con Alemania durante 5 minutos. Al colgar, el Diablo le dijo que eran 10 millones de euros. Hitler, asombrado, pagó sin rechistar.
Chávez, que no podía ser menos, sintió ganas de llamar a Venezuela para ver cómo había quedado el país al faltar él, así que solicitó permiso, agarró el teléfono y habló durante 3 HORAS. Cuando al final colgó, el Diablo le dijo que el costo de la llamada era de cien bolívares.
Chávez se quedó atónito, pues había sabido del costo de las llamadas de los otros dos, así que le preguntó al Diablo por qué era tan barato llamar a Venezuela.
El Diablo le respondió: «De INFIERNO a INFIERNO la llamada es local»
[LE}— «En una entrevista con/para/en», no «en una entrevista a»
09-05-2019
Para indicar que una persona ha sido entrevistada por un determinado medio de comunicación, es preferible emplear fórmulas como «en una entrevista con, para o en» ese medio y no «en una entrevista a» ese medio.
Uso inadecuado incorrecto
• Shakir declara en una entrevista a Efe que sigue trabajando con normalidad.
• El resultado lo había resumido Thorne en una entrevista a la Warner Bros.
• Iglesias, en una entrevista a El País, aseguró que hay miedo de que su partido llegue al poder.
Uso adecuado correcto
• Shakir declara en una entrevista con Efe que sigue trabajando con normalidad.
• El resultado lo había resumido Thorne en una entrevista para la Warner Bros.
• Iglesias, en una entrevista en El País, aseguró que hay miedo de que su partido llegue al poder.
La forma «en una entrevista al medio equis» resulta ambigua, dado que podría interpretarse que es el medio el entrevistado, en lugar de ser el que realiza la entrevista.
El uso de la preposición a en esta construcción puede deberse a la fórmula «en una entrevista concedida a», en la que se ha eliminado la palabra concedida, o bien a un cruce con la expresión «en declaraciones a», que sí es adecuada.
Para evitar esa ambigüedad, es preferible utilizar las preposiciones con, para o, en ciertos casos, en seguidas del nombre del medio en cuestión.
Conviene señalar que la preposición en puede indicar, en función del contexto, que la entrevista se ha publicado en el medio citado o bien que se ha hecho en la sede de este.
