07-10-14
Carlos M. Padrón
El subtítulo del artículo «Lo que la adicción esconde» reza así:
«Siete de cada 10 pacientes adictos padece otro trastorno mental y la mitad de pacientes psiquiátricos abusa de alguna sustancia«.
Que me perdone la RAE pero eso de «pacientes adictos que padece» y «mitad de pacientes que abusa» carece de concordancia y, sobre todo, de lógica, pues si se habla de pacientes, en plural, el verbo que a ellos se refiere debería estar también en plural, o sea, que el subtítulo que tendría sentido sería «Siete de cada 10 pacientes adictos padecen otro trastorno mental, y la mitad de pacientes psiquiátricos abusan de alguna sustancia».
Además, a pesar de que todavía haya alguien que diga, y aplique, lo de que antes de ‘y’ no se pone coma, en este caso sí debe ponerse porque lo que sigue a esa ‘y’ no es continuación de lo que la precede. No procedería poner esa coma si la frase fuera, por ejemplo, «padecen trastorno mental y emocional», pues, en ese caso, lo que viene después de la ‘y’ sí es continuación de lo que la precede.
Otro titular de hoy es éste: «El PT vence en zona rurales y Río y sufre un desastre en São Paulo«, que debería haberse escrito así: «El PT vence en zona rurales y Río, y sufre un desastre en São Paulo«.
Artículos relacionados:
