[*Opino}— Del acuerdo entre Movistar y Netflix-España

31-05-2018

Carlos M. Padrón

Suele decirse que “El que no sabe es como el que no ve”, lo cual es cierto para el caso del acuerdo, descrito en el artículo Netflix o Movistar, ¿quién tiene el mejor catálogo?, hecho entre Movistar y Netflix para ­–-supuestamente, digo yo– ofrecer en España en un mismo paquete las series y películas de ambos.

No sé nada de lo que Movistar pueda ofrecer, pero sí sé lo que pueden ofrecer tres versiones de Netflix: la de USA (que es la original), la de América Latina, y la de España. El catálogo con menos contenido es el Netflix-España. Un contenido que, por supuesto, dispone de audio en castellano, y también de subtítulos en castellano por si uno prefiriera el audio en inglés o en otro idioma, si estuviera disponible.

Destaco lo de castellano porque todo el contenido de Netflix-España, y mucho más, está en Netflix-América Latina y dispone de subtítulos en español. El castellano lo hablan menos de 40 millones, pero el español lo hablan más de 400 millones. Por tanto, los subtítulos del contenido de Netflix-España ya existen, ¿por qué entonces gastar dinero en rehacerlos? ¿Será porque eso corresponde también al “sindicato” español de los dobladores, o será porque en España consideran que el español que se habla en Hispanoamérica y Canarias es degradante? Esta decisión, o es producto de un monopolio o de que en España impera lo recalcitrante.

Para colmo, los subtítulos en castellano tienen dos aberraciones (no encuentro mejor calificativo),

1. Tienden a escandalizar innecesariamente o a mostrar ignorancia, aunque su traducción del inglés no se corresponda con el original. Por ejemplo, en una serie cuyo nombre no recuerdo, una muchacha que está locamente enamorada de su novio le dice a una amiga “I love him so much!”, que significa “¡Lo amo tanto!”, pero en Netflix-España eso lo tradujeron como “Lo amo que te cagas”

En otra serie cuyo nombre tampoco recuerdo, cuando alguien entró en un sótano lleno de basura dijo “This stink!” (= Esto apesta), expresión que en Netflix-España tradujeron como “Esto está como el culo”.

En la serie Homeland, cuando alguien iba a fotografiar a toda una familia les dijo “Say cheese” (= Digan chiis), que es la expresión que para esos casos se usa en inglés porque al decir chiis los labios adoptan una forma que podría tomarse como sonrisa. En Netflix-España tradujeron eso como “Decid patata”. ¿Acaso la pronunciación de patata produce el efecto descrito para chiis?

2. En Homeland hay muchos diálogos en árabe, pero, si bien en la versión original los traducen al inglés como subtítulos, y en la versión para América Latina los traducen al español o al portugués, también como subtítulos, en la versión de Netflix-España no traducen nada. Esto es una demostración de incompetencia (no tienen quien entienda árabe) y de irrespeto al público.

Por tanto, lo de que este acuerdo ofrecerá variedad, calidad y cantidad es algo bastante alejado de la realidad.

Un comentario sobre “[*Opino}— Del acuerdo entre Movistar y Netflix-España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s