13/06/2014
Penalti es la adaptación gráfica del anglicismo penalty, ‘máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área’, de acuerdo con la definición de la RAE.
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como
- «Un penalty de escándalo permitió a Brasil iniciar el Mundial con una victoria»,
- «Fred se deja caer y el árbitro se inventa un penalty inexistente» o
- «Nishimura señaló un penalty que solo él vio».
De acuerdo con la Academia, «es ajena a la ortografía del español la presencia de -y a final de palabra precedida de consonante», por lo que lo apropiado es escribir penalti, con i latina.
Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que se trata de una palabra llana, por lo que se pronuncia /penálti/, no /pénalti/. Además, recoge como variantes penal, que es la forma extendida en América, o pena máxima.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir
- «Un penalti de escándalo permitió a Brasil iniciar el Mundial con una victoria»,
- «Fred se deja caer, y el árbitro se inventa un penalti inexistente» y
- «Nishimura señaló un penalti que solo él vio».
El plural de este sustantivo es penaltis, no penalties ni penaltys.

Totalmente en desacuerdo con esta nota, tan errada en sus dos asuntos.
Primero, si vas a usar la palabra inglesa, usa la gramática inglesa para ella; si no americanízate a penal, penales, pena máxima. ¿Y pronunciarla «penálty»? ¡Por favor!
Segundo, Fred se tiró al sentir el empujón, así que el pénalty era apropiado, aunque duela.
Me gustaMe gusta
Mi estimado Javier, eso de que «se tiró» define algo intencional, por tanto, NO fue penalti sino simulación, en lo cual los brasileños son maestros. He llegado a pensar que hasta lo ensayan en los entrenamientos.
Por otra parte, cuanto más lo pienso más crédito doy a la versión de que la FIFA dio la orden de que Brasil tenía que ganar ese partido como fuera, pues de haberlo perdido, la explosión en la calle habría acabado con el Mundial.
De todas formas, tal vez no termine bien, y habida cuenta de los estragos que los altos índices de humedad y temperatura causarán, dudo que en Brasil vuelva a celebrarse otro Mundial.
Me gustaMe gusta