Atlanticus. Timelaps de La Palma y El Hierro.
NotaCMP.- Si ese link no abre, clicar AQUÍ
Atlanticus. Timelaps de La Palma y El Hierro.
NotaCMP.- Si ese link no abre, clicar AQUÍ
Momias, fetiches y museos sobre el pasado indígena de Canarias
El pasado 10 de enero se daba a conocer en los medios de comunicación la datación de la momia guanche expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.
Artículo relacionado:
Esta cifra representa un 9% más que en la anterior anualidad
Encontrado en el artículo titulado Estas aplicaciones de Android comparten tus datos con Facebook, publicado en ABC.es:
“Envía información detallada sobre las búsquedas de vuelos a Facebook”
que no es lo mismo que,
“Envía a Facebook información detallada sobre las búsquedas de vuelos”
18-12-2018
Las formas barrabrava, en una sola palabra, y barra brava, en dos, son adecuadas para aludir tanto a los grupos de aficionados violentos de un equipo de fútbol como a cada uno de sus miembros.
En caso de escribir barrabrava, el plural adecuado es barrabravas, con una sola ese, no barrasbravas, con dos eses; mientras que, si se opta por barra brava, el plural correspondiente es barras bravas, con ese en ambas palabras, no barra bravas.
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden verse frases como
De acuerdo con el Diccionario Argentino de Dudas Idiomáticas, tanto barrabrava como barra brava se emplean para referirse al ‘grupo de fanáticos de un equipo de fútbol que suelen incurrir en desmanes tanto en la cancha como en las calles’ o a ‘cada uno de estos individuos’. Esta misma obra señala que la escritura en dos palabras, aunque más cercana a la etimología, parece tender al desuso.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir
Por otra parte, respecto al género, si se hace referencia al grupo de fanáticos violentos, lo apropiado es el femenino: la barrabrava; en cambio, si se alude a cada uno de sus integrantes, el género dependerá de si se trata de un hombre o una mujer: un barrabrava o una barrabrava.
– Mamá, mamá, en el colegio me llaman imbécil.
– Psi, ¿y a mí, qué?
– A ti puta.