[LE}— Siete claves de redacción para la cumbre del Vaticano

20-02-2019

Con motivo de la cumbre que se celebra en el Vaticano entre el jueves 21 y el domingo 24 de febrero para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Las palabras antipederastia y antiabusos, sin guion ni espacio intermedios. Las voces antipederastia y antiabusos se escriben con el prefijo anti- unido a la palabra a la que afecta, por lo que se desaconsejan formas con espacio o guion intermedios: anti pederastia o anti-abusos.

2. La expresión personas abusadas, gramaticalmente válida. El verbo abusar admite el régimen transitivo y, por tanto, su uso en voz pasiva, muy extendido entre los hablantes cultos de amplias zonas de Hispanoamérica. En el español europeo, en cambio, lo habitual es optar por personas que han sufrido abusos o víctimas de abusos.

3. El excardenal, en una sola palabra. El sustantivo excardenal, con el que se hace referencia a aquel cardenal que ha sido secularizado, se escribe sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo al que precede: «El Vaticano expulsó a Theodore McCarrick, el excardenal estadounidense acusado de abusos sexuales».

4. La expresión tolerancia cero, sin comillas. La expresión tolerancia cero, preferible a cero tolerancia, no necesita comillas. Si a continuación se especifica aquello hacia lo que se muestra o exige que no haya tolerancia alguna, lo habitual es emplear las preposiciones con, hacia, a o para, mejor que tolerancia cero contra.

5. La Iglesia católica, con ce minúscula. Aunque el sustantivo Iglesia se escribe con mayúscula inicial cuando alude a la institución, los adjetivos que lo acompañan se escriben con minúscula. [NotaCMP.- No estoy de acuerdo por cuanto las dos palabras juntas frman el nombre propio de una institución].

6. El papa, con minúscula inicial. Tanto papa como pontífice se escriben con minúscula inicial, ya aparezcan dichos tratamientos acompañados del nombre propio o de manera aislada. [NotaCMP.- Creo que esto de papa con minúscula es una batalla perdida para la RAE, sobre todo en países o regiones que, como Canarias, Venezuela, etc., papa es el nombre que se le da al tubérculo que en España llaman patata].

7. La pederastia no es lo mismo que la pedofilia. La vigesimotercera edición del Diccionario Académico incluye bajo el término pederastia las acepciones ‘inclinación erótica hacia los niños’ (significado que comparte con pedofilia) y ‘abuso sexual cometido con niños’, sentido no recogido en la definición de pedofilia.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s