[*Opino}– Las marcas chinas de teléfonos celulares

22-02-2016

Carlos M. Padrón

Además de las compañías chinas mencionadas en el artículo que copio abajo, hay en el mercado online muchas otras, y también chinas, que venden celulares de marcas de “padres desconocidos”, pero que funcionan ambos, o sea, las compañías y también los celulares que ellas venden.

Y eso me sirve porque es a teléfonos made in China a los que recurro porque los quiero con estas características:

  1. Android; nada del OS de Apple.
  2. Desbloqueado de fábrica (factory unlocked)
  3. Con doble tarjeta SIM.
  4. Con tres botones abajo
  5. Con luces piloto que funcionen
  6. Carga rápida
  7. Que tenga bandas 2G, 3G y 4G, y que opere con la mayor cantidad de frecuencias en cada una, para poder usarlo en cualquier país con sólo cambiarle la SIM.
  8. Procesador (core) quad u opta.
  9. Batería extraíble —no integrada, como la de los iPhone—, y de no menos de 2500mAh (miliamperios).
  10. Pantalla de 5.5 pulgadas o mayor; o sea, un phablet (¡no tabléfono, por favor!)
  11. RAM  (Random Access Memory, donde se efectúan los procesos y se mantienen los datos necesarios para ellos) de 2 o más GB.
  12. ROM (Read Only Memory; una parte para el sistema operativo, y otra para las aplicaciones) de 16 o más GB.
  13. SD card (memoria externa) de al menos 16 GB. Si, como en algunos casos, permite almacenamiento de aplicaciones, mejor aún.
  14. Y precio inferior a $200, o a $250 si quiero exceder el RAM o ROM indicados en los puntos 8 y 9.

En otros mercados, lo de unlocked casi que no existe, pues las operadoras “amarran” a sí mismas los celulares que venden. Excepción son los que vende Google, pero violan varias de las condiciones arriba expuestas, en especial la del precio.

Los problemas con los celulares que quiero son básicamente dos:

1. El bloatware. Nombre que reciben las apps que los más de esos celulares traen instaladas de fábrica, apps que uno no quiere y que ocupan memoria, pero que para eliminarlas hay que hacerle rooting al celular (meterse en sus entrañas), lo cual es un trabajo delicado que puede arruinar el teléfono.

2. El tiempo de entrega. Compañías como DealsMachine, Gearbest o EverBuying ofrecen despachar, a veces desde China y a veces desde Hong Kong, en 24 horas, lo cual casi nunca es cierto —sí lo es que cobran de inmediato—, y el tiempo de entrega al comprador puede llegar a ser de un mes. Por lo que he podido ver al respecto, creo que estas tres compañías son en realidad una sola —o, como suele decirse, mismo perro con diferente collar—, pues usan la misma interfaz en sus páginas, las mismas respuestas prefabricadas, las mismas condiciones, y los mismos precios, aunque éstos son, sin duda, los más bajos del mercado.

Otra característica de estas compañías es que casi no venden accesorio alguno para los celulares que ofrecen. Me refiero a los protectores de pantalla hechos de vidrio templado, a las carcasas protectoras hechas de silicona, a las baterías originales, etc.

Hay otra compañía que pareciera padecer de lo mismo pero que no: Light-in-the-Box. A ésta le compré hace tres años un celular marca Alps (padres desconocidos), modelo Triton Note (no existe ya en el mercado), que reúne vatias de las nueve condiciones arriba listadas, que vino con Android 4.1.1 puro —o sea, sin bloatware—, que llegó a destino en apenas una semana calendario, y que me ha resultado tan bueno que es el que aún uso.

Lamentablemente, una de las condiciones que no reúne ese Triton Note es la de capacidad de ROM, pues sólo tiene 512 MB, y con la actualización de las pocas apps que le instalé, ya esa capacidad no alcanza para, por ejemplo, actualizar algo tan importante como Google Play Store.

Por eso, y porque Light-in-the-Box no tiene al momento un smartphone como el que quiero, en la tarea para buscar otro, para mí y para amigos interesados, he tenido contactos con las tres compañías arriba mencionadas, además de con eBay y Amazon, cuyos precios son mayores, pero venden accesorios y suelen tener mejores tiempos de entrega.

Como ejemplo real puedo citar que el 11 de este mes de febrero se le compró a DealsMachine un celular para entrega en Florida (USA) y el comprador pagó envío expreso (Expedited shipping por DHL, FEDEX o IB). DealsMachine cobró de inmediato, pero, en vez de despachar en 24 horas, como prometen en su página web, despacharon nada menos que cuatro días después: el 16 de febrero. Sin embargo, sí cumplieron con que, al pagar la tarifa de envío expreso, el teléfono llegaría a Florida, una vez despachado, en un tiempo de entre 3 a 7 días hábiles/laborables, pues llegó el 23 de febrero.

Espero que para cuando necesite yo otro celular ya hayan llegado al mercado las tarjetas eSIM, y pueda ya uno olvidar la condición de unlocked, aunque seguramente seguirá fastidiando el bloatware.

Como dato curioso, según esto, parece que a los fabricantes chinos les ha salido competencia.

~~~

17/02/2016

Pablo M. Díez

Las marcas chinas de celulares conquistan el mercado mundial por sus bajos precios

Más rápido de lo que se pensaba, las marcas chinas de teléfonos celulares despejan las dudas sobre su calidad, y ganan posiciones.

Mientras otros fabricantes con más tradición y prestigio, como Samsung, Sony y Motorola, vieron bajar sus ventas el año pasado, marcas chinas como Huawei, Lenovo y Xiaomi aumentaron su cuota de mercado en todo el mundo al ganarse la confianza del público.

Con casi 325 millones de celulares vendidos, la surcoreana Samsung sigue siendo líder mundial, pero su cuota de mercado bajó del 24,4 al 22,7%. Como los celulares aportan a esta corporación la mitad de sus ingresos, la caída de sus ventas en un 2,69% mermó sus resultados. El año pasado, Samsung obtuvo un beneficio neto de 19 billones de wones (14.300 millones de euros), un 18,53% menos que en 2014.

Apple conservó la segunda plaza mundial y batió nuevos récords de ingresos durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que cerró en diciembre. Pero su producto estrella, el iPhone, vendió menos de lo que se esperaba en ese periodo: 74,8 millones de unidades frente a los 75,5 millones previstos.

Aunque las ventas amentaron un 47% con respecto al trimestre anterior gracias al iPhone 6, su subida fue sólo del 14% sobre el mismo periodo del pasado ejercicio. Se trata del menor incremento desde que el iPhone fue lanzado en 2007, lo que Apple atribuye al debilitamiento del mercado chino y a la caída de las ventas en Japón y América, que fueron del 12 y 4% respectivamente sobre su primer trimestre fiscal de 2015. A pesar de ello, Apple aumentó su cuota mundial del 14,8 al 16,2% al vender 231,5 millones de teléfonos durante todo el año.

En tercer lugar, la china Huawei vendió 106,6 millones de celulares, y elevó su porción del pastel del 5,7 al 7,4%. En este sentido, las ventas de sus «smartphones» subieron un 45%. «Hemos aprovechado nuestro liderazgo en tecnología 4G para potenciar nuestra propia marca», explica Álvaro Galán, jefe de Producto en Huawei España, que aumentó sus ventas más de un 70% hasta los dos millones de terminales.

A continuación se situó otro gigante chino de la electrónica, Lenovo, que pasó de copar el 4,6 al 5,2% del mercado, y comercializó 74 millones de celulares. Pero las ventas de sus teléfonos Motorola, que le compró a Google hace dos años, cayeron un 20% en el último trimestre.

Siguiendo su auge, Xiaomi, líder en China, se encaramó al quinto puesto con 70,8 millones de celulares vendidos, ampliando así su cuota de mercado del 4,4 al 4,9%. La evolución de esta marca, poco conocida fuera de China, ha sido meteórica, pero sus ventas han estado por debajo de las 100 millones de unidades previstas. Junto a ZTE, que comercializó 56 millones de celulares, estos tres fabricantes chinos están planteando una fuerte competencia a Samsung y Apple.

Sony compensa la caída

Frente a este auge, una marca clásica de la electrónica, como la japonesa Sony, vio bajar hasta un 14,7% sus ingresos por las ventas de «smartphones», pero va camino de cerrar su primer ejercicio con ganancias de los tres últimos años con otros negocios.

Peor le fue a Microsoft. Con el Lumia de Nokia como estandarte, sus celulares sufrieron un batacazo durante el último trimestre del año pasado al vender 27 millones de unidades, casi la mitad menos que en el mismo periodo de 2014: 50,2 millones.

¿Cómo han conseguido las marcas chinas plantar cara a estos gigantes? Con celulares de similares características mucho más baratos.

Fuente

Un comentario sobre “[*Opino}– Las marcas chinas de teléfonos celulares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s