[LE}— Claves para una buena redacción de noticias relacionadas con el juicio del «procés»

12-02-2019

Con motivo del comienzo del juicio a los líderes del procés, se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Nombres comunes en catalán, en cursiva o con comillas. Voces como conseller, president o procés (con acento agudo en catalán) se escriben en cursiva o entre comillas por tratarse de nombres comunes no pertenecientes al castellano. Asimismo cabe optar por equivalentes en español como consejero (catalán), presidente (catalán) y proceso (catalán).

2. Nombres propios en catalán, con mayúscula y en redonda. Los nombres de las instituciones catalanas, como el Parlament, la Generalitat, el Govern, se escriben con mayúscula inicial y en redonda al tratarse de nombres propios. Aunque el uso de estos términos en catalán puede tener un valor distintivo (por ejemplo, muchos medios emplean Parlament para aludir al de Cataluña, y Parlamento para hacer referencia al de España), también es posible hacer alusión a estas entidades con denominaciones en castellano, como el Parlamento (catalán), la Generalidad (de Cataluña) y el Gobierno (catalán).

3. Escritura del prefijo ex-. Por lo general, el prefijo ex- se escribe unido a la palabra a la que afecta: la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont… Cuando este prefijo se une a una voz catalana, el término resultante se escribe en cursiva: exconseller o expresident, por ejemplo.

4. Tribunal Supremo o Alto Tribunal, en mayúsculas. Tanto Tribunal Supremo como la denominación estilística alternativa Alto Tribunal se escriben con mayúsculas iniciales, del mismo modo que ocurre con el par Senado y Cámara Alta, tal como muestra la Ortografía de la lengua española.

5. Las voces Fiscalía y Abogacía, con mayúscula inicial. Tanto Fiscalía como Abogacía se escriben con mayúscula inicial, pues se trata de menciones abreviadas de Fiscalía del Tribunal Supremo y Abogacía General del Estado, respectivamente. También se escribe con mayúsculas iniciales la expresión Ministerio Público, denominación alternativa de la Fiscalía. No obstante, los representantes de esas instituciones que participan en el juicio son fiscales y abogados del Estado, con iniciales minúsculas.

6. La expresión los Jordis, sin cursiva ni comillas. Al referirse a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez como los Jordis, lo apropiado es escribirlo en redonda, con el artículo en minúscula y, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, con el nombre en mayúscula: «Los Jordis, un año en la cárcel intentando desmontar la rebelión». 

7. 1-O, mejor con guion. Expresar una fecha con el número del día y la letra inicial del mes puede hacerse con esos dos elementos unidos o separados por un guion (11S u 11-S). Aunque la tendencia actual es la de no emplear el guion, hay que tener en cuenta las posibles confusiones que se puedan derivar del uso de la O para octubre, pues 1O es muy similar en su forma al número 10 (diez), por lo que en casos como este se recomienda emplear la forma 1-O.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s