[*ElPaso}— De las alegrías que nos proporciona este blog / Dr. Juan Antonio Pino Capote

S/C de Tenerife, 20 de julio de 2018

Juan Antonio Pino Capote

De las alegrías que nos proporciona este blog

Amigo Carlos, no sólo a ti te proporciona satisfacciones tu blog. Ya sabes que, desde hace mucho tiempo, nos reencontramos gracias a él y retomamos nuestra amistad juvenil, algo lejana ya en el tiempo.

image

Y bendita la inquietud que me creó esta fotografía. Te puedes imaginar por qué: porque en ella no vi a mi padre, Antonio Pino Pérez, siendo él, como era, un entusiasta empedernido adalid de Tanausú y su Caldera de Taburiente. Siendo, posiblemente, uno de los promotores de la idea del monumento non-nato aún.

Y retorné de nuevo a mis tiempos infanto-juveniles y a los recuerdos entusiastas que nuestro padre nos inculcó sobre su héroe adorado, como se puede deducir de los escritos que te adjunto y que después explicaré. Me parecía que desde aquellas vivencias emocionales de mis recuerdos no encontraran explicación para su ausencia en la foto. Fue fácil encontrarla porque nuestro padre apuntaba todo en su agenda y, ¡eureka!, la encontré en la fecha del día 13 de octubre del mismo año (1951). En esos días se encontraba en Tenerife para gestionar asuntos municipales, incluyendo visita al Gobernador. Como Cronista Oficial de El Paso dice que “Entregó y se publicó la crónica del evento en LA TARDE”.

El siguiente paso fue personarme en la Hemeroteca del TEA para buscar esa crónica que me ilusionaba tanto. La Tarde es el único periódico que no está en formato digital, y allí estuve revisando los microfilms. Sólo encontré, sin firma, el siguiente titular fechado el día 14 de octubre: UN MONUMENTO A LA CONQUISTA DE LA PALMA. Imagínate el efecto que esto le pudo producir, si es que lo vio. Ahí entra la teoría de Miguel Ángel Pérez Taño.

clip_image003

Como no tenía ninguna explicación para que esa crónica no saliera en La Tarde, decidí volver al día siguiente y buscar con más ahínco e insistencia la añorada crónica. Como estamos en tiempo vacacional apenas había gente en la hemeroteca y tuve una gran ayuda del personal que además sintonizaba con la historia del héroe que yo andaba buscando. En la tarde no encontraron nada, ni en los suplementos, me trajeron hasta los originales de los cuales pude hacer algo mejor la foto que te he adjuntado. Pienso, por pensar mal, que lo que hicieron con la crónica de papá fue tergiversarla con el fin de la conquista y no con el héroe Tanausú. Porque no creo que ningún corresponsal de La Tarde se desplazara a otra isla para relatar un acto pueblerino. Muchos han querido y quieren ocultar la verdadera historia de nuestro héroe pasense, gracias a la heroica lucha que, durante tantos años, sostuvo Antonio Pino para que la Caldera siguiera perteneciendo al municipio de El Paso.

Por fin, Gracias a la exquisita colaboración del personal de la hemeroteca, Elsa, Mari Carmen y Fran, encontramos la verdadera crónica en Diario de Avisos, del que Antonio Pino era corresponsal en aquella época, 9 de octubre de 1951, también escrita en el libro ABARIM: En el apartado de “fechas históricas”: 03 de Mayo de 1493. Ahí queda bien descrito el evento. Las personas que me ayudaron y yo mismo, no encontramos nada en LA TARDE, que reflejara la crónica a la que hace referencia.

Pero aún investigué más, en los escritos de nuestro padre encontré uno del año 1930 en el que se refiere a los guanches auaritas, en la revista Tierra Canaria, desde Cuba, refiriéndose al mar.

«Se oculta en tu seno hirviente la ignorada tumba de Tanausú, el ídolo desventurado de Acerina y el último cachorro de los guanches (auaritas) que, al ser arrancado, por la traición indigna de unos conquistadores aventureros, de su reino impenetrable de Aceró, para ser llevado a España como trofeo glorioso, se suicidó con el hambre antes de perder de vista los perfiles altivos de su Benahoare, sin la que no quería ya vivir. ¡Y era un salvaje! Arrúllalo mar santo de mi tierra en su tumba de olvido. Fue el último de los menceyes libres. Desde entonces a acá hemos gemido tanto…

Y cuando las naciones hayan desaparecido ya y las razas por siempre hayan pasado, tú, pabellón azul que arropas las costas de mi tierra con la majestad de un dios, te seguirás aun levantando airado hacia el cielo para cantar perpetuamente al mundo, las glorias profundas de una raza muerta y, las sacrosantas virtudes de un pueblo noble que ya no existe…

A. Pino

La Habana, 15 de febrero de 1930»

Y termino con una poesía que refleja su espíritu auarita de guanche palmero. En algún momento de su vida estuvo indagando para encontrar algún vestigio de raza guanche en sus genes. La poesía se corresponde a la época en que la lucha por La Caldera estaba en pleno fragor.

EN ACERÓ

Aceró fortaleza benahoarita,
Donde mi raza se enterró por fuerte.
Hoy mi alma os invoca y necesita,
vengo a hablar con vosotros en la muerte…

Vosotros que luchasteis por mi tierra
en el Ayosouragan de las alturas,
o frente a frente en la enconada guerra
venciendo la traición y las torturas.

Vengo a buscaros en la noche aciaga
En que la suerte de Aceró se juega,
y la traición del deshonor amaga
y la ignominia a tus entrañas llega…

Siguen las ambiciones desbordadas
Subiendo las angustias de tu río,
Hasta las altas cumbres desoladas
donde la gente se murió de frío.

Estoy triste, me mata la tristeza.
Por eso mi dolor os necesita.
Vengo a beber aquí vuestra grandeza
Que vuelve de la muerte y resucita.

Hasta aquí vuelvo a suplicar caminos
Vuelvo a estas cuevas a buscar consuelo,
Me matan con dolor los desatinos
Y sucumbimos en un mar de duelo.

Por eso vengo a veros auaritas,
Hermanos, siempre hermanos en la lucha,
Para contaros con dolor mis cuitas
Que el alma vuestra por doliente escucha.

 

Y gracias a ti, Carlos, por este blog que nos permite entrelazar recuerdos y emociones de aquellos ilusionantes tiempos ya lejanos.

En este caso se reaviva la memoria de un héroe que reclama su espacio en nuestra isla y que yo creo que, aunque otros no quieran, él sigue reivindicando su grandeza desde las apariciones en la Isla de San Borondón, como la isla de La Palma liberada.

Hace tiempo que se me ocurrió esta idea y que la reflejé en tu blog. Terminadas estas indagaciones he podido pensar que esa idea ya bullía en la mente de mi padre y que yo la capté, cuando escribió lo siguiente:

Y cuando las naciones hayan desaparecido ya y las razas por siempre hayan pasado, tú, pabellón azul que arropas las costas de mi tierra con la majestad de un dios, te seguirás aun levantando airado hacia el cielo para cantar perpetuamente al mundo, las glorias profundas de una raza muerta y, las sacrosantas virtudes de un pueblo noble que ya no existe…

De las dos crónicas he de resaltar un contraste, la de la tarde dice: “Después de una heroica pugna fue apresado el Mencey Tanausú” …Y yo me pregunto ¿heroica para quién? Realmente debió decir que, después del engaño, la mentira y la traición, fue doblegado el héroe guanche, para concluir una deshonrosa conquista.

En la del Diario de Avisos, Antonio Pino, corresponsal, dice: “El espíritu gigante de TANAUSÚ, jamás vencido, que porque no cabía en las tumbas de la tierra fue sepultado en la inmensidad de los mares”. Esta última frase la tenía yo grabada en mi mente juvenil y posiblemente la que me llevó a buscar esa crónica porque yo sabía que algo bueno había escrito sobre Tanausú.

Hicieron bien los promotores de la idea al camuflarla con el 12 de octubre y la terminación de la conquista porque nunca hubiesen tolerado un monumento que recordara el deshonor de los conquistadores. El Diario de Avisos, en La Palma, algo liberal aún, y tratándose de su corresponsal en El Paso, Antonio Pino, accedió a publicar esa crónica que también está recogida por mi hermana Rosario en el libro ABARIM.

La gran alegría es haber podido encontrar y conjuntar estos textos documentales y poderlos compartir.

Espero que esto suscite el orgullo patrio, especialmente de los palmeros de El Paso y, con la bella historia de nuestro héroe palmero y pasense sigamos reivindicando su figura para completar el mito, la leyenda y la segunda piedra de su merecido monumento.

clip_image005

clip_image006

[*ElPaso}– Fiesta del Sagrado 2018

27-06-2018

Carlos M. Padrón

El domingo día 5 de junio se celebró en El Paso la edición 2018 de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Como todos los años, desde hace ya muchos, varios barrios hicieron y expusieron sus enrames, y antes de la procesión fueron muchos los visitantes, nativos y extranjeros, que se acercaron a verlos y fotografiarlos.

Algunos de esos enrames tenían identificación del barrio que los exponía, pero otros no. Adjunto sus fotos —que no son mías (yo estaba en USA y no pude disfrutar de esa fiesta), sino cortesía de otras personas— con la indicación, cuando me sea posible encontrarla, del barrio al que pertenecen.

Como ya he dicho en reportajes que de esta fiesta he publicado, los enrames están hechos, principalmente, con productos naturales, como hojas, granos, cáscara de huevo molida y coloreada, etc.

clip_image001

 

La Rosa

clip_image002

 

Fátima

clip_image003

clip_image004

clip_image005

 

Tenerra

clip_image006

clip_image007

 

clip_image008

clip_image009

 

Camino Viejo

clip_image010

 

Tajuya

clip_image011

clip_image012

clip_image013

clip_image014

clip_image015

clip_image016

clip_image017

clip_image018

clip_image019