[*HG}– Algunos gazapos de hoy: ‘Tecnología de 4.000 euros’, ‘Derechos de autor más visitados’, etc.

ABC (España)

  • Lo que escribieron: La empresa china Winsun vende construcciones ideadas a través de esta nueva tecnología por unos 4.000 euros.
  • Lo que debieron escribir: La empresa china Winsun vende por unos 4.000 euros construcciones ideadas a través de esta nueva tecnología.

IBL NEWS (New York)

  • Lo que escribieron: El nuevo panel del menú incluye todos los controles del navegador, características favoritas y complementos en un solo espacio.
  • Lo que debieron escribir: El nuevo panel del menú incluye en un solo espacio todos los controles del navegador, características favoritas y complementos.

BBC Mundo (UK)

  • Lo que escribieron: Sitios que ofrecen contenidos que violan derechos de autor más visitados.
  • Lo que debieron escribir: Sitios más visitados que ofrecen contenidos que violan derechos de autor.
  • Lo que escribieron: Añadió que encontraron programas malintencionados y otros programas potencialmente no deseados en 27 de los 30 sitios.
  • Lo que debieron escribir: Añadió que en 27 de los 30 sitios encontraron programas malintencionados y otros programas potencialmente no deseados.
  • Lo que escribieron: Encuestados informaron de que habían bajado programas malintencionados u otro material no deseado al usar estos sitios no autorizados.
  • Lo que debieron escribir: Encuestados informaron de que al usar estos sitios no autorizados habían bajado programas malintencionados u otro material no deseado.

[LE}– Ajear, crocitar, trisar y demás palabras

30-04-14

Carlos de Hita

Tras el día del libro, unas palabras dedicadas a las palabras.

Los animales no se limitan a gritar, trinar, silbar y gorjear. En la Naturaleza también se escuchan otros verbos: una variedad de términos, a menudo expresivos, que demuestran la antigua finura y la capacidad de observación de la gente de campo a la hora de ponerle nombres a las cosas.

Por ejemplo:

  • Ajear, o corechear de la perdiz roja.
  • Pazpallear, de la codorniz.
  • Crocitar, crascitar o croajar, que todo le vale al cuervo.
  • Graznar de grajas y cornejas.
  • Trisar, como dice la golondrina.
  • Crotorar de cigüeñas.
  • Arrullar de tórtolas, zurear de palomas zuritas.
  • Relinchar del pito real, también llamado pito relincho.
  • Parpar de patos.
  • Bisbisear, como los bisbitas.
  • Y, en las horas de calor, zumbar, bordonear y rumbar de moscardones y abejorros

Con la noche, el diccionario cambia de definiciones

Es en la oscuridad cuando se escucha el

  • Estridular de grillos más estridentes
  • Ulular de cárabos.
  • Maullar, pero de mochuelos.
  • Silbar, de autillos.
  • Croar de ranas.
  • Ronronear de chotacabras.
  • Arruar, rebudiar, gruñir en general, de jabalíes.
  • Tautear de zorro.
  • Y ladrar, sí, pero a los corzos

Éstas son algunas de las voces que suenan en primavera.

Para el otoño y el invierno quedan

  • El berrear de ciervos
  • El roncar de gamos
  • Los gangueos de gangas y gansos
  • El gruir de grullas, otilares, bruares
  • Y aullidos o ahullidos de lobos.

Fuente

[*Otros}– Artevigua, el templo perdido de los Canarios

22/Abr/14

Ana Santana

Se trata de una cueva, situada en la que probablemente fue comarca aborigen de Artevigua (Las Palmas).

Esta cueva puede revelar un insospechado conocimiento astronómico por parte de los antiguos Canarios ya que, además de marcar equinoccios y solsticios, en su interior la luz recrea imágenes relacionadas con la fecundidad.

De acuerdo a la hipótesis del arqueólogo Julio Cuenca, que ha investigado esta zona desde la década de los 90 del siglo XX, esta cueva fue utilizada como templo, y además de su orientación astronómica, la luz crea en su interior un relato mitológico de fecundidad del que no hay ejemplos similares a nivel mundial.

 

«Es como un proyector de imágenes de una cultura desaparecida», señala Julio Cuenca en una entrevista, pues a lo largo de seis meses la luz crea en la pared de la cueva imágenes con forma fálica que se acercan a los grabados de las paredes, cubiertas de triángulos púbicos femeninos.

Con el paso de los meses la proyección solar va cubriendo estos triángulos, y según se aproxima el solsticio de verano y llega el otoño, las imágenes se transforman en una mujer embarazada y finalmente, en una semilla, asegura el investigador.

Es la primera vez que el arqueólogo ha encontrado algo parecido y, en su opinión, esta cueva puede suponer un punto de inflexión respecto a las teorías que tienen por primitivos a los antiguos habitantes de las islas pues, por el contrario, apunta a unos conocimientos astronómicos «impresionantes».

La cueva fue localizada por Julio Cuenca, entonces conservador jefe del Museo Canario y especializado en la investigación de santuarios de montaña de los antiguos Canarios, cuando copiaba grabados en la cercana cueva de Los Candiles, en Artenara.

Es en este municipio donde el arqueólogo sitúa Artevigua, una localidad importante de los aborígenes cuyo topónimo desapareció en el siglo XVIII, previsiblemente por el afán de la Iglesia por castellanizar los nombres usados por los antiguos Canarios.

Sin embargo, Artevigua tuvo algún tipo de relevancia puesto que se cita en las actas del Cabildo catedral como uno de los lugares en los que más grano se recolectaba para el diezmo a la Iglesia.

Julio Cuenca, que fue inspector de Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma, explica que el lugar constituye uno de los mayores poblados de cuevas aborígenes reutilizados posteriormente por los actuales habitantes de la isla.

Por ello, la cueva, a la que el investigador atribuye un uso como templo, se había utilizado como pajero y se había abandonado en los años 40 por desprendimientos.

En la zona hay unas 21 cuevas que se habían usado para vivienda o para el ganado y, de ellas, dos son muy extensas.

Al entrar en las mayores, Cuenca vio que las paredes estaban cubiertas de grabados en forma de triángulos púbicos femeninos y, además, en una en concreto, una cúpula de unos cinco metros de altura «como nunca había visto».

La cúpula contiene una especie de túnel orientado al naciente donde entra la luz solar con un evidente significado astronómico, y la primera vez que Cuenca observó en ella el solsticio de verano, en 2009, fue «espectacular» ver cómo el Sol entraba y se proyectaba en el fondo, en un recorrido de dos horas sobre los grabados.

La luz solar entra en la cueva a partir del equinoccio de primavera y es perceptible en su interior durante unas dos horas diarias desde marzo a septiembre, algo inusual en una construcción orientada astronómicamente.

Pero además de marcar con absoluta precisión los equinoccios y los solsticios —algo fundamental para la agricultura—, Cuenca se encontró con la sorpresa de que la Luna llena en el solsticio de invierno crea una imagen en la pared.

«Hay ranuras en el conducto hacia el exterior por donde entra la luz, y eso hace sutiles cambios en las figuras, que logran montar una película, una secuencia de imágenes que puede ser un diseño preestablecido por los sacerdotes-astrónomos, los faycanes, y plantea un salto cualitativo impresionante sobre estos pueblos de los que se piensa como primitivos», puntualiza el arqueólogo

Fuente

Cortesía de Mary Carmen Barbuzano

[*Drog}—Más y muy buenos consejos para no poner en riesgo una relación de pareja

24-04-14

Carlos M. Padrón

Siempre me resulta muy satisfactorio encontrar opiniones autorizadas que ratifican la importancia del amor sobre el drogamor, o enamoramiento. En este caso, tales opiniones provienen de expertos de un centro de psicología de parejas, y se encuentran en el artículo que copio abajo, del cual creo importante destacar algunos puntos y mis comentarios a ellos, que aparecen resaltados en amarillo.

—No esperar que el otro sea adivino. Eso iría contra uno de los pilares vitales: la comunicación.

—Ambos deben recibir y aportar en condiciones similares. Por eso no doy más de lo que recibo ni pido más de lo que doy. Lo ideal sería que yo tuviera que dar cada vez más, y no que tuviera que rebajar lo que yo estaría dispuesto a dar.

— No dejar de decir a diario cosas bonitas y agradables, sino mantener el cuidado de los detalles, los buenos gestos, la sonrisa…., o sea, las muestras de cariño, ésas que al inicio nos salen solas y de forma constante. Acerca de esto tengo otra reflexión: «Puesto a definir lo para mí más importante del comportamiento de una mujer en una relación, me inclino por Lealtad, Ternura y Dedicación (LTD). Si falla uno de estos elementos, de poco o nada me sirven los demás».

—En una fase inicial existen emociones muy intensas que pueden llegar a nublar el entendimiento e idealizan al objeto amado (drogamor); en un momento posterior, se llega (en el mejor de los casos) a una fase en la que las emociones se atemperan, y empiezan a intervenir más la razón y la voluntad. Es aquí cuando comienza el verdadero sentimiento de amor, y cuando se elige construir un proyecto con la pareja. Y ése es un proyecto en el que los dos miembros de la pareja tienen que invertir a diario, o, como dijo M. Scott Peck: un trabajo a tiempo completo. Si alguno lo abandona, por cansancio o porque considera que «ya tengo el gato en el saco», la relación se deteriorá.

Artículos relacionados:

  • [*FP}– De Carpádrez: Bases de la pareja
  • [*Drog}– Y Pilar Rahola también opina como yo
  • [*Drog}– Ratifican que el amor requiere esfuerzo…

~~~

24/04/2014

Laura Peraita

Lo que debes hacer para no poner en riesgo tu relación de pareja

Demasiadas horas de trabajo y responsabilidades, poco tiempo de sueño, escasos momentos de ocio personal…

Cierto es que, ante este panorama, el tiempo para dedicarse a la pareja no es mucho, y cuando ambos están juntos es habitual que estén cansados de todo el día y queden pocas energías para la relación.

A todo ello se pueden añadir ciertas dificultades como, por ejemplo, que la pareja tenga que vivir en la distancia, que alguno de los dos sufra alguna enfermedad o problema médico, que por desgaste o porque exista alguna disfunción sexual aparezcan problemas en la sexualidad, dificultades con algún hijo, que la suegra viva con ellos en la misma casa…

Este tipo de situaciones puede derivar en roces, necesidades no cubiertas, e insatisfacción en la relación, y sacar a relucir lo peor de cada uno. Por eso, es necesario que la pareja esté construida sobre unos pilares sólidos que no se tambaleen ante las adversidades.

Desde un centro de psicología de parejas aportan los siguientes consejos para que la relación de pareja no falle:

—Comunicarse de forma abierta y clara, y llegar a un entendimiento mutuo será una de las herramientas más eficaces en el funcionamiento de la pareja. Sin olvidar que debe ser acorde lo que uno piensa con lo que uno dice, para que exista una comunicación eficaz. Decir en cada momento lo que uno piensa y no esperar a que sea el otro el que lo adivine, pues si no se lo comunicamos no tendrá forma de saberlo.

—La pareja es un proyecto en el que se tiene que invertir a diario, la relación no sólo se sustenta en el sentimiento amoroso sino que hacen falta además atención, cuidados, mimos diarios, etc.

—No dejar de decir a diario cosas bonitas y agradables ayuda a mantener un buen ambiente entre los dos. Además es más barato y saludable que un regalo material.

—Disponer siempre de tiempo exclusivo para la pareja —sin hijos ni amigos—, al menos una vez a la semana, para poder hablar tranquilamente de temas más personales y sin interrupciones.

—Las expectativas con las que uno llega a la relación deben ser realistas y adaptativas; es decir, si se mantienen expectativas muy exigentes en el otro, en lo que ese otro nos va a aportar. o viéndolo/la como responsable de nuestra felicidad, estaríamos en un error. Esta actitud traería consigo dependencia de la pareja y una fuente de frustración.

—Debe darse una reciprocidad en cuanto que son dos los individuos que la forman. Ambos deben sentir un equilibrio, y que los dos reciben y aportan en condiciones similares.

—Nunca dejar de hablarse; siempre hay que expresar cómo nos sentimos. Si el enfado es muy grande, no dejarse llevar por el impulso y decir cosas que no pensamos y de las que después nos arrepintamos. Dar marcha atrás en este asunto, como si nunca hubiéramos dicho algo, es casi imposible.

—Una relación implica ceder en algunas cuestiones, y no imponer el propio criterio.

—El respeto mutuo y la sinceridad serán elementos clave.

—Es muy importante que en la monotonía del día a día no se pierda la espontaneidad y la capacidad de sorprender al otro. Así como el cuidado de los detalles, los buenos gestos, la sonrisa…. todo aquello que al inicio nos sale solo y de forma constante, debe seguir manteniéndose.

—No olvidarse de dar el beso de buenas noches.

—Expresar libremente a la pareja lo que en cada momento se piensa y siente acerca de uno mismo y del otro. Es fundamental que la otra persona no tenga dudas acerca de nuestros sentimientos de amor y admiración y, por ello, no hay mejor forma que expresarlo verbalmente y mediante gestos de cariño.

—Mantener el contacto físico y espacios de intimidad. Esto será especialmente importante con la llegada de los hijos; saber buscar momentos y no caer en la rutina. Es muy importante sentirse atractivos y deseados por la pareja.

—No dejar en ridículo ni en segundo plano a la pareja delante de terceras personas.

—No confundir amor con enamoramiento. En una fase inicial existen emociones muy intensas que pueden llegar a nublar el entendimiento e idealizan al objeto amado; en un momento posterior, pasamos a una fase en la que las emociones se atemperan y empiezan a intervenir más la razón y la voluntad. Aquí es cuando comienza el verdadero sentimiento de amor, y cuando elegimos construir un proyecto con la pareja. No debemos interpretar la calidad de nuestra relación solamente teniendo en cuenta la intensidad emocional.

—Pedir y saber recibir será otra de las habilidades que ayudarán. Es muy importante demandar lo que uno necesita, o decir con lo que no se está de acuerdo en el momento en que se necesite. Y, por otra parte, dejarse cuidar y saber aceptar las críticas constructivas que puede hacer la pareja.

—El objetivo no es tener la razón, sino llegar a un entendimiento o a una solución cuando se produce alguna desavenencia en la pareja. Por ello, será prioritario que la pareja disponga de unas buenas estrategias de afrontamiento activo frente a los problemas.

—El respeto hacia las opiniones, decisiones y proyectos del otro es básico, y nunca debe perderse.

—Es importante poner los límites adecuados y llegar a acuerdos en la manera en la que se aborda la familia extensa.

Fuente

[*IBM †}– Alicia Mejías

  • Fecha: 23/04/2014
  • Lugar: Porlamar (Isla Margarita, Venezuela)
  • Causa:
  • Edad:
  • Posición en IBM: OP
  • Nació en:
  • Reposa en: Porlamar

Información adicional

Supongo que sus restos fueron inhumados el 24/04/2014, y supongo que en Porlamar.

El aviso del deceso me llegó por cortesía del exIBMista Leonardo Masina, a quien doy las gracias. También agradeceré a quien pueda enviarme los datos que en la nota necrológica faltan, y una foto de Alicia.

[LE}– ‘Runrún’ se escribe en una sola palabra, con tilde y sin comillas

11/04/2014

El sustantivo runrún —que se emplea con los significados de ‘ruido confuso de voces’, ‘voz que corre entre el público’ o, conforme al Diccionario de María Moliner, ‘rumor, noticia que corre entre la gente’—, se escribe en una sola palabra, con tilde y sin comillas.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como

  • «Un “run-run” continuo de golpe de Estado, con la Operación Galaxia como punto culminante»,
  • «Las numerosas dudas de Pinto en las entregas en corto a sus defensas llevaron el run run de los aficionados locales a las gradas permanentemente» o
  • «Bale chupa mucho y el run rún del estadio cada vez que cogía la bola fue llamativo».

Aunque presente un origen onomatopéyico, cuando runrún se usa como sustantivo, lo adecuado es la grafía en una sola palabra, por analogía con el sonido del reloj, que como onomatopeya es tic, tac o tic-tac, pero como nombre común es el tictac, tal como indica el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir runrún:

  • «Un runrún continuo de golpe de Estado, con la Operación Galaxia como punto culminante»,
  • «Las numerosas dudas de Pinto en las entregas en corto a sus defensas llevaron el runrún de los aficionados locales a las gradas permanentemente» y
  • «Bale chupa mucho, y el runrún del estadio cada vez que cogía la bola fue llamativo».

Fuente