[*Otros}– Los atardeceres más hermosos de Canarias. Puesta de sol en las dunas de Maspalomas, en Las Palmas

13-07-14

Las dunas naranja de Maspalomas

clip_image001

Si hay una fotografía imprescindible en Las Palmas es presenciar el atardecer en las Dunas de Maspalomas que coronan la playa.

Los largos paseos al caer el día constituyen ya un ritual de relax para Canarios y turistas después de pasar el día de compras, bronceándose o simplemente tomando algo en una terraza.

Hay días en que la caída del sol sobre el mar coincide al mismo tiempo con la aparición de la Luna sobre las dunas de arena dorada. Dos astros en el cielo. Indescriptible.

Fuente

[*ElPaso}– Foto de los años 20

Antigua iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza, la que entonces se usaba, y a la que desde mis tiempos de niño conozco como «La iglesia vieja» ubicada en «La plaza vieja», porque ya para entonces existía «La iglesia nueva» ubicada en «La plaza nueva». Foto cortesía de Antonio Pedro Dorta Martín

clip_image001

Hoy en día, «La iglesia vieja» luce como se ve en esta foto tomada por Luis Centeno:

clip_image002

[LE}– ‘Glosar’ no es ‘alabar’

16/07/2014

El verbo glosar no tiene entre sus significados el de alabar.

El hecho de que con frecuencia se glosen los aspectos positivos de algo, favorece que pueda deducirse erróneamente que glosar y alabar son sinónimas:

  • «… ofreció un emocionado discurso para glosar la figura de Di Stéfano»,
  • «A continuación, Torre ha glosado la figura de Adolfo Suárez y ha pedido después un respetuoso minuto de silencio» o
  • «Rosa García glosó la figura del rey Fernando III el Santo».

Sin embargo, glosar significa meramente ‘hacer una glosa’, es decir, una anotación al margen de un escrito para explicar algo que no se entiende y, por extensión, ‘dar una explicación o hacer un comentario, en general, sobre algo o alguien’.

Quizá esta desviación semántica se deba a una evolución de la expresión glosar alabanzas, con la inclusión del significado del sustantivo en el verbo.

Así, en los ejemplos anteriores podrían haberse utilizado apropiadamente verbos alternativos como alabar, ensalzar, elogiar, encomiar, enaltecer, destacar:

  • «… ofreció un emocionado discurso para encomiar la figura de Di Stéfano»,
  • «A continuación, Torre ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez y ha pedido después un respetuoso minuto de silencio» o
  • «Rosa García elogió la figura del rey Fernando III el Santo».

El sentido adecuado de este verbo se pone de manifiesto en ejemplos en los que no cabe la interpretación errónea relacionada con las alabanzas o los elogios:

  • «En este fascículo glosaremos el comunicado final de la conferencia sobre el cambio climático» o
  • «Hizo algunas observaciones introductorias y glosó el programa de trabajo».

Fuente

[Hum}– Un verdadero buen amigo

Pedro invitó a cenar en su casa a Federico, su mejor compañero de trabajo. Ambos salieron de la oficina las 6:00 p.m. y en el carro de Pedro se dirigieron a la casa de éste.

Al llegar, la esposa de Pedro comenzó a gritarle a su marido mientras que él y su amigo Federico se sentaban cómodamente en la sala.

—¡No estoy maquillada y todavía no me he peinado! ¡la casa está totalmente desordenada! ¡aún no he lavado la loza! ¡todavía estoy en pijama y no he preparado nada de comer para la cena de hoy! ¡¿para qué diablos se te ocurrió traer a tu amigo a casa?!

Respondió el marido:

—Porque él está pensando en casarse.