Titular en ABC.es: “Vendido el Mercedes que usaron los Reyes en los setenta por 19.000 euros”
No es lo mismo que “Vendido por 19.000 euros el Mercedes que usaron los Reyes en los setenta “
No es lo mismo que “Vendido por 19.000 euros el Mercedes que usaron los Reyes en los setenta “
¡¡Bienvenida al 2019!! desde la Isla de las Estrellas
Un total de 50.000 fotografías de alta calidad tomadas en La Palma durante el año 2018 por el astrofotógrafo José Jiménez, le han permitido crear un maravilloso vídeo de más de 6 minutos en el que se resume la esencia
01-12-2018
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.
1. La palabra sida, en minúsculas. La palabra sida, que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como láser u ovni) y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como gripe o diabetes. (NotaCMP.- Seguiré usando mayúsculas para las siglas).
2. Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con iniciales mayúsculas. Los nombres de las celebraciones se escriben con iniciales mayúsculas en todos sus adjetivos y sustantivos.
3. Antirretroviral, con doble r (NotaCMP.- Con erre) y en una sola palabra. El término antirretroviral, formado por el prefijo anti- y el adjetivo retroviral, se escribe con el prefijo unido a la palabra y duplicación de la erre ere, no anti-retroviral ni anti retroviral o antiretroviral.
4. El lazo rojo, en minúsculas. La expresión lazo rojo se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.
5. Sida no es lo mismo que VIH. Sida no es lo mismo que VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.
6. Viral y vírico son equivalentes. Viral y vírico pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos.
7. Serofobia, término válido. Serofobia es un neologismo válido para aludir al miedo o rechazo hacia las personas seropositivas y específicamente a las portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).