[*Opino}— Antiparasitario de la noche de la mañana

Del artículo La mujer que cambió la historia de los medicamentos, publicado en El País:

  • «Shkreli fue bautizado por la prensa internacional como “el hombre más odiado de EE UU”, tras decidir multiplicar por 55 el precio de un fármaco antiparasitario de la noche de la mañana».

Comoquiera que “de la noche de la mañana” no se refiere a “fármaco antiparasitario” sino a la decisión de multiplicar su precio, lo que debieron escribir, pero no escribieron es, p.ej.

  • Shkreli fue bautizado por la prensa internacional como “el hombre más odiado de EE UU”, tras decidir, de la noche a la mañana multiplicar por 55 el precio de un fármaco antiparasitario. [No de la noche de la mañana].

[LE}— ‘Poner contra las cuerdas’, mejor que ‘poner entre las cuerdas’

25-01-2019

Contra las cuerdas, y no entre las cuerdas, es la construcción adecuada para referirse a una situación difícil y comprometida.

Uso no recomendable incorrecto

  • Un repentino movimiento que vuelve a poner entre las cuerdas al grupo.
  • El incidente sacudió a la opinión pública y puso entre las cuerdas a las autoridades de seguridad informática del país.
  • El equipo fue superior pese a que estuvo entre las cuerdas en el momento en el que la Albiceleste se puso por delante en el marcador.

Uso recomendable correcto

  • Un repentino movimiento que vuelve a poner contra las cuerdas al grupo.
  • El incidente sacudió a la opinión pública y puso contra las cuerdas a las autoridades de seguridad informática del país.
  • El equipo fue superior pese a que estuvo contra las cuerdas en el momento en el que la Albiceleste se puso por delante en el marcador.

El Diccionario Académico sólo recoge la locución contra las cuerdas, cuyo significado es ‘en una situación comprometida de la que es difícil salir’. La expresión tiene su origen en el mundo del boxeo, en el que, cuando un púgil se ve arrinconado contra las cuerdas (no entre ellas) por su contrincante, se ve en dificultades para salir airoso.

La construcción entre las cuerdas puede deberse a un cruce entre contra las cuerdas y entre la espada y la pared, que tiene un significado parecido: ‘en situación muy comprometida ante dos opciones difíciles’.

Fuente

[Hum}— Fino. Cindy Crawford y Amanda Lear

Cindy Crawford a Amanda Lear durante un cóctel:

«Gracias por enviarme su libro, me ha encantado. Pero, dígame, ¿quién se lo ha escrito?» 

Amanda respondió con sonrisa vitriólica:

«Me complace enormemente que haya apreciado mi libro. Pero, dígame, ¿quién se lo ha leído?».

Cortesía de Ramón López